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Hidrovía: Meoni brindó un primer informe para mejor la conectividad fluvial y fortalecer un canal que beneficie al puerto local

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó este lunes la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, fue anfitrión del encuentro que se realizó en Rosario. Un Comité Ejecutivo garantizará el mantenimiento del sistema fluvial hasta la adjudicación.
LUNES 22 DE FEBRERO DE 2021

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó este lunes la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se inició en la Sede de la Gobernación en Rosario y en la cual brindó un primer informe de gestión. Durante el discurso de apertura el propio titular de Transporte garantizó la navegación en el rio Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que la administración quede en nuevas manos.

El encuentro se da a poco más de dos meses de que finalice el contrato con el consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la local Emepa. Esta concesión lleva unos 25 años y antes de que finalice el contrato, corresponde un nuevo llamado a licitación.

También hizo mención a la construcción del canal Magdalena, uno de los temas que generó debate en el ámbito político y sindical. Al respecto consideró que, si bien se trata de una discusión aparte de la licitación “es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina y por lo tanto, será importante ejecutralo”.

En su discurso, el Ministro Meoni sostuvo que el pedido del propio presidente Alberto Fernández tiene que ver con la conformación de una hidrovía de carácter federal. “La  concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y  es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué  manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son  las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente  muchas, tendremos que modificar y rectificar”, manifestó.

Por otra parte hizo hincapié en trabajar a futuro para la mejora del servicio que utilizan a diario miles de embarcaciones que transportan el 75% de las exportaciones argentinas.  En ese sentido, deslizó: “Tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades”

Con respecto al Canal Magdalena, el Ministro mencionó que el presidente solicitó avanzar con la realización, que si bien no es parte de la discusión licitatoria, está entre las prioridades como parte del desarrollo fluvial y marítimo de Argentina. “Será importante que lo podamos ejecutar. También tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica. La pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las Provincias”, expresó.

Del Consejo participan los gobernadores y representantes de las siete  provincias que integran el Consejo, diversas organizaciones públicas,  privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u  organismos públicos y académicos con interés en la materia. Esta  decisión forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el  Gobierno Nacional está implementando en todo el país.

Del encuentro participaron también la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; entre otras autoridades provinciales y nacionales, representantes de universidades nacionales, del Consejo Federal de Inversiones y entidades industriales y portuarias.

"Con el Consejo federal Hidrovía tenemos una alternativa válida para seguir creciendo"
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, fue anfitrión de la primera reunión plenaria. Durante su exposición, el gobernador afirmó que “es un momento central para  iniciar esta discusión. Creemos que nuestra Marina Mercante es una  posibilidad real y concreta de aprovechamiento de negocios que existen.  Por eso –agregó-, creo en la oportunidad de este Consejo Federal que el  presidente de la Nación (Alberto Fernández) impulsa. Es bueno que  aparezcan más miradas, más aportes y que aparezca la voluntad de ver que  aquí tenemos una posibilidad para todos los argentinos. Tenemos aquí  una alternativa válida para seguir creciendo”.

Y agregó: “Al interior de la Argentina, la centralización nos costó  demasiado tiempo de desarrollo, nos frustró muchas posibilidades e  inversiones. Aquí tenemos que ser la contracara, descentralizando y  potenciando a cada una de nuestras provincias y a cada uno de nuestros  recursos portuarios fluviales. Además, tenemos que tener una discusión  sobre cuáles son los aportes para este tipo de transporte y para este  desarrollo en nuestras provincias”.

“El río nos une en esta puesta a cómo mejoramos la logística, cada  uno trayendo sus intereses. El Presidente ha abierto un proceso de  participación de las provincias, un proceso federal y de  descentralización”, finalizó el gobernador.

Los detalles del proceso licitatorio 

Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía  (CFH) consistieron en representar un espacio de asesoramiento y de  coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector  a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas  públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del  transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la  modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su  extensión en el territorio nacional.

“En estos días que tendremos, que van a ser muy  intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible  para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a  tener, hasta dónde van a ser los alcances”, reconoció Meoni. Desde el gobierno nacional saben que cuentan con escaso margen de tiempo para licitar y adjudicar antes de que venza la actual concesión. De todos modos, el propio ministro de Transporte garantizó la navegación en el rio Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que la administración quede en nuevas manos.

“Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena y que seguramente nos dará un sistema fluvial marítimo mucho más importante para recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando”, detalló.

Finalmente, Meoni aseguró que no está entre las intenciones del Gobierno  que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga un solo día  y aseguró que desde la cartera que conduce trabajarán “duramente” para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno.















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