Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Rodenas: "Afirmar que solicité el archivo de una causa penal es absolutamente falso"

A través de un comunicado, la vicegobernadora aclaró que su firma no implica un aval a la creación de la comisión o al pedido de cierre de la investigación, se trata "simplemente de un acto administrativo". Fue en referencia a la Resolución que votaron los senadores para pedir al juez Leiva el archivo de la causa que investiga a Traferri como parte de una red de juego clandestino.
LUNES 01 DE MARZO DE 2021

La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, en su carácter de presidenta de la Cámara de Senadores, expresó en un comunicado que la resolución Nº 42806-DBR no es un acto parlamentario promovido ni impulsado por ella y que lleva su firma porque así lo establece el reglamento interno del  cuerpo (artículo 43º), que pone en cabeza de la presidencia del Senado  el deber de autenticar las decisiones adoptadas por la Cámara. 

En ese sentido, y con relación a artículos periodísticos en los que se sugiere que la rúbrica de la mencionada resolución equivale a solicitar “el pedido de archivo de una causa penal”, Rodenas señaló: “No se condice con la verdad, ya  que me he limitado a comunicar al juez interviniente una resolución que  expresa la voluntad del cuerpo. Se trata de un acto meramente  administrativo”.

Por otra parte, en su condición de exmagistrada aclaró, a fin de  despejar todo tipo de dudas, que “en el actual sistema procesal penal el  archivo de una causa es facultad indelegable y exclusiva de los  fiscales”. 

Asímismo, Rodenas aclaró que cuando el Senado le  encomienda en la citada resolución ser “parte en el proceso”, esto sólo  implica arbitrar los medios para ser oída institucionalmente en un  trámite en el que se está discutiendo la constitucionalidad de  decisiones tomadas por el mencionado cuerpo legislativo en el marco de  las normas vigentes”.

La vicegobernadora manifestó que es su  voluntad “brindar al juez todos los elementos que éste pueda requerir  para evaluar lo actuado y tomar la decisión que considere ajustada a  derecho, en absoluto respeto de la división de poderes”.

Rodenas fue terminante a la hora de señalar que el Senado en todo momento actuó  conforme a la normativa constitucional vigente en Santa Fe en materia de  desafuero.

Finalmente puso a disposición de la ciudadanía la versión taquigráfica de las sesiones en cuestión.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter