Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Robo de ganado del siglo: el exdiputado Agú, su hijo y su peón fueron imputados de abigeato agravado

Los tres están siendo investigados como jefes de una asociación ilícita dedicada a cometer el delito de abigeato en el norte provincial. Los hechos ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina, departamento Vera, donde se denunció que faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado. Esta tarde se realizará la audiencia de prisión preventiva.
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

Un hombre de 66 años, su hijo de 32 y otra persona de 28 fueron imputados como jefes de una asociación ilícita que llevaba a cabo actividades vinculadas al delito de abigeato en el norte provincial. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Nicolás Maglier ante el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia que se desarrolló ayer a la tarde de forma remota en los tribunales de Vera.

Maglier detalló que los imputados son el exdiputado santafesino por la UCR, Hernán Agú (66); su hijo, el contador público Emilio Agú (32), y el tercero es el peón Leonardo Balsaretti.

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier. En tal sentido, mencionó que “los miembros del grupo están siendo investigados”.

El fiscal expresó que padre e hijo Agú y Balsaretti "daban órdenes referidas a los momentos en los que debían realizarse los apoderamientos ilegítimos de ganado, la adulteración de marcas y señales y el arreo de animales entre fundos rurales”.

“Además, los imputados son quienes obtuvieron mayor beneficio económico de las conductas ilegales que coordinaban”, sostuvo.

El funcionario del MPA subrayó que “los hechos tienen entidad suficiente para socavar el orden público al generar inseguridad entre los productores ganaderos de la localidad de Golondrina (departamento Vera), donde se perpetraron los delitos”.

Robo de ganado

Maglier indicó que “padre e hijo Agú y Balsaretti cometieron los ilícitos en reiteradas oportunidades”. Precisó que “los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

El funcionario del MPA especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías pertenecientes al establecimiento rural ‘Las Gamitas’; y dos animales que estaban allí pero son de otra persona)”.

“Una vez que tenía la hacienda en su poder, la asociación ilícita procedía a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado robado. De esta manera, buscaban aparentar que era suyo”, relató el fiscal.

Maglier dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales ‘La Nochera’ –que es propiedad de HA y es lindero con ‘Las Gamitas’– y ‘El Lío’ –que pertenece a EA–”. A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.

Con todo, el fiscal resaltó que “de acuerdo con lo denunciado, en Golondrina faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado”. Asimismo, aseguró que “preventivamente, fue secuestrada la totalidad de la hacienda de los imputados, a fin de ser inspeccionada”.

Calificación legal

“A los tres hombres se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes”, informó el fiscal. Asimismo, “padre e hijo Agú y Balsaretti fueron imputados como coautores de abigeato agravado (por haber alterado o suprimido marcas y señales; por dedicarse a la crianza y al cuidado de animales; y por la participación de dos o más personas)”, sostuvo Maglier.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares fue programada para esta tarde a las 15:00. El fiscal Maglier adelantó que solicitará la prisión preventiva de las tres personas imputadas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter