Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El director del Boleto Educativo Gratuito despejó dudas y respondió inquietudes de los oyentes

El director del Boleto Educativo Gratuito, Juan Rober Benegui, despejó dudas y respondió preguntas de los oyentes de LT9 sobre el programa del Gobierno provincial que ya tiene más de 100 inscriptos y prevé una inversión de 4500 millones de pesos.
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

El director del Boleto Educativo Gratuito, Juan Rober Benegui, despejó dudas y respondió preguntas de los oyentes de LT9 sobre el programa del Gobierno provincial que ya tiene más de 100 inscriptos y prevé una inversión de 4500 millones de pesos.

"Alcanza a todas las localidades de la provincia, en las áreas metropolitanas donde más pasajeros va a haber. Cuando la distancia es menor a 60 kilómetros son dos pasajes gratuitos por día", sostuvo el funcionario en diálogo con Adrián Brodsky por LT9.

En el caso de líneas interurbanas, si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo en el cual estudia o trabaja el beneficiario es menor a 60 km, tendrá acceso a 2 boletos por día y si el trayecto es mayor a 60km, tendrá 2 boletos por mes. En el caso de líneas urbanas, tendrá acceso a dos pasajes por día.

Por otra parte, Benegui sostuvo que "ayer en el acto anunciábamos (de presentación en Santa Fe) la resolución de una problemática que había surgido respecto al área suburbana de Santa Fe y Rosario, donde no les dejaba colocar la misma ciudad de origen con la de destino. En ese sentido anunciamos que Recreo, Santo Tomé, Rincón, Arroyo Leyes, entre otras, pueden ahora inscribirse y colocar la misma localidad de origen y destino".

"En el caso de los estudiantes, abarca todos los niveles: Inicial, Primerio, Secundario, Terciario y Universitario. Las universidades privadas también están incluidas y tienen que anotarse al programa. También hay una reivindicación a los la labor docente y de asistentes escolares de establecimientos provinciales que también son incluidos", amplió.

Consultado sobre los viajes interprovinciales para quienes estudien o trabajen en una provincia distinta a donde tienen domicilio, Benegui dijo que "en esta primera etapa la prioridad está en los centros educativos de la provincia, pero también tenemos el compromiso de iniciar un diálogo con los gobiernos de esas provincias para poder resolver estas instancias que son complejas".

Respecto al criterio para seleccionar el radio de 60 kilómetros, contestó: "No es arbitrario, sale de los que se entiende por transporte de las áreas metropolitanas, que es de donde la mayoría de la gente se moviliza en modo diario a trabajar y estudiar. Estamos pensando en otra etapa del programa, que una vez que se consolide esta primera, que avance y se ponga en marcha a partir del 1° de marzo, seguramente vamos a ir haciendo un montón de ajustes a partir de los reclamos y las inquietudes".

Además, desde el Gobierno provincial habilitaron una serie de preguntas frecuentes que detallamos a continuación.

¿Cómo gestionar el beneficio?

  • Descargando e ingresando a la APP “Boleto Educativo” a través del celular, o ingresando en www.santafe.gov.ar/boletoeducativo
  • Para realizar el trámite, deberán estar previamente registrados en ID Ciudadana, si aún no lo han hecho, deberán ingresar en www.santafe.gov.ar/idciudadana
  • Si el beneficiario es menor de 18 años podrá solicitar la ayuda de cualquier adulto.

 ¿Qué modalidades de transporte abarca el BEG?

  • Interurbano: cuando el establecimiento educativo se encuentra en una localidad distinta a la del domicilio del beneficiario.
  • Urbano: cuando el establecimiento educativo se encuentra en la misma localidad.

 ¿Cuántos boletos pagará el Estado?

En el caso de líneas interurbanas, si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo en el cual estudia o trabaja el beneficiario es menor a 60 km, tendrá acceso a 2 boletos por día y si el trayecto es mayor a 60km, tendrá 2 boletos por mes.
En el caso de líneas urbanas, tendrá acceso a dos pasajes por día.

¿Se puede ser beneficiario del Boleto Urbano y el Interurbano al mismo tiempo?

  • Son compatibles únicamente el beneficio del boleto urbano junto con el interurbano de más de 60 kilómetros. Por lo cual, en caso de procurar acceder al beneficio urbano y también al interurbano menor a 60km, el usuario deberá optar por uno de los dos.
  • Ejemplo: si es beneficiario del boleto educativo para líneas interurbanas, con una distancia entre el domicilio y el establecimiento donde estudia o trabaja mayor a 60km, podrá acceder también al boleto educativo para líneas urbanas de la localidad donde se encuentra el establecimiento educativo. Es decir, que además de contar con dos pasajes mensuales para volver a su casa, tendrá acceso también a dos pasajes por día en la localidad donde estudia o trabaja.
  • Pero si cuenta con el beneficio interurbano, con una distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo menor a 60 km, no podrá acceder a un beneficio urbano.

¿Dónde consulto sobre el Boleto Educativo Gratuito?

Para acceder a información general sobre el régimen se podrá consultar por teléfono, llamando al 0800-777-0801 de lunes a viernes de 8 a 18hs.

¿Se pueden utilizar servicios nacionales con el Boleto Educativo Gratuito?

Sólo podrán utilizarse los servicios de las empresas provinciales y/o municipales que cubran recorridos dentro de la provincia.

¿Cómo se usa el Boleto Educativo Gratuito?

Existen 3 modalidades según el sistema electrónico que se utilice.

Usuarios del sistema SUBE

  • Para utilizar el beneficio, la tarjeta debe estar registrada a nombre del usuario que solicita el mismo. Si está registrada a nombre de otra persona, no podrá utilizarla; si aún no fue registrada, el usuario deberá dirigirse a la Unidad de Gestión SUBE más cercana, con su DNI y tarjeta SUBE para registrarla o ingresando en www.argentina.gob.ar/sube.
  • Una vez registrada la tarjeta, deberá acercar la misma a la pantalla de una TAS (Terminal Automática SUBE) para que aplique el beneficio BEG.
  • Ahora sólo deberá subirse al coche, indicar el destino al chofer y aproximar su tarjeta SUBE a la validadora para que cancele el boleto.

¿Tengo alguna forma de verificar si tengo aplicado el beneficio? Sí. Podes realizar la consulta acercando tu tarjeta SUBE a una Terminal Automática.

También podrá corroborarlo ingresando al sitio de SUBE www.argentina.gob.ar/sube o a través de la app SUBE Móvil.

¿Dónde puedo consultar la ubicación de las unidades de gestión y de las terminales automáticas SUBE? Ingresando Aquí.

Usuarios de transporte Interurbano que no tienen sistema SUBE

  • Deberá descargar la aplicación "Boleto Educativo" o ingresar a www.santafe.gob.ar/boletoeducativo allí podrán planificar sus viajes y generar los vouchers, indicando la localidad de origen y destino, la empresa de transporte que van a utilizar y la fecha del viaje.
  • Una vez validada la información, se generará un código QR.
  • Este código QR servirá para presentar a la empresa al momento del viaje, junto con el Documento Nacional de Identidad.
  • En caso de que exista algún inconveniente y no se pueda hacer uso del voucher generado, el mismo podrá ser cancelado dentro del mismo día del viaje.


¿Qué pasa si vivo a menos de 10 cuadras del Establecimiento?

Quien vive a menos de diez cuadras del establecimiento educativo no podrá adherir al Boleto Educativo Gratuito.

¿Qué pasa con las personas con discapacidad?

Se mantiene el régimen gratuito vigente y las condiciones actuales de acceso al beneficio.

¿Qué pasa con el beneficio del 50% que está vigente actualmente?

Se mantiene, de manera que luego de consumir tus pasajes gratuitos, podrás continuar usando el beneficio del 50%.

¿Cómo utilizar la franquicia del 50%?

  • Ingresando en la aplicación Boleto Educativo y seleccionando la opción “credencial medio boleto”, ésta credencial es única e intransferible.
  • En la boletería de la empresa o al subir al coche, el usuario deberá presentar la credencial y ya podrá viajar abonando la mitad del valor del pasaje.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter