Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En el año de la pandemia la economía argentina se contrajo un 10%

En el mes de diciembre mostró un incremento del 0,9 por ciento respecto de noviembre.
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

La economía cayó un 10 por ciento en 2020, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).  

La cifra fue menor a la que esperaba tanto el mercado como el Gobierno  tras un año que estuvo atravesado por la pandemia del coronavirus  Covid-19. En tanto, en el mes de diciembre mostró un incremento del 0,9  por ciento respecto de noviembre.


El nivel de contracción fue explicado principalmente por  las bajas de abril y mayo, que alcanzaron el 25,4 por ciento y el 20 por  ciento interanual, respectivamente. Esto sucedió debido a que el  riguroso Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) para  prevenir nuevos contagios que se vislumbró en esos dos meses provocó una  brusca paralización en gran parte de la estructura económica local.

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento:  Intermediación financiera (2,1%) y Electricidad, gas y agua (0,8%). El  resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las  que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6%) y la  de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales  (-37,5%), a raíz del impacto de la pandemia de la Covid-19. 

Tras la reanudación de actividades la economía tuvo un crecimiento constante  durante ocho meses. En ese sentido, en el mes de diciembre mostró un  incremento del 0,9 por ciento respecto de noviembre.

Con relación  a igual mes de 2019, se registraron aumentos en seis de los sectores  que conforman el Emae: el sector de Intermediación financiera (11,3%)  fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de  Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7%) fue el de mayor  incidencia positiva.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter