Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Revista Nature confirma que ventilar ambientes es clave para evitar contagios de Covid

Un artículo de la prestigiosa publicación británica afirma que el coronavirus se transmite fundamentalmente a través del aire, cuando las personas exhalan aerosoles y “es raro” el contagio a través de superficies
DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2021

Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica ‘Nature’ afirmó las autoridades sanitarias deben variar de forma urgente sus recomendaciones porque las evidencias son claras: el coronavirus se transmite a través del aire, cuando las personas exhalan aerosoles, sin embargo “es raro” contraer la COVID-19 a través de las superficies.

Según el informe, algunas agencias públicas de salud todavía insisten en que las superficies son una amenaza y deberían ser desinfectadas con frecuencia. Según ‘Nature’ están lanzando un mensaje incierto y confuso. Nature asegura que es cada vez más evidente que las partículas que se expiden al hablar, toser, estornudar y gritar, entre otras acciones, es mucho más peligroso que una superficie sin la desinfección correspondiente.

Al respecto, en el artículo se rememora que durante los comienzos de la pandemia, en marzo del 2020, un estudio de laboratorio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ demostró que el SARS-CoV-2 (virus que causa la enfermedad Covid-19) puede persistir en plástico y en acero inoxidable durante días. Según señaló ‘Nature’ en una publicación del 29 de enero, esto provocó “titulares sorprendentes” y una gran cantidad de consejos sobre cómo descontaminar todo, desde los picaportes de las puertas hasta los comestibles.

También en enero, un representante de la OMS le dijo a ‘Nature’ que hay una evidencia limitada de que el coronavirus se transmita a través de superficies contaminadas. Aunque agregó que las superficies aún se consideran “un posible modo de propagación”. También Emanuel Goldman, microbiólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey (Estados Unidos), concluyó que no había evidencias que apoyaran la idea de que el SARS-CoV-2 pasa de una persona a otra a través de superficies contaminadas.

Según ‘Nature’, los esfuerzos para prevenir la propagación deberían enfocarse en mejorar la ventilación o instalar purificadores de aire rigurosamente certificados. También recuerdan la importancia de la mascarilla en interiores y la distancia social.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter