Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Del Frade consideró que el informe de Sain es "muy interesante" e insistió con su presencia en la Legislatura

Además, en diálogo con LT9 el diputado provincial calificó de "terrorismo" algunos hechos de extrema violencia que se vienen viviendo desde hace un tiempo a esta parte, como las balaceras contra bebés y niños en Rosario, o el desmembramiento de las víctimas. "Buscan generar terror en la población"
JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2021

En comunicación con Primera Mañana, el diputado provincial Carlos del Frade consideró que el informe presentado por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, "es muy interesante", aunque insistió con su presencia en la Comisión para hacer un balance y responder preguntas.

"Es muy interesante, primero porque responde lo que quería saber y que era una de mis preguntas: el análisis de situación de lo que se encontró cuando asumió en diciembre de 2019. Te encontrás con un panorama que generalmente se percibe en los barrios de las ciudades santafesinas", sostuvo Del Frade.

Y agregó: "Desde el primer renglón hace hincapié especialmente en la regulación de la Policía. Este es el gran problema político que tenemos en la provincia. Ahí te encontrás con que seis de cada 10 efectivos se dedican a lo relacionado a lo operativo y los demás tienen más que ver con cuestiones administrativas".

"Y a pesar de que los números de lo que se hizo, especialmente desde enero a diciembre de 2020 se ve que hay una corrección que va desde los móviles policiales hasta esa cuestión de transformar lo administrativo a lo operacional, los resultados no fueron buenos. Sobre todo con lo que tiene que ver con el incremento de los homicidios. El peor mes fue septiembre con 45 asesinatos de los 375 que se dieron en todo el año. Y en enero del 2021 sí se registra una reducción de homicidios concreto, en algunos lugares hasta la mitad, lo que sí se ha incrementado es la cantidad de heridos con armas de fuego", analizó el legislador del Frente Social y Popular.

En este sentido, dijo que en las ciudades de Santa Fe y Rosario "la cantidad de heridos  de arma de fuego cuadruplican o quintuplican la cantidad de víctimas. Es decir que las violencias urbanas en la capital y Rosario ha sido muy grande y menos mal que tuvieron mala puntería porque sino hubiéramos tenido un número muy fuerte en enero del 2021". 

Más adelante en la nota, el diputado afirmó que va a seguir insistiendo con que Sain concurra a la Legisltura, "que se abra el recinto, para que él diga todo lo que tiene que decir y nosotros preguntar todo lo que tenemos que preguntar. Es necesario por el dolor de los santafesinos".  "Sería muy bueno que todos los diputados y diputadas que quieran estén el recinto, que haya periodistas, taquígrafos, que estén todos los que quieran pero es necesaria su presencia", aseguró.

Terrorismo

Del Frade calificó de hechos de "terrorismo", la extrema crueldad con las que son llevados a cabo algunos ataques y crímenes por parte de bandas delictivas, principalmente en el sur provincial donde días atrás se registraron balaceras incluso con niños heridos.

"Es increíble leer en los informes de fiscales donde sujetos detenidos de 25 años ordenan tirar contra bebés y trozar a las víctimas con sierras. Eso es terrorismo. Eso era impensado hace 3 años atrás. Cada bala alquilada de las 6 que impactaron en una niña en Rosario alguien la alquiló. El negocio es la droga y el mercado de armas", apuntó.

"Se busca terror, eso es terrorismo. Porque lo que se busca generar terror en la población, en determinados barrios. Es un mensaje que dice que el poder lo tiene determinada banda. Los Gorditos hacen este tipo de cosas, tirar contra bebés, trozar las víctimas. Esos son órdenes que el sistema judicial, a través de intervenciones telefónicas, ha podido determinar este tipo de cosas", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter