Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Sostienen que la ciudad de Santa Fe tiene mercado para poner en funcionamiento la terminal de contenedores del Puerto

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, aseguró además que en este momento hay una ocupación de entre el 85 y 90 por ciento con silos de maíz, soja y trigo en la terminal de granos.
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, aseguró en Primera Mañana por LT9 en este momento hay una ocupación de entre el 85 y 90 por ciento con silos de maíz, soja y trigo. Además dijo que la capital provincial tiene mercado para poner en funcionamiento la terminal de contenedores.

También, Arese se refirió a la discusión en torno a la Hidrovía y consideró que quien tenga a su cargo su operación debería incluir el dragado del Canal de Acceso.

"La licitación de la terminal de contenedores es el paso que continúa lo que veníamos realizando desde 2020, con la operación de 23 despachos a través de buques desde julio a diciembre. Tuvimos una buena performance. Eso nos permitió una buena actividad en ese sector del puerto", sostuvo en comunicación con Osvaldo Medina.

En tanto, ahora el objetivo es poner en funcionamiento la terminal de contenedores "porque creemos que hay un mercado en Santa Fe Ciudad y la zona, abarcando el interior de la provincia y también de otras vecinas". "Durante el 2020 estuvimos abocados a un análisis de un proceso de adjudicación que venía de la gestión anterior, no era una licitación sino una convocatoria a la presentación de propuestas. Esa metodología era una de las debilidades del proceso", afirmó Arese.

Más adelante se refirió a la próxima licitación de la Hidrovía, descripta como una 'gran autopista fluvial'. "Además como no están definidas muchas de las variables que se van a manejar en la futura Hidrovía, esto va a condicionar su movimiento general y nosotros estamos dentro de eso", dijo sobre el punto.

"La concesión se vence el 30 de abril, siempre se pensó que iba a haber prórroga (contrato de más de 25 años entre las empresas EMEPA -Argentina- y Jan de Nul -Bélgica-) pero ahora las declaraciones del Presidente indican que no va a haber prórroga. Hay un decreto del Ejecutivo nacional facultando al Ministerio de Transporte para que habilite los pliegos y las condiciones de la licitación. Pero también hay sectores que recordaron que Alberto Fernández habló de crear una Sociedad del Estado. Todavía eso no se ha resuelto", manifestó.

En este contexto, el Gobierno provincial optó por poner en stand by la terminal de contenedores. "Pero no hay que olvidar que tanto el gobernador Perotti y nosotros como Ente Portuario estamos convencidos que Santa Fe necesita una terminal de contenedores. Lo mismo opina la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad. Los estudios muestran que el mercado dador de cargas existe. Seguiremos trabajando", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter