Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Hoffmann: "Señor Presidente, los trabajadores somos argentinos"

El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA cuestionó los dichos del presidente Macri y ratificó que no aceptarán ninguna rebaja salarial y que "en Santa Fe no hay excesos de empleados públicos".
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA cuestionó los dichos del presidente Macri y ratificó que no aceptarán ninguna rebaja salarial y que "en Santa Fe no hay excesos de empleados públicos", en diálogo con Primera Mañana por LT9. 

"En primer lugar estamos en una situación inédita porque va la reforma al Congreso pero no sabemos cuál es la propuesta de reforma que va a ir porque no se dio a conocer ningún aspecto del acuerdo que arribó la CGT con el Gobierno, pero lo que si es cierto es que si la reforma conserva el espíritu de la propuesta del Gobierno estamos frente a una situación que nunca vivió la clase trabajadora Argentina que es la virtual desaparición en el tiempo del derecho del trabajo, lo leía a Alfonsín diciendo que esta reforma atrasa 100 años, y efectivamente es así porque desaparecería la jornada de 8 horas por ejemplo, el empleador podría pedirle al trabajador que trabaje 10 horas y se las compensa después cuando quiere, por lo que también desaparecen también las horas extra. Hay muchos aspectos que liquidarían lo que es el derecho del trabajo como un derecho específico que regule las relaciones entre el trabajador y el empleador con un criterio protectorio porque se supone que el trabajador no está en la misma situación del empleador", indicó Hoffmann.

Además agregó que "en primer lugar no creo que la CGT sea una expresión homogénea, no creo que si hubo un acuerdo de que todos los dirigentes avalen el acuerdo y me atrevo a dar varios nombres como Pablo Moyano, Gutiérrez de la UOM, las dos CTA rechazan la reforma, la Corriente Federal es parte de la CGT y se mostró en contra d ela reforma. Por otra parte anoche estuvimos reunidos con las delegaciones regionales de varias CGT de Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Uruguay, la CTA y pasa lo que pasa en todo el país, los sindicatos de base estamos cotidianamente en contacto con los trabajadores, insisto con que esto no es una cuestión homogénea de la CGT, esto es posible que de a lugar a un grado de conflictividad social importante. Hubo otras expresiones en décadas pasadas de conjunción de sectores de la CGT con la CTA, en la marcha Federal que hicimos el año pasado la hicimos con la Corriente Federal que está en la CGT, en nuestro palco estuvo Pablo Moyano, si es este es el camino seguramente vamos a volver a concluir en la unidad de acción en las calles. Nadie tiene el poder suficiente para cercenar la conciencia de los trabajadores".

Más adelante expresó que "me preocupa extremadamente la manifestación de Macri en el sentido de que se hace imprescindible equilibrar los salarioos de los estatales para que el sector privado pueda tomar trabajo. Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, acá no existe una situación de oferta y demanda entre el sector público o provado, si el estado de la provincia de Santa Fe quiere incorporar trabajadores necesita contar con los cargos, que haya una ley y un proceso de selección donde pued eparticipar cualquier ciudadano, esto no tiene por qué competir con el sector privado. En segundo lugar esta concepción del Estado donde no debe debe ser eficaz eficiente y contar con los mejores cuadros, esto que lo diga un presidente es preocupante porque el estado tiene que ser el ámbito donde tengan que estar los recursos más calificados porque atiende al conjunto de la sociedad, imagínense administrando un presupuesto de 150 mil millones de pesos, trabajadores mal pagos, o que los directores de hospitales no tengan grandes sueldos, entonces esta visión totalmente distorrsionada que tiene el presidente no encaja en una visión del estado ni de derecha ni de izquierda. Yo le digo, señor presidente, los trabajadores somos argentinos, usted tiene gobernar no contra nosotros".

Con respecto al gobierno de la provincia, dijo que "tenemos una buena relación y tengo un buen concepto si uno lo mira en términos comparativos con los otros gobiernos. Me gustaría escuchar al gobernador. El martes tenemos una reunión del Concejo Económico y Social, con el gobernador donde supongo va a dar explicaciones de este pacto, sin perjuicio de esto nosotros como sindicato vamos a pedir entrevistarnos con el gobernador o el ministro de Economía porque esto va a afectar a la economía de la provincia. Ingresos Brutos representa el 28 por ciento de los ingresos de la provincia. Tocar ingresos brutos es tocar una parte muy sensible de los ingresos. Nosotros no vamos a aceptar ninguna rebaja salarial, nosotros no firmamos ningún pacto, pero no solo va a afectar a la cuestión salarial, esto va a afectar al funcionamiento del Estado". 

Por último aseguró que "hay que aclarar una cosa, cuando dice Macri que hay que bajar el déficit, por empezar hay que aclarar que el déficit no es una mala palabra, no es sano que el Estado gaste más de lo que ingresa, pero la mayoría de los países de la Unión europea tienen una tolerancia en el déficit, no es el acabóse tener déficit, el acabóse es cuando la gente tiene hambre. En segundo lugar el Estado de Santa Fe es equilibrado, o sea hubo pequeños déficit en los años anteriores, este año seguramente termine con la cuentas equilibradas, o sea ese discurso no va con la provincia de Santa Fe. Además en la provincia no hay exceso de empleados públicos, eso lo podemos asegurar. Santa Fe es una de las provincias que menos empleados públicos tiene en relación a la cantidad de habitantes. Si tomamos comparación internacional también. Por eso yo siento que el mensaje del Presidente no nos incluye, nos deja afuera. la política tiene como objetivo solucionar el problema a la gente y si pretenden reducir empleo público lo primero que tiene que hacer es crear empleo privado de manera que nadie se quede sin trabajo en la Argentina".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter