Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condenaron a 15 años de prisión a un policía santafesino por liderar una banda que ingresaba marihuana y cocaína al país

Un policía santafesino fue condenado a 15 años de prisión acusado de liderar una banda narco que ingresó al país media tonelada de marihuana y casi 40 kilogramos de cocaína, para lo cual contaron con protección de miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), informaron fuentes judiciales.
LUNES 22 DE FEBRERO DE 2021

Un policía santafesino fue condenado a 15 años de prisión acusado de liderar una banda narco que ingresó al país media tonelada de marihuana y casi 40 kilogramos de cocaína, para lo cual contaron con protección de miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), informaron fuentes judiciales.


El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, tras un juicio en el que también fueron condenados tres gendarmes y otros cuatro civiles, publicó la agencia nacional de noticias Télam.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su sitio institucional fiscales.gob.ar, el exmiembro de la Brigada de Orden Urbano de la Policía de Santa Fe, Edgardo Baigoría, fue condenado a quince años de prisión por los delitos de organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por su calidad de funcionario público y la cantidad de personas intervinientes.

En tanto, Emanuel González recibió una pena de nueve años por ser considerado partícipe secundario de los mencionados delitos, y Estela Castillo, Osvaldo Salva y Cristian Mansilla seis años por la tenencia con fines de comercio.

Por su parte, el gendarme Damián Sosa fue condenado a cuatro años de cárcel como autor de encubrimiento agravado por haber actuado con ánimo de lucro y por su calidad de funcionario público; mientras que sus compañeros Santiago Alejo e Ismael Britos recibieron penas de tres años por ser partícipes necesarios.

De acuerdo a lo ventilado en el juicio, Baigoría y su socio González obtenían la droga desde Paraguay y provincias limítrofes, a las que viajaban para luego hacer el comercio en la ciudad de Santa Fe, para lo cual contaban con fondos, contactos nacionales y extranjeros y la logística necesaria para realizar el transporte de los estupefacientes.

De esta manera, desde fines de 2015 hasta principios de 2018 la banda logró traficar cerca de 40 kilogramos de cocaína y media tonelada de marihuana, cuyo cargamento fue secuestrado en parte en distintos procedimientos.

El fiscal Martín Suárez Faisal, quien durante los alegatos solicitó condenas similares a las impuestas por los jueces, se refirió al caso como “muy relevante porque se desbarató una organización de gran envergadura, comandada por un policía de la Provincia de Santa Fe -en funciones-, que era protegida por varios integrantes de Gendarmería Nacional que también fueron condenados por el encubrimiento, y que tenía vínculos en el exterior, fundamentalmente en Paraguay, en ciudades argentinas cercanas a las fronteras y en todo el territorio santafesino, donde se distribuían los estupefacientes.”

El juicio había comenzado en octubre del año pasado y se realizó bajo una modalidad semipresencial, mediante la cual los imputados siguieron las audiencias desde sus diferentes lugares de detención.

Durante el debate oral declararon cerca de 150 testigos y los fundamentos del veredicto se darán a conocer el 4 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter