Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Unicef: el confinamiento afecta a la salud mental de uno de cada siete menores en el mundo

Un estudio de la ONG alerta de que los niños pueden haber experimentado frustración, ansiedad o depresión por la pandemia de Coronavirus
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

Las restricciones de movilidad impuestas para controlar los contagios de coronavirus han puesto en riesgo la salud mental de los más pequeños.

Por lo menos uno de cada siete menores de edad, lo que supone un total de 332 millones de niños, ha estado confinado al menos nueve meses de pandemia, lo que ha afectado a su estado psicológico, según ha publicado Unicef.

Esto supone que al menos uno de cada siete infantes ha sufrido el encierro obligatorio o recomendado para controlar la curva de contagios en el mundo aunque podrían ser muchos más.

La privación del ocio en la calle o la adaptación a las clases telemáticas ha podido ocasionar frustración en los menores que pueden ver su desarrollo mental afectado. "Con los confinamientos nacionales y las limitaciones de movimiento derivadas de la pandemia, ha sido un largo año para todos nosotros, pero especialmente para los niños", ha asegurado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Aunque casi todos los niños del mundo han vivido alguna forma de confinamiento intermitente, las condiciones de confinamiento más duraderas se dieron durante el año pasado.

Unicef ha estimado que 139 millones de niños han pasado más tres trimestres consecutivos encerrados desde que fue declarada la pandemia de coronavirus el 11 de marzo de 2020.

El estudio también recoge que muchos niños y niñas se han quedado abandonados sintiendo miedo, soledad, ansiedad y preocupación por su futuro. "Cuando, día tras día, estás lejos de tus seres queridos o amigos el impacto es significativo".

La situación ha podido ser más crítica para los menores con trastornos o que "se hayan visto atrapados en casa con un agresor", según la ONG. Por eso apuestan por poner más atención en el tratamiento de la salud mental de los menores de edad.

Henrietta Fore ha destacado el caso de Latinoamérica y Caribe donde se ha demostrado que más de una cuarta parte de los menores había experimentado ansiedad y el 15 % depresión.

Los confinamientos han dejado a muchos niños que experimentan violencia, negligencia o abuso en el hogar. Una situación que ha dejado a estos niños a merced de sus abusadores y sin el apoyo de maestros, entorno familiar y comunidades.

Los niños de grupos de población vulnerables, como los que viven y trabajan en la calle, los niños con discapacidades y los niños que viven en situaciones de conflicto corren el riesgo añadido de que sus necesidades de salud mental pasen desapercibidas por completo, según Unicef.

"Los países deben invertir notablemente en la ampliación de los servicios de salud mental y el apoyo a los jóvenes y sus cuidadores en las comunidades y las escuelas", han expresado desde Unicef. Una forma de extender la red de ayuda en la salud mental en los menores y su entorno.

La salud mental antes del coronavirus Incluso antes de la pandemia, los niños y jóvenes soportaban el peso de los riesgos de la salud mental, ya que la mitad de todos los desórdenes mentales se desarrollan antes de los 15 años. (RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter