Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Contaminación en Capitán Bermúdez: Imputan al fiscal de Estado adjunto durante el gobierno socialista

Se trata de Gustavo Luzzini, quien fue acusado junto al ex jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal, de frenar una investigación por contaminación ambiental contra la ex Electroclor, en el sur de la provincia.
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2021

En el marco de la causa que investiga la contaminación de la Petroquímica Bermudez, el Juez Carlos Gazza validó la imputación pedida por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, contra el ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini y el ex jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal; este último ya investigado por la justicia y preso, por su presunta participación en una red delictiva vinculada al juego clandestino.

Luzzini y Serjal fueron imputados por no avanzar con la investigación penal sobre la Petroquímica, sobre la cual se había comprobado que había realizado operaciones con impacto ambiental al manipular material tóxico, pese a que la planta ya permanecía cerrada desde el 2013. Luzzini se desempeñó como Fiscal de Estado adjunto durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

En 2015 un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia motivó una orden del gobernador a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones legales contra los directivos de Petroquímica Capitán Bermúdez. Se había constatado que las instalaciones no eran aptas para la actividad que realizaba. Pese a este evidencia, ex fiscal regional Patricio Serjal ordenó interrumpir la causa que imputaba a los directivos de la empresa y el por entonces fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini tampoco avanzó con el trámite.

Sobre estos dos imputados imputados el fiscal Matías Edery detalló: "Se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de persecución" Sobre los dueños de la fábrica, el propio fiscal precisó: "El juez tomó por válido el archivo de la causa y aceptó la pretensión de la defensa y decidió dilatar la imputación". En tal sentido, la audiencia continuará el próximo 5 de marzo, cuando se seguirán discutiendo las imputaciones y posteriormente las medidas cautelares.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra creen como muy posible que Serjal haya aceptado frenar la acción penal contra la empresa, que había ocasionado un daño ambiental irreversible, tras haber recibido coimas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter