Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Recolectaron más una tonelada de residuos del río Paraná

Las distintas organizaciones impulsoras de la campaña “1 Día + Río – Basura” revelaron que el 70% de lo hallado son plásticos que demoran cientos de años en degradarse. Piden responsabilidad de las empresas y mayores políticas públicas.
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

La jornada de limpieza del río Paraná llevada a cabo el pasado domingo 12 de noviembre dio como resultado la recolección de más de mil kilos de basura.

“1 Día + Río – Basura” reunió a más de 100 voluntarios que durante todo el día realizaron tareas de concienciación a lo largo de la costanera del Río Paraná y recolectaron residuos de ambas márgenes, en Rosario y zona.

Se realizaron acciones concretas de limpieza en los alrededores del Acuario del Río Paraná y se recolectaron las bolsas traídas por quienes se sumaron a la campaña. Otros sitios recorridos fueron: la reserva privada y la playa de Baigorria, la zona de islas de enfrente, El Saco, Costa Alta, El Espinillo, entre otros. 

Los resultados alarman: más de mil kilos de residuos, de los cuales alrededor del 70% son plásticos, material que demora cientos de años en degradarse y no es reincorporado a los ciclos naturales.

A nivel global hay un fuerte debate sobre el problema que representan los plásticos utilizados para envases y envoltorios descartables: ocho millones de toneladas de plásticos llegan anualmente a los océanos.

Sin embargo, los plásticos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable reciclarlos completamente. Además, en el otro extremo, su producción dilapida recursos agotables, contribuye al cambio climático, destruye territorios y contamina las ciudades.

“Es urgente que las empresas se responsabilicen por los impactos ambientales de sus productos y se desarrollen políticas públicas que pongan un fuerte énfasis en la reducción de descartables y en el mayor uso de envases reutilizables”, señaló el conjunto de organizaciones a cargo de la actividad.

Participaron: Acuario del Río Paraná, Servicio Solidario UCEL, El Paraná No Se Toca, Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace Rosario, CRoA Club Rosarino de Acuarismo, S.O.S Life!, Peña Náutica Bajada España, Municipalidad de Rosario, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), La Florida, Rosario Solidaria, AIESEC, Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (CENAIH).

Fuente: Rosario 3.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter