Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad afianza el abordaje de la niñez en situación de calle

El programa logró abordar una problemática social que precisaba de herramientas para lograr la inclusión social y laboral de muchas familias. Hasta el momento fueron relevadas 60 familias en situación de calle.
LUNES 22 DE FEBRERO DE 2021

En octubre pasado, la Municipalidad comenzó a realizar un relevamiento sobre niños, niñas y adolescentes de  la ciudad de Santa Fe que se encuentran en situación de calle. La  labor, que continúa por estos días, se propone conocer a las infancias  que deambulan por la capital provincial con el objetivo de afianzar el  abordaje de manera interinstitucional e integral.

El  trabajo, realizado por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio en conjunto con la Asociación Civil “Juanito  Laguna”, consiste en recorrer todo el ejido urbano para dar con aquellos  niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, ya  sea vendiendo artículos, prestando servicios o mendigando. El objetivo  es reunir información precisa sobre la cantidad de menores atravesados  por esta realidad para abordarla de manera interinstitucional e  integral. Así, el relevamiento permite construir un diagnóstico de los casos para trabajar en consecuencia.

La  secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Victoria Rey,  contó cómo surgió la idea de concretar este sondeo: “Cuando asumimos la  gestión municipal en el 2019, además de trabajar alrededor de una  reorganización y refuncionalización del servicio local de niñez de la  ciudad, empezamos a prestar atención en abordar particularmente la  situación de la niñez en calle. Con la llegada de la pandemia  comprobamos que esos chicos que habitualmente transitaban por las calles  habían desaparecido. Cuando empiezan a levantarse las medidas de  restricción, nos encontramos no sólo con esos niños que veíamos antes  sino con otros más”, describió.

“Como  ya veníamos con el claro objetivo que nos propuso el intendente Emilio  Jatón de trabajar en estas situaciones de mayor vulnerabilidad de la  infancia, lo que asumimos es una tarea proactiva y en vinculación con la  Asociación Civil Juanito Laguna”, relató. Para ello, se celebró un  convenio con la organización, en el que se acordó la realización del  relevamiento y el trabajo conjunto.

Entonces, todos los días salen los equipos de la Municipalidad a relevar la zona centro-norte este y oeste de la ciudad, mientras que  los agentes de “Juanito Laguna” realizan su recorrido en la zona de  bulevar y avenida Alem. Una vez que los trabajadores relevan la situación de alguna familia, toman contacto con el servicio local de  niñez para ver qué estrategias de abordaje ya existen o se pueden  construir alrededor de esas personas.

Rey  explicó que “la intención es conocer cuántos y cuáles niños, niñas y  adolescentes transitan la ciudad, y qué problemáticas tienen para poner  en marcha todas las estrategias estatales y comunitarias que permitan  brindarles un mejor acompañamiento a los fines de construir una  alternativa mejor a la calle”. Es por ello que el objetivo del trabajo  es conocer y escuchar a los niños, niñas y adolescentes, y  problemáticas, siempre buscando opciones alrededor de cada situación,  junto a ellos y sus familias.

No obstante, la funcionaria municipal aclaró que ni bien se toma  contacto con cada familia, se decide cómo abordarla. De este modo,  precisó que la  actuación de los equipos es inmediata: “No esperamos el  resultado del  relevamiento para actuar; se actúa permanentemente. Lo  que sucede es que  es una población muy dinámica, que se mueve mucho:  mientras algunas  familias son estables en determinados puntos de la  ciudad y es histórica  su presencia en ciertas esquinas, hay otras que  se van moviendo, muchas  veces como respuesta a situaciones familiares  específicas”, afirmó.

Algunas  de las medidas inmediatas que se  toman ante cada familia tienen que ver  con la articulación de  respuestas con otras áreas de la Municipalidad y con todo el sistema de protección de derechos (las Estaciones   municipales, la educación, la salud, las organizaciones sociales, las   iglesias barriales, la Defensoría) “porque hay algunas situaciones que   no pueden esperar y hay otras que nos dan más tiempo para construir la   estrategia adecuada de acuerdo a la problemática que manifeste el niño,   la situación que evidencie la familia o lo que evalúan los equipos”,  acotó.

60 familias

Hasta  diciembre pasado, cuando se  realizó un balance de lo actuado en los  primeros tres meses, se había  tomado contacto con 60 familias en esta situación. Se trata de aquellas  que transitan la mayor parte de su vida  cotidiana en la calle. 

La   secretaria de Políticas de Cuidado aseguró que en la ciudad, en su  gran  mayoría, “encontramos situaciones de niños, niñas y adolescentes  que  trabajan o hacen algún tipo de actividad directa o indirectamente   relacionada con la estrategia de subsistencia de sus familias. Entonces   hablamos de los niños y las niñas que pueden realizar venta ambulante,   malabares en los semáforos, limpieza de vidrios o están en situación  de  mendicidad, pero también hay muchos que acompañan a sus padres,  madres o  hermanos mayores en estas actividades porque no cuentan con  una  estrategia de cuidados y una trama comunitaria y familiar que les   permita estar en otro lado mientras sus adultos responsables están   realizando estas actividades laborales”, detalló.

En  cuanto a  las situaciones que evidenció la pandemia, aseguró que la  aparición del  Covid-19 desnudó algunas realidades, “porque esa vida  cotidiana en la  calle que otras veces estaba de contenida por la  escuela, el centro de  día y los espacios de recreación ya no era  posible; entonces esas  infancias transitaban aún más tiempo en situación  de calle”.

Respecto   de la continuidad de las tareas, Rey confirmó que se extenderán a lo   largo de todo el año, a los fines de “conocer la realidad con la cual  se trabaja, para poder construir las estrategias y las políticas  acordes a  las necesidades, intereses y problemáticas que se van  encontrando”.

Además,  estableció que “no hay antecedentes de  algún relevamiento de este tipo  en la ciudad”. Por el contrario,  aseguró que “las intervenciones  anteriores tenían una intencionalidad  del orden más de ocultar esta  realidad que visibilizarla. Entonces,  nosotros nos propusimos no sólo  obtener información, sino conocimiento  de una población que muchas veces  está atravesada por múltiples  vulnerabilidades y vulneraciones”,  agregó.

Derecho a cuidar

La  funcionaria subrayó la importancia de que los equipos puedan  constituirse como referencia de cada niño, niña, adolescente en  situación de calle, lo cual significa “que podemos dar una respuesta y  pensar, como Estado, es estrategias de cuidados para acompañar a estas  familias en las situaciones que viven”. Por eso destacó la necesidad de  vinculación en el territorio y en los diferentes barrios, no sólo con  los espacios municipales sino con las demás áreas del Estado y de la  sociedad civil que pueden constituirse en esa red social que requieren  las familias para desarrollar su vida cotidiana”.

“Cuando  nosotros hablamos de cuidados estamos hablando no sólo del derecho a  ser cuidado sino también el derecho a cuidar. La familia debe tener la  posibilidad de usar esa red para cuidar a sus miembros. En el caso de  las infancias en situación de calle, hablamos de construir redes  sociales comunitarias que permitan pensarnos como una ciudad cuidadora”,  afirmó Rey.

En ese sentido, aseveró que “el objetivo y el compromiso de la Municipalidad es acompañar a esas familias y generar todas las redes y estrategias  alrededor de ellas para que puedan pensar en alternativas a la calle  para sus niños y niñas. Cuando uno piensa en políticas de cuidados  alrededor de las infancias y adolescencias, siempre tiene que pensar en  el derecho a ser cuidado y a recibir cuidados de calidad”, agregó.

Para  la funcionaria municipal “el Estado es un actor clave para generar ese  entramado y construir esa red de cuidados”, aunque también mencionó que  es primordial pensar estrategias para que las mismas familias puedan  ejercer el derecho a cuidar. “Los cuidados son una dimensión de la vida  que de tan naturalizada que está, tan presente, cotidiana y habitual, no  nos percatamos de la importancia que tiene”, estableció.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter