Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Río Tercero no adhiere al duelo nacional por el deceso de Menem: "Muere en la más absoluta impunidad"

En diálogo con LT9, el intendente de la ciudad cordobesa Marcos Ferrer acusó al exmandatario de ser el "principal responsable" de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995, para cubrir el contrabando de armas.
LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021

La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del expresidente Carlos Saúl Menem, según publicó en su cuenta de la red social Twitter ese municipio de la provincia de Córdoba, que acusó al exmandatario de ser el "principal responsable" de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

"Para nosotros es un día donde se cristaliza la impunidad, donde cobra forma eso que tanto temimos: que nunca se llegara a la verdad y a la justicia. A la verdad creo que llegamos porque consideramos que Menem fue responsable del atentado a la Fábrica Militar, pero lamentablemente la justicia nunca llegó", sostuvo el intendente de la localidad cordobesa, Marcos Ferrer, en diálogo con LT9.

Y agregó: "Estaba convocado al banquillo de los acusados para febrero, para ser juzgado. Pero con tanto tiempo transcurrido ahora queda impune, muere en la más absoluta impunidad. Es un doble pesar: bronca porque no haya sido juzgado y bronca contra el Poder Judicial".

"En definitiva lo que expresamos es no adherir a los días de duelo porque para nosotros el expresidente Menem fue un personaje nefasto para la historia argentina y quedará recordado en nuestra ciudad de esa manera. Entiendo y respeto las expresiones de dolor de quienes hayan tenido algún afecto por él como persona, pero la verdad que como Presidente fue lamentable, no solo por el atentado sino por las consecuencias", completó Ferrer.

Sobre las secuelas del atentado, el mandatario dijo que "psicológicamente a lo que los hemos vivido siempre nos queda una reminiscencia. Tenía 13 años en ese momento, y recuerdo que en los meses y años subsiguientes escuchar una explosión de cualquier tipo, hasta el escape de un auto o cuando se cerraba una puerta, nos alteraba muchísimo. Es un daño difícil de sobrellevar". 

Vale recordar que durante el domingo, el municipio publicó en sus redes sociales que "el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem" por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.

"Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995", concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

El caso

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron una tragedia en planta local de Fabricaciones Militares, que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios.

La Justicia determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Menem debía afrontar el próximo 24 de este mes un juicio en su contra por imputado como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado" en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar, ocurridas en la mañana del 3 de noviembre de 1995.

En ese episodio murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En noviembre pasado el expresidente había sido declarado "persona no grata" en esa localidad del sureste provincial. El decreto de Ferrer decía: "Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem".

"Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre", remarcó el jefe comunal de Río Tercero.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter