Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La cerealera vinculada con Vicentin, Buyatti SAICA, cerró su planta en el sur provincial y despidió a 70 empleados

La empresa oriunda del norte santafesino Buyatti SAICA había comenzado a mediados de febrero un Procedimiento Preventivo de Crisis por el cierre de una planta en la localidad de Puerto San Martín, departamento San Lorenzo. El proceso llegó a su fin y la firma emitió los telegramas de despido.
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

La empresa oriunda del norte santafesino Buyatti SAICA, vinculada al grupo Vicentin, había comenzado a mediados de febrero un Procedimiento Preventivo de Crisis por el cierre de una planta en la localidad de Puerto San Martín, departamento San Lorenzo.

El proceso era llevado adelante por el Ministerio de Trabajo santafesino, para que a pesar de no estar operativa desde hace un año no se interrumpa el pago de sueldo a los trabajadores.

Finalmente días atrás se conoció que el procedimiento llegó a su fin, por lo que se dejo en libertad de acción tanto a la empresa como al gremio para llegar a un acuerdo sin la intervención del Estado. 

Según testimonios del titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, al portal Mirador Provincial, son 70 empleados los que recibieron los telegramas de despido y que otros 30 habían realizado el retiro voluntario.

"Otros lograron insertarse en otras compañías tras arreglos por indemnización con Buyatti y un sector está definiendo si litigan y van a juicio”, asegúró Pusineri.

Desde la cerealera aseguraron que la decisión se debe a la imposibilidad de seguir manteniendo esa entidad en el sur provincial por falta de competitividad frente a la competencia. Otro de los problemas enumerados por Buyatti es la capacidad ociosa: tiene una capacidad para una molienda de 70.000 toneladas al año, pero la producción está lejos de saciarla. Esto hace subir los costos y resta competitividad a las empresas más pequeñas.

Una muestra de ello es el trabajo realizado durante el 2020, año marcado por la pandemia donde solamente la planta operó durante 45 días, indicaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros.

Sin embargo, desde Buyatti aseguraron que la actividad que tiene la firma en la localidad de Las Breñas (Chaco) y en Reconquista no se va a discontinuar ya que se trabaja normalmente. 

Relación con Vicentin 

Según sintetizó el portal ReconquistaHoy.com, la empresa tenía un acuerdo estratégico con Cargill desde 2001, ya que la multinacional tenían puerto propio y capacidad financiera. Entonces Buyatti pudo administrar la planta hasta 2015 sin mayores complicaciones, hasta que terminó el acuerdo con Cargill. A partir de ahí, la firma buscó otras alternativas: operó dos años con Molinos Cañuelas, 2016 y 2017. En 2018 estuvo parada; y en 2019 hizo un acuerdo con Vicentín, con el que trabajó seis meses, hasta octubre de ese año cuando empezó "el estrés financiero" del grupo de Avellaneda. En enero y febrero de 2020 hicieron girasol con Molinos Cañuelas y luego la planta nuevamente quedó parada.

Buyatti Saic no es una de las tantas acreedoras de Vicentin, aunque tenía un contrato de fasón con el grupo que entró en desgracia el año pasado luego de haber recibido millones de dólares y pesos en préstamos por parte de entidades privadas y del Banco Nación. 

Además, Daniel, hijo de Néstor Buyatti, formó parte del directorio de la agroexportadora concursada hasta octubre de 2019. Además, está casado con una de las hijas de los dueños de Vicentin con base en la ciudad de Avellaneda.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter