Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Legislatura aprobó el tope de aumento del 40% para las patentes

Ambas cámaras sancionaron el proyecto del Ejecutivo, aunque con modificaciones. Los bloques del PJ más ligados a la Casa Gris no acompañaron la iniciativa.
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

La Legislatura santafesina sancionó ayer el proyecto que impone topes en el aumento del Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2021 y no podrá superar en un 40% en comparación con lo pagado en 2020.

El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo, pero sufrió modificaciones. Por lo que hubo dos dictámenes. El de minoría fue suscripto por los Senadores del Bloque Lealtad (Calvo, Lewandowski, Castelló y Kaufmann) y los Senadores Rosconi y Rasetto (Del Bloque UCR Unión Santafesina), adoptando el texto del mensaje enviado por el Poder Ejecutivo. En tanto, el de mayoría fue firmado por los senadores del  Bloque Juan Domingo Perón - NES - y por los senadores del Bloque UCR (Michlig, Marcón, Giacomino, Enrico y Borla), mediante el cual realizaron modificaciones al texto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial. 

En diálogo con “Primera Mañana”, el senador Ruben Pirola admitió que “con la patente 2021 tuvimos que resolver la situación derivada del aumento de las valuaciones de los vehículos. Ayer votamos un límite del 40%”.

“Contemplamos especialmente el valor de la patente de los vehículos 2021. El valor no debe superar en un 30% la patente de ese vehículos modelo 2020" destacó el senador por LT9.

Agregó también que “consideramos positivo que el Ejecutivo haya propuesto destinar más recursos a municipios y comunas subiendo la coparticipación de la patente del 90% al 93%. Ese índice lo aumentamos al 95%”.

Otras declaraciones

El senador Felipe Michlig (San Cristóbal) manifestó que "entendemos que esta media sanción es un buen aporte para traer un poco de calma a los bolsillos de los contribuyentes santafesinos que pagan patentes". Por su parte, el senador Alcides Calvo (Castellanos) sostuvo que “la aprobación del proyecto sin dudas ayudará a morigerar el impacto del alto incremento de los vehículos en la determinación de la patente, si bien votamos el dictamen de minoría ya que creemos que el Mensaje enviado por el Poder Ejecutivo no necesitaba las modificaciones".

Postura del Socialismo en Diputados 


La diputada Clara García (Socialistas-FPCyS) cuestionó al Ejecutivo provincial por “jugar al límite de los tiempos” para tratar temas presupuestarios e impositivos, en este caso, “bajar a la mitad el impuestazo que el mismo gobierno ratificó con la emisión de las boletas este año. El gobierno se ufana de haber enviado un proyecto de disminución de un impuesto cuando fueron ellos mismos los que aumentaron de manera desproporcionada con respecto a la inflación o a cualquier otro parámetro”, afirmó.

En ese marco, la legisladora defendió la modificación realizada al proyecto oficial, que aumentaba el porcentaje coparticipable del 90 al 93% y dividía ese adicional en partes iguales entre los gobiernos locales “cuando hay ciudades con 10.000 habitantes, otras con 400 mil, como Santa Fe; o con un millón, como Rosario. El Senado elevó ese 93 al 95% y distribuye una porción de ese adicional en forma proporcional a la cantidad de vehículos, y otra porción en partes iguales entre los gobiernos locales. Es la propuesta que votamos, sin el acompañamiento del bloque oficialista”, explicó.

“Es nuestra responsabilidad darle una respuesta a la gente, que ya tiene en su casa una boleta con un aumento del 100 o del 150%, y a los municipios y comunas, que habían elaborado sus presupuestos en base al aumento original y hoy están desfinanciados”, subrayó.

La legisladora también cuestionó al gobierno provincial, específicamente a las autoridades económicas, porque “hubo una sola reunión de la comisión y el ministro Walter Agosto, nunca vino a la Cámara a dar explicaciones ni para el presupuesto ni para la ley tributaria y presionados por la urgencia nos dicen que paremos al aumento en el 40%”, dijo.

“Lamentablemente quienes han pagado de más tendrán que hacer un trámite de devolución, pero es lo que corresponde”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter