Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Tribunales de Paraná: en el primer juicio por jurados declararon culpable al femicida de Fátima Acevedo

Por unanimidad, en el marco de un caso testigo, un jurado popular declaró culpable a Jorge Nicolás Martínez de los delitos cometidos contra Fátima Acevedo. Se conocerá la sentencia el 5 de marzo.
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

El jurado popular declaró por unanimidad culpable a Jorge Nicolás Martínez, de 35 años, de tres delitos cometidos contra Fátima Acevedo, de 25 años (Lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género- Defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética en grado de tentativa-, y Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género-Femicidio). La joven desapareció el 1 de marzo del año pasado y fue encontrada muerta en un pozo de aljibe, en un descampado de la ciudad de Paraná, una semana después.

La decisión del jurado, integrado por doce personas en igualdad de género, fue por unanimidad y se tomó hoy al término de cuatro días de un juicio que se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, en Paraná. El debate fue transmitido en todas sus instancias públicas (excepto declaración de testigos) en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación (SIC).  

El juicio por jurados fue presidido por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, de Paraná, Carolina Castagno, e intervinieron por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Leandro Dato y la fiscal Ileana Viviani: por la querella en representación de la familia de Fátima Acevedo, la abogada Alejandra Pérez, y como defensores oficiales de Jorge Martínez, los abogados Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano.

Ante el pedido de la Fiscalia y la querella, la magistrada resolvió prorrogar la prisión preventiva de Jorge Martínez, quien continuará detenido en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, hasta que la pena que deberá cumplir quede firme.

Alegatos de fiscales

La audiencia de alegatos comenzó con la enumeración de la evidencia con acuerdo probatorio correspondiente a cada uno de los hechos imputados a Martínez, la que fue puesta a disposición del jurado para la elaboración de su veredicto. Luego el Ministerio Público Fiscal desarrolló su teoría del caso, según la cual, tras ejercer violencia psicológica y física sobre su pareja, Martínez efectuó una serie de acciones que terminaron con el femicidio de Fátima Acevedo.

En primer lugar habló la fiscal Viviani, quien recordó las diferentes agresiones físicas efectuadas por Martínez y que fueran denunciadas por Acevedo. Dijo que eso provocó su ingreso a la Casa de las Mujeres el 5 de febrero del año pasado, tras la imposición de medidas de restricción a Martínez.

La fiscal señaló que Martínez convocó a Acevedo el 1 de marzo último con la intención de asesinarla, y que la compra de un celular fue una excusa para generar un encuentro que le permitiera concretar su plan. Además mencionó que tras ejecutar el crimen utilizó la tarjeta de débito y el teléfono de Acevedo. Precisó que se envió mensajes haciéndose pasar por Acevedo, a fin de establecer una coartada que lo desvinculara del femicidio y desviar la investigación. Y que utilizó el celular de la víctima para contactar a Valeria Leiva, con quien iba a encontrarse el día del crimen. También destacó que durante la búsqueda de Acevedo los perros de rastreo de la Policía delimitaron un camino desde la casa de Martínez hasta el aljibe en el que apareció el cuerpo de la mujer y desde ahí hasta las vías cercanas a la vivienda.

Por su parte el fiscal Leandro Dato precisó que Martínez y Acevedo eran una pareja, que tenían un hijo en común y que había un vínculo marcado por la violencia, estuvieran conviviendo o no. Para ratificar eso enumeró los relatos de diferentes testigos que declararon durante el debate. Aludió además a las diferentes formas de violencia de género –física, psicológica, económica y simbólica- y luego explicó por qué, a criterio del Ministerio Público Fiscal, Martínez debía ser considerado autor penalmente responsable de los delitos que le fueran imputados.

Dato indicó que el delito de lesiones graves quedó acreditado por el intento de Martínez de deformarle el rostro a Acevedo arrojándole ácido muriático que consiguió en su trabajo; que la defraudación especial en grado de tentativa quedó acreditada con la apropiación y uso de la tarjeta de débito de Acevedo; y que el delito de homicidio agravado por tratarse de una expareja y haberse perpetrado en un contexto de violencia de género (femicidio), estaba acreditado, entre otras pruebas por la autopsia, que demostró una asfixia por estrangulamiento.

Por todo eso solicitó al jurado que declarara a Martínez culpable por los tres delitos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter