Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Vuelven a la presencialidad 90.000 alumnos de toda la provincia

Desde el 17 de febrero hasta el 12 de marzo se llevará a cabo el proceso para cerrar el ciclo lectivo 2020 con los alumnos de grupos prioritarios: séptimos, quintos y sextos. Servirá de prueba para el comienzo general de las clases que se dará desde el 15 de marzo. Las diferencias en las modalidades de estas dos etapas las explicó el secretario de Educación, Víctor Debloc, en diálogo con LT9.
MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, brindó detalles en Primera Mañana por LT9 sobre la vuelta a la "presencialidad cuidada" en las escuelas de la provincia desde este 17 de febrero para los alumnos de los quintos, sextos y séptimos grados; y a partir de mediados de marzo para el comienzo del inicio del ciclo lectivo 2021.

"Todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Santa Fe abren sus puertas entre el miércoles 17 y jueves 18. Puede haber alguna demora en algún establecimiento, pero todas comienzan a abrir para recibir a los grupos prioritarios. Se trata de una atención a estos grupos para terminar el nivel primario y secundario del ciclo 2020. Es de cumplimiento obligatorio para todas las escuelas", sostuvo Debloc en diálogo con Osvaldo Medina.

Y agregó: "Hasta el 12 de marzo, un poco más de tres semanas, está el tiempo estipulado para intensificar enseñanzas y aprendizajes, fortalecer los conocimientos y destrezas necesarias para producir el cierre evaluativo del sétimo grado, del quinto de secundaria, y el sexto de las escuelas técnicas".

Por eso, el funcionario redundó en que todos los establecimientos, públicos y privados, urbanos y rurales, deberán retornar a la presencialidad durante este período pensado en principio para un conjunto reducido de alumnos. 

"Es para que los que van a ser egresados de séptimo grado a partir del 12 de marzo, estén en condiciones la semana siguiente de empezar la secundaria. Y los que terminen el nivel, estén en condiciones de hacer la transición hacia el nivel superior", explicó Debloc sobre las clases que se darán desde este 17 de febrero durante todas las jornadas hábiles hasta viernes 12 de marzo.

Esto también permitirá el desarrollo de los actos de colación, la graduación de los egresados que no se pudo hacer el año pasado porque no se había cerrado el proceso ni de formación ni de evaluación. Estos actos serán coordinados dentro de cada comunidad educativa.

El secretario de Educación insistió con que no hay que confundir esta etapa con las clases del ciclo 2021 que comienzan el 15 de marzo. "Si es una escuela secundaria que tiene cuatro quintos grados, van a estar los alumnos de los cuatro quintos divididos en grupos de 10 en distintas aulas, atendidos por los equipos docentes de secundaria, respetando las horas cátedras de cada profesor", indicó.

Organización escolar

"No necesariamente estarán acompañados por los profesores de quinto, porque el docente tiene horas de segundo, cuarto, quinto, primero. Pero va a tener que trabajar fuertemente con los de quinto, por eso los otros profesores de la secundaria colaboran en el armado de equipos para acompañar los procesos de cierre de estos alumnos que egresan de nivel", explicó Debloc sobre la novedosa modalidad santafesina en el marco de la pandemia.

"Una cosa es la organización de los grupos prioritarios y otra es el inicio de clases de ciclo lectivo 2021 para todos los niveles y modalidades. Ahora vamos a ir probando todos los protocolos sanitarios de cuidado, de tal manera que esta experiencia sea un gran aprendizaje para ir preparando la planificación para cuando venga el inicio escolar ya sí con alternancia", completó el secretario.

Los alumnos del turno mañana ingresarán a las 8. El ingreso se hará durante los primeros 30 minutos con distanciamiento, control de temperatura tanto para alumnos y docentes, y lavado de manos. 

A las 8:30 comenzará el primer bloque de desarrollo de contenido y de experiencias de formación y aprendizaje, hasta las 10, con distanciamiento de 1,50 metros dentro del aula.

Luego habrá 30 minutos de recreo, donde puede haber actividades lúdicas o de educación física organizada, con distanciamiento de 2 metros en el desplazamiento.

Mientras, los asistentes escolares repasarán las superficies y ventilarán las aulas. 

Se vuelve  a ingresar a las 10:30 con otro bloque de contenidos hasta las 11:45 o 12. Se cierran los contenidos, se despiden a los alumnos y se recuerdan los protocolos. La salida es escalonada. 

Nuevo proceso de ventilación y desinfección hasta las 13 o 13:30 se produce el ingreso del turno tarde, hasta alrededor de las 17 horas con los mismos cinco momentos.

Organización familiar

"Hay una reorganización indispensable para que podamos tener esta porción de presencialidad en las escuelas que es tan necesaria y tan demandada por todos los sectores sociales. La sociedad necesita que el alumno vaya a ese gran refugio seguro y público que es la escuela. Esto requiere un reacomodamiento de todos", sostuvo Debloc.

Y añadió: "Todos tenemos que hacer un esfuerzo y colaborar. Estas tres semanas y media es una prueba enorme para el sistema educativo santafesino para que despacio podamos ir avanzando en una mayor cuota de presencialidad. Hoy estamos cumpliendo con programas, planes y calendarios que hemos acordado en el Consejo Federal y es de cumplimiento obligatorio".

"Las familias están pensando cómo se reorganizan. Si es necesario algún tipo de dispensa, como se llama al código 500 covid que permite algún tipo de licencia para que uno de los padres pueda atender a sus hijos, eso va a estar contemplado. Se lo va a abordar en el proceso paritario con los gremios, mañana hay una reunión, y las dispensas funcionarán en estas casi cuatro semanas con grupos prioritarios. La mayor complejidad de la dispensa va a venir con el inicio general en marzo", reconoció Debloc. 

"Para ese momento ya va a estar acordado en paritarias. Se está trabajando con los equipos del ministerio para asegurar que esto sea una posibilidad de desarrollo. Lo mismo con el boleto educativo rural y el gratuito. Para que ese programa esté listo para el 15 de marzo cuando se inicia el proceso escolar del ciclo 2021", completó. 

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter