Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Graciela Brondino: "El expediente de Marianela hasta el 2016 estuvo archivado para ser destruido y sin embargo logré sacarlo"

La mamá de la joven víctima de un homicidio en ocasión de robo en el año 2010, se refirió por LT9 a la condena al segundo responsable del crimen. Además, anticipó que le gustaría escribir un libro para dejar un mensaje de lucha.
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021

Graciela Brondino, mamá de la joven víctima de un homicidio en ocasión de robo en 2010, se refirió en Dame Radio por LT9 a la sentencia contra el segundo responsable de la muerte de Marianela, condenado a 16 años de prisión por la Justicia de Menores.

En diálogo con Adrián Brodsky, la mujer anticipó que le gustaría escribir un libro para darles fuerza a las víctimas de injusticias y recordó que "el expediente de Marianela hasta el 2016 estuvo archivado en NN para ser destruido, y sin embargo logré sacarlo y que se investigue".

"El sistema de menores es bastante más complejo que el otro, por eso se demoró un poco más pero la condena llegó después de tanto esfuerzo y de tanto peregrinar. He logrado cumplirle la promesa que le hice a mi hija de que iba a luchar con todas mis fuerzas para encontrar a los responsables de tamañan tragedia", relató Brondino en La Líder.

Ahora, el recientemente sentenciado, José Giménez, tiene 28 años pero al momento del hecho era menor de edad, por lo que la causa fue instruida por la Justicia de Menores. Por el hecho en un juicio previo, fue condenado a 20 años de cárcel Walter "Pipi" Borda.

"Así como Marianela no puede volver más, tendrían que condenarlo a cadena perpetua. Pero soy sensata y sé que hay leyes. Y considerando las leyes y teniendo en cuenta los años que les dan a los menores que delinquen en Santa Fe, estoy conforme. Vamos a ver si ellos apelan y qué es lo que pasa con la Cámara, pero yo voy a seguir luchando hasta lo último", destacó.

Más adelanta en la extensa charla anticipó que estaba entre sus planes dejar sus vivencias por escrito. "Me gustaría escribir un libro para dejar un mensaje y ver si puedo ayudar a alguien. No hay que abandonar la lucha ni aún en los peores momentos, porque uno pasa tiempos muy duros donde quiere abandonar. Hay que salir a luchar, y machacar, investigar, porque está comprobado que la Justicia tiene muchas fallas. Pero creo que se llega", enfatizó.

Y agregó: "Si le sirve a alguien, el expediente de Marianela hasta el 2016 estuvo archivado en NN para ser destruido y sin embargo logré sacarlo del archivo definitivo y pude investigar. Busquen todas las alternativas al alcance. Yo por ejemplo en el Facebook encontré pruebas fundamentales. El juez me dijo que se las lleve, ni siquiera ellos hicieron eso. ¡No bajen los brazos, luchen!".

El caso


Marianela Brondino fue agredida el 28 de abril de 2010 en calle Gorostiaga al 1.900, en barrio Villa María Selva, cuando se desplazaba en una bicicleta. En ese momento Borda y el ahora condenado, la arrojaron contra el pavimento para robarle el bolso, provocándole graves heridas que causaron su muerte el 3 de mayo del mismo año.

Borda fue condenado a la pena de 20 años de prisión en diciembre de 2019, en tanto el otro acusado no fue juzgado en ese momento debido a que cuando atacaron a Brondino era menor de edad.

El juez Silva, a cargo de la causa iniciada por el Juzgado de Menores de la Segunda Nominación, lo condenó a 16 años de prisión efectiva, y ordenó que se haga el cómputo legal de la pena para tener en cuenta el tiempo que lleva privado de su libertad, ya que estuvo en prisión preventiva desde 2017.

Cabe recordar que en julio del año pasado, el juez Jorge Pegassano de la Justicia de Menores de Santa Fe había determinado la responsabilidad penal de Giménez en el crimen de Brondino.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter