Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

En la apertura de las sesiones, Jatón dijo que tiene 60 proyectos en agenda para marcar el rumbo de su gestión

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dejó inaugurado este jueves el período 142° de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto en el que estuvieron desde la presencialidad o virtualidad las autoridades parlamentarias locales de los diferentes espacios políticos, referentes barriales, de asociaciones civiles y académicas.
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dejó inaugurado este jueves el período 142° de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto en el que estuvieron desde la presencialidad o virtualidad las autoridades parlamentarias locales de los diferentes espacios políticos, referentes barriales, de asociaciones civiles y académicas.

Dentro de los ejes del discurso del mandatario santafesino se destacaron la gestión de la pandemia, la auditoría sobre el estado del Municipio, la planificación urbana y los 60 proyectos que forman parte de la agenda municipal y que definen el rumbo de su gobierno.


A continuación, la presentación completa de Emilio Jatón:

Buenos días a todos y a todas. Nos encontramos hoy para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este cuerpo. Para renovar el valor que le otorgamos al ejercicio de la democracia. Para fortalecerla con el diálogo responsable entre el ejecutivo y el legislativo local. 

Todas las voces de la ciudad se expresan en este Concejo. Con pluralidad política. Con profundidad y calidad de cada debate para describir problemas, exponer ideas, argumentar y defender propósitos colectivos.

Son ellos los que aportan la necesaria diversidad de miradas, los diferentes puntos de vista, los matices y los acuerdos, elementos fundamentales para la convivencia política y para mejorar la calidad de nuestras instituciones de democracia local. Celebro este inicio de año y deseo que el intercambio que se dé en este recinto contribuya a hacer de Santa Fe una mejor ciudad para vivir y convivir. 

Habitabilidad

Estamos prontos a poner a consideración de este cuerpo dos nuevas normativas que, en el marco del Plan Urbano, van a permitir que la ciudad tenga el dinamismo propio de los tiempos que corren. El nuevo Código de Habitabilidad, que contempla una mirada renovada sobre Santa Fe y que se construyó participativamente con todas las instituciones de la ciudad. Esta nueva norma reemplaza al actual Reglamento de Edificaciones Privadas que cuenta con más de 40 años y que, hasta ahora, solo había tenido modificaciones parciales.

El nuevo Código incorpora innovaciones sobre movilidad sustentable, cambio climático, eficiencia energética y perspectiva de género, entre otros; marcando un mojón en el desarrollo urbano local. El Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico es la otra. Esta era una deuda de la ciudad. Ampliamente solicitada por los privados y necesaria para evitar la discrecionalidad. Reglas claras brindan previsibilidad, aún más cuando son herramientas flexibles e innovadoras para la preservación y conservación del patrimonio de todos los santafesinos. 

Balance de la gestión de la pandemia

El año pasado, en este mismo acto, expuse nuestras prioridades de gestión. Hoy vengo a compartir el balance de lo hecho y a poner en agenda nuestras principales iniciativas para esta nueva etapa que comienza.

Es imposible no empezar por la pandemia y sus consecuencias. El COVID 19 alteró los planes de todos y todas. Lo hemos vivido: en nuestras casas, en nuestros trabajos, con nuestros hijos, con nuestros amigos y nuestras familias. 

No hace falta que me extienda contando qué sucedió, porque todos fuimos, y aún somos, protagonistas de este momento. La forma en que el virus irrumpió en la vida de las ciudades de todo el mundo nos dejó expuestos ante lo desconocido. A medida que el proceso fue avanzando, fuimos aprendiendo, entendiendo y aceptando una realidad que nos obligó a cambiar nuestras formas de relacionarnos, nuestras prácticas cotidianas y a incorporar nuevas rutinas. 

En algunos casos, hemos advertido cómo el contexto aceleró algunos procesos. De pronto, todos nos hicimos expertos en redes y plataformas digitales, porque era nuestra vía de acceso y conexión con casi todo lo que nos rodeaba. Transitamos por un quiebre histórico, social, económico, sanitario e institucional. 

Como dicen algunos estudiosos de las consecuencias de esta crisis, ya nada será igual. Todo lo conocido hasta aquí ha sido transformado. Somos conscientes que esta batalla no terminó, que el problema no está terminado. En este tiempo, asumimos los desafíos del contexto y nos pusimos en acción. Priorizamos la atención a lo urgente, sin desatender nuestro propósito de transformar Santa Fe.

Proyectamos, gestionamos y obtuvimos resultados. Con creatividad, austeridad, responsabilidad y solidaridad. A todos nos costó mucho adaptarnos a la pandemia, convivir con ella, pero pese a ello no nos desviamos de los objetivos iniciales. Ordenar el municipio fue primordial. Desde el minuto cero dialogamos con provincia y con Nación, de manera constante, para evaluar la situación y tomar medidas conjuntas. 

Participamos en el Comité de Coordinación Provincial y en el Comité de expertos en salud. Las postas sanitarias en la terminal de ómnibus recibían a cada santafesino que llegaban del exterior para conocer su situación sanitaria. Pusimos en funcionamiento los Centros de Aislamiento. Junto a UPCN, Asoem, el Centro de Empleados de Comercio y el gobierno provincial dispusimos de más 1300 camas para colaborar con el sistema de salud. Creamos un grupo de rastreadores que se encargaron de seguir la trazabilidad de las personas con resultados positivos en la ciudad.

Implementamos el Programa de Voluntariado, que cuenta con más de 200 voluntarios, para atender a los adultos mayores, grupos de riesgos y personas con discapacidad en conjunto con este Concejo municipal, la Cruz Roja, Cáritas, Ex-combatientes de Malvinas, la Parroquia San Juan Bosco y la Mesa Interreligiosa, entre otras instituciones sociales y religiosas. 

Impulsamos protocolos de apertura de las actividades consensuados con todos los sectores, con quienes nos sentamos a trabajar juntos, e hicimos del diálogo un nuevo motor de entendimiento en la ciudad. Constituimos mesas de diálogo con todos los sectores económicos y sociales de la ciudad. Para estar con ellos, cerca, construyendo juntos las herramientas que nos permitan sortear las dificultades. 

Ése ha sido un gran logro y lo hicimos como ciudad como sociedad como santafesinos. Tomamos las decisiones de aportar una batería de medidas económicas a los sectores más afectados por la pandemia. En el marco de un decreto, que fue refrendado por este Concejo Municipal, se entregaron montos no reembolsables a sectores que sufrieron y todavía continúan peleándola en medio de la pandemia. 

Otorgamos subsidios a jardines de infantes, clubes y asociaciones culturales. Procuramos la sostenibilidad del servicio de transporte público a través de una suma equivalente a la cantidad de boletos emitidos e informados por el sistema sube en el ejercicio anterior y en proporción al beneficio previsto para el boleto educativo municipal. Condonamos y eximimos del pago del DREI y TGI a sectores que sufrieron y sufren las consecuencias de la pandemia. 

Confeccionamos máscaras y miles de barbijos para proteger a los trabajadores esenciales. Desinfectamos garitas de colectivos y el transporte público de pasajeros. Nada fue ni es sencillo con tanta incertidumbre. Más allá de lo dicho en materia de ayuda económica. Como es sabido, los sistemas de transporte de pasajeros han sido particularmente afectados en esta pandemia, rompiendo el paradigma de los últimos 50 años. 

Todos nos vimos forzados a reducir la movilidad urbana y a cambiar nuestra forma de trasladarnos. El sistema de colectivos urbanos fue uno de los sectores más afectados durante el año pasado. Pasamos de 37 millones de boletos emitidos a 12 millones en tan solo un año, lo que representa una caída del 66 por ciento de los viajes. Sin embargo, en Santa Fe sostuvimos la prestación del servicio durante todo el año, con muchísimo esfuerzo: de los trabajadores, del municipio, de Nación y de las empresas. Por eso hoy celebramos la decisión del boleto educativo gratuito porque sabemos que es un importante auxilio al sistema de transporte en este difícil momento. 

Somos conscientes de que tenemos que plantearnos una discusión mucho más amplia y profunda, que no solo contribuya a sostener el sistema, sino que provea de alternativas reales que, paulatinamente, nos lleven a la intermodalidad y hacia una movilidad integral y sustentable y lo vamos a hacer. Es necesario construir un gran pacto de movilidad entre los santafesinos. 

Por allí vamos. En línea con las decisiones del Ejecutivo nacional, acompañamos a las y los trabajadores públicos en el cuidado de su salud y la de sus familias, cumpliendo con las disposiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio. Si bien esta situación alteró el funcionamiento habitual del Estado, nunca dejamos de atender los servicios esenciales, particularmente durante los meses de mayor propagación del virus. Es necesario reconocer la labor de todo el personal, que más allá de la adversidad, siempre estuvo al servicio de la ciudad.

Auditoría del estado de la Municipalidad

Conocer el estado de las cuentas del municipio marcó un punto de partida. La Auditoría que realizamos nos permitió saber adónde estábamos parados. Sus resultados son públicos. La sociedad lo sabe. Nosotros los sabemos. Ustedes, señores concejales y concejalas lo saben. Nos hacemos cargo de lo que recibimos. La transparencia y la austeridad no son para nosotros mera retórica, son acciones claras, concretas y contundentes. 

Es un derecho que tienen los ciudadanos de conocer cómo administramos los recursos que son de todos. Es por eso que desarrollamos un nuevo portal de transparencia. Desde ese portal, al que se accede desde la web municipal, los vecinos y vecinas pueden encontrar información sobre el funcionamiento del estado, la ejecución de los recursos, las compras y las transferencias que realizamos. 

Sé lo que significa realizar un trámite en el palacio municipal, hacer pagos o informarse o efectuar consultas. Por eso, decididos a simplificar y agilizar los intercambios con la comunidad, estamos prontos a inaugurar un Sistema Único de Atención Ciudadana. Vamos a pasar de un sistema de reclamos a un sistema integrado de gestión, orientación y soporte general de los servicios municipales que les permitirá a los propios vecinos y vecinas seguir el estado de sus trámites, saber si se resolvieron en tiempo y forma.

Queremos que este nuevo sistema sea nuestro medio de comunicación y vinculación más directa con la ciudadanía. Nos propusimos ser un Estado de puertas abiertas y lo estamos logrando. Todos los canales de atención, asesoramiento e intervención virtuales, que nos permitieron sostener la respuesta durante la etapa más restrictiva del aislamiento preventivo, continúan siendo hoy puerta de entrada a la Municipalidad. 

Junto a los Centros de Distritos y las Oficinas descentralizadas presentes en cada barrio, apostamos a un Estado al servicio de la gente. Quiero ser claro con este concepto: No hay espacio para las viejas prácticas dentro de este municipio.

Gestión hídrica

En Santa Fe, el riesgo hídrico ha sido, durante años, uno de los principales problemas, generando crisis de amplias magnitudes que todos y todas conocemos. En los últimos años, se han ejecutado obras de gran envergadura para reducir los efectos de las lluvias y de las crecidas. Ellas deben acompañarse de una gestión moderna que contemple su correcta operación y mantenimiento junto a la ejecución de obras menores anexas. 

Estamos trabajando en ello. Por ello, estamos desarrollando con el Banco Iberoamericano un modelo que nos facilitará el diagnóstico sobre el estado y comportamiento de las cuencas urbanas y su red de drenaje ante eventos climáticos. El sistema tecnológico se complementa con una red de monitoreo a tiempo real, que nos permitirá prevenir, planificar y actuar de modo más eficiente en los momentos de crisis. 

Durante mucho tiempo, maquinaria que se rompía era maquinaria que no se reparaba. Por eso, pusimos en valor la flota de vehículos, maquinarias y herramientas de trabajo. Reparamos la movilidad de la GSI y maquinaria de obras y servicios públicos como motoniveladoras, retropalas, camiones volcadores, entre otros elementos. 

Así redujimos (en un 95%) el presupuesto en alquiler de equipamiento, pasando de gastar 4 millones de pesos a 200 mil pesos anuales en repuestos. Un buen manejo de los recursos del Estado para resolver problemas reales, requiere también reconocer las capacidades de las y los trabajadores municipales y ponerlas al servicio de la gente. Los trabajadores municipales tienen un rol protagónico y es por eso que se valorará a quienes cumplan con sus obligaciones.

Con ellos, mantuvimos la infraestructura de desagües de los Distritos Centro, Este y Colastiné Norte, realizamos trabajos en los Distritos Norte y Oeste y ejecutamos obras de desagües de baja complejidad que resuelven graves problemas de anegamiento en los barrios. Contamos con el Cobem, que este año cumple 40 años. Un servicio que tenemos que seguir jerarquizando y profesionalizando, con un rol protagónico en la prevención y mitigación de riesgos de desastre. 

Estamos avanzando en mejorar sus unidades móviles, herramientas y elementos de protección personal; y licitando la adquisición de una Unidad de Rescate con los recursos que se derivan de la subasta del auto que pertenecía a la intendencia.

Proyectos

Creemos firmemente que un Estado preparado es aquel que planifica, que tiene una hoja de ruta y prioridades claras. Tenemos una Agenda de Gobierno con 60 proyectos estratégicos que definen nuestro rumbo. En ella está expresado nuestro propósito y las herramientas con las que vamos a transitar de la ciudad que tenemos a la ciudad que queremos. 

Pero para que ello suceda hay que plantear algunas realidades. Una ciudad fragmentada no es una ciudad justa, este equilibrio es fundamental. Es injusto no debatir la desigualdad. Es nuestra obligación hacerla visible, ponerla en agenda. 

Tenemos que discutir qué ciudad queremos y qué ciudadanía queremos ser. A dejar atrás la historia de vivir en una ciudad de áreas consolidadas y de barrios postergados, donde habitan miles de santafesinos y santafesinas, en condiciones de desigualdad y exclusión. 

Debemos empezar a transitar un nuevo camino que tienda puentes entre unos y otros. La ciudad que queremos no debe ser la suma de lugares fragmentados, sino la suma de lugares para vivir juntos. Si insisto con la idea de integrar Santa Fe es porque creo que es posible un modo distinto de mirar la ciudad. Creo en un nuevo destino común: pasar de la ciudad fragmentada a la ciudad integrada y cohesionada. 

Y para eso debemos resolver 3 problemas claros: la fragmentación social de nuestro territorio, la falta de disponibilidad de espacios públicos próximos y de calidad en el norte y en el oeste de la ciudad y la falencia de los servicios públicos en muchos barrios olvidados. Hace unos meses pusimos en marcha el Plan Integrar que es pilar de nuestra gestión. A través de él, buscamos generar condiciones de integración social y urbana de calidad, desde los barrios hacia el centro, con equilibrio e igualdad. 

Con una mirada integral, este Plan actúa en tres planos: la provisión de servicios básicos, la gestión ambiental y la participación ciudadana a través de las redes institucionales. Priorizamos 38 barrios del norte, oeste, suroeste y de la costa e iremos sumando a otros. Empezamos por donde hacía décadas no se veía una maquinaria municipal trabajando. La intervención integral en Camino Viejo a Esperanza es el inicio de este plan. Licitamos con fondos nacionales y adjudicamos la obra de la primera etapa que comenzará en los próximos días. 

Con esta ambiciosa intervención vamos a mejorar las condiciones de hábitat y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Los Troncos, Santo Domingo, Acería, Juventud Norte y San Ignacio de Loyola Sur que están atravesados por este corredor históricamente olvidado. Llegamos con nuestras máquinas donde hace años el Estado estuvo ausente, estamos haciendo plazas donde nunca las hubo. Con una inversión de más de 204 millones de pesos y el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio vamos a mejorar la infraestructura, a llevar servicios públicos, a transformar el paisaje. 

Solo basta pararse 10 minutos sobre la calle Beruti para darse cuenta de la necesidad de cambiar esa realidad. El proyecto estaba listo e implica una intervención socio-urbana en sector noreste donde es necesario profundizar la prestación de servicios públicos. Hace unos días firmamos con el gobernador el convenio en barrio Acería por el Plan Incluir, que permitirá el financiamiento de la obra con la ejecución por parte del municipio. También, en el marco del Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda del Noroeste, estamos llevando adelante un conjunto de obras, en otros puntos de la ciudad, para garantizar la accesibilidad, la conectividad y la integración urbana. Villa hipódromo, Centenario y Pompeya están cambiando. 

En Yapeyú, San Agustin, La Ranitas, Loyola Norte y Villa Teresa vamos a licitar obras estructurales de provisión de agua potable, como el acueducto Santa Marta, desagües pluviales, alumbrado público, una nueva red vial y la puesta en valor del cantero central del Bv. 12 de octubre. En Playa Norte, estamos trabajando con Provincia, Nación y las organizaciones sociales para urbanizar, regularizar y rehabilitar toda la zona. De la misma manera, estamos comprometidos junto a la provincia en dar una solución a la población que viven en Los Alisos y a los vecinos del barrio El Pozo con un plan integral que devuelva a las familias condiciones dignas de vivienda y hábitat.

Desagüe Espora

La reactivación de la obra del desagüe Espora merece un tratamiento especial. Cuando asumimos, estaba abandonada, paralizada. Con calzadas y veredas rotas, servicios faltantes y otros reconectados en forma precaria. Su reactivación, desde agosto del año pasado, es producto de un gran trabajo de articulación entre Nación, Provincia y Municipio. Horas, semanas, meses de trabajo para destrabar una complicada situación financiera y jurídica que habíamos heredado. Al final el trabajo valió la pena. Este desagüe troncal de 4 km termina en el Camino Viejo a Esperanza. 

Hoy, el 40% que faltaba para terminar la obra está en marcha. Y, con ella, más de 70 mil vecinos de los barrios Transporte, Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles y El Tránsito y zonas aledañas verán resuelto históricas situaciones de anegamiento. Con una inversión de 280 millones de pesos, la obra estará terminada en los próximos meses. 

Argentina Hace

Transformar la ciudad es tarea de todos. De todos, sin mezquindades políticas, sin miramientos partidarios. En los próximos días, en el marco del Plan Argentina Hace, comenzaremos las obras de pavimentos, mejorados y desagües pluviales en las Lomas y Cabal que van a beneficiar a más de 5 mil personas. También nuevas plazas en Los Troncos y Scarafia; y está pronto a licitarse el nuevo sistema de iluminación de barrio Yapeyú Oeste. 

Vamos a terminar con una deuda histórica que tiene la ciudad con Colastiné Sur después de más de 300 años. En estos días estamos licitando las obras de agua potable para ese barrio. El sistema de provisión de agua potable que proyectamos junto a Aguas Santafesinas y que está incluido en el presupuesto municipal con un monto de más de $25 millones, abrirá una nueva etapa en la vida de más de 4.000 personas que allí residen y en la de quienes la disfrutan los fines de semana. Y todavía falta. Más agua potable, más cloacas, más calles. 

Tenemos que ser férreos en nuestra marcha, seguir avanzando hacia la ciudad integrada, hacia la ciudad con servicios. Dijimos que íbamos a cambiar la ciudad. Lo estamos haciendo. Dijimos que íbamos a mirar la ciudad desde los barrios al centro. Lo estamos haciendo. 

Zona oeste

Al oeste siempre lo tratamos como el patio de atrás. Mirar la ciudad de una manera distinta es cambiar esa concepción y generar las condiciones de un nuevo frente urbano sobre el oeste. Inauguramos Boca de Tigre, que no solo funciona como un Centro de Distrito propio, sino que es la primera etapa de la reconversión de Av. J.J. Paso y su enlace con el Parque Mitre. La Estación Mitre es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad, situado en un área de gran potencial para Santa Fe. Todos tenemos presente cuál es su estado y el lamentable incendio que la afectó un tiempo atrás. 

La intervención integral en Parque Mitre, cuenta con la participación de los vecinos y vecinas del barrio y con organizaciones sociales como la asociación civil social y cultural El Birri, la feria La Baulera, entre otras. Tenemos un plan de recuperación para todo el edificio y su entorno, donde conviven ferias y actividades recreativas, educativas y artísticas. Por su escala y magnitud, es un proyecto a largo plazo que nos permitirá sumar un nuevo espacio público de calidad para la ciudad. Ya comenzamos con la reparación de la Estación y sus andenes, que son de finales del siglo 19. 

Con una inversión de más de $36 millones, los trabajos se concentrarán en el edificio patrimonial ubicado en avenida General López, entre San José y Zavalla. Quiero destacar el trabajo de la Comisión de Patrimonio municipal, integrada por universidades, colegios profesionales y este Concejo. Con una mirada renovada sobre la función de los convenios urbanísticos, resolvió asignar los recursos provenientes de una infracción en el incumplimiento de la preservación patrimonial a la recuperación de este edificio de invaluable importancia para nuestra ciudad. 

Con esta intervención vamos a equilibrar la disponibilidad de espacios públicos de calidad en este borde de la ciudad, a revitalizar la zona y generar un nuevo frente urbano que ponga en valor sus potencialidades, su belleza, su cultura y su tradición. --- Comenzamos un importante Plan de Bacheo en diferentes sectores de la ciudad para reparar, a lo largo del año, más de 13.000 metros cuadrados de calles deterioradas. Vamos a ir por etapas, priorizando calles y avenidas de circulación masiva y de transporte urbano de pasajeros. Esta primera etapa abarca micro y macrocentro, el noreste, las avenidas troncales y barrio Candioti Norte y Sur e implica una inversión de más de $60 millones para los próximos meses.

Con respecto al sistema de alumbrado público, además de intervenciones para el mantenimiento de la red y del recambio de artefactos convencionales por luces led en las principales avenidas, estamos impulsando un nuevo Programa de Alumbrado Público. Este programa se propone dotar a los barrios de un sistema de calidad con columnas metálicas y equipos leds, con una inversión de más de $120 millones. 

En su primera etapa comprende barrio Roma, Fomento 9 de Julio, Scarafia, Liceo Norte, Santa Marta, 7 Jefes y Guadalupe. A medida que avancemos, y con herramientas que están al alcance de un gobierno municipal, seguiremos sumando barrios, calles y avenidas en la provisión de este servicio tan importante para el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad. 

Todos queremos a Santa Fe, todos queremos una ciudad limpia, verde y con mejor calidad ambiental. Y para ello es necesario tener estrategias diferenciadas que den respuesta a las distintas necesidades de los barrios y que garanticen la higiene de nuestra Santa Fe Capital. La gestión de los residuos urbanos es un tema sumamente complejo que requiere de distintas herramientas para garantizar la higiene de toda la ciudad. 

Quiero recordarles la deuda que la Municipalidad tenía con las empresas concesionarias de los servicios de limpieza urbana cuando asumimos esta gestión. Gracias a la renegociación del contrato con las dos empresas prestadoras, a las numerosas instancias de negociación para ponernos de acuerdo y a la mejora en la gestión de los recursos municipales, hoy podemos decir que estamos avanzando en la resolución de este problema. 

Estamos poniendo en valor las instalaciones de la planta de clasificación de residuos, para mejorar su capacidad operativa y vamos a inaugurar, en este mes, la planta de operación de residuos eléctricos y electrónicos para mejorar la reutilización de sus componentes y un adecuado almacenamiento de sus partes hasta su disposición final, generando empleo verde genuino con integración social. Ya llevamos erradicados más de 70 microbasurales y recuperamos una gran cantidad de espacios públicos. 

Además, son los propios vecinos quienes han logrado cambiar la mirada sobre el lugar que habitan: lo limpian, lo cuidan, lo transforman y lo disfrutan. Estas acciones se complementan con los Ecobarrios que ya están funcionando en Jardín Mayoraz, Fomento 9 de Julio, María Selva, San Roque, Alvear, peatonal San Martín, Candioti Norte, Candioti Sur y Colastiné Norte. También con los puntos limpios fijos distribuidos en distintos lugares de la ciudad y con el sostenimiento de la política de recolección diferenciada domiciliaria. 

Un paso más será la instalación de la terminal verde que inauguramos a finales de este mes en Diagonal Obligado y Pasaje Santa Fe, beneficiando directamente a los barrios San Agustín, Loyola Norte y Jesuitas. Creemos fuertemente en las potencialidades sociales, ambientales y económicas de este proyecto. Aporta condiciones dignas a los recolectores informales, un espacio de trabajo apto, limpio y en condiciones. 

Con baños y postas sanitarias para sus animales de compañía. Las terminales van a valorizar los residuos reciclables y mejorar sus ingresos por venta de materiales. También estamos por inaugurar la terminal verde para la gestión de residuos de poda en Colastiné Norte. Esto nos permite optimizar el transporte y el rendimiento del servicio de levante de montones, erradicando microbasurales y reduciendo la huella de carbono que genera el traslado de los residuos hasta el relleno sanitario. 

En materia de sanidad animal, estamos presentando el próximo martes la campaña de esterilización 2021. Siete puestos veterinarios itinerantes, una casilla veterinaria móvil y una unidad vacunatoria que estará en los barrios. A ello se le suman las instalaciones del Instituto de Salud Animal del Parque Garay y la del Jardín Botánico. Además, trabajaremos junto a las organizaciones que promueven el mejor cuidado y atención de la población animal.

Movilidad

El camino es una ciudad integrada y próxima, en el cual la gestión sostenible de la movilidad resulta clave para avanzar y garantizar el derecho a la ciudad. En ese sentido, avanzamos en un plan para la ampliación de la red de bicisendas, que en su primera etapa incluyó su extensión sobre calle Urquiza. Paralelamente, reparamos la red existente, mejorando sus condiciones de transitabilidad, y colocamos nuevos bicicleteros. Nuestra meta es llegar a los 30 km. de bicisendas, configurando una red que conecte los principales puntos de la ciudad. 

Estas acciones tienen sentido si podemos mirarlas bajo una perspectiva más integral. La implementación de una zona calma en microcentro, a la que llamamos Ciudad 30, contribuye a mejorar las condiciones de movilidad para autos, motos, bicis y peatones, estableciendo nuevas normas de convivencia que crean un escenario urbano inclusivo, sostenible y seguro. Todo se hace en base a estudios serios. 

Nuestro deber es bregar por el bienestar general. Buscamos financiamiento para impulsar acciones que tiendan a la reducción de la emisión de gases producida por el transporte de carga en esa misma zona de Ciudad 30 y lograr un ambiente de mejor calidad en toda la ciudad 

Espacio público

El espacio público es el espacio en donde somos iguales, el ámbito de convivencia indiscutido. Seguir recuperando espacios públicos para la ciudadanía es nuestra prioridad. Para muchos es lo único que tienen, es su lugar de encuentro. Por eso queremos una ciudad con mejores plazas, más parques, con ámbitos de juego y cultura para todos y todas. Más vivible y disfrutable. Con ese objetivo impulsamos el programa Barrio Mío. En este programa pensamos y construimos con los vecinos los espacios públicos barriales. Con ellos estamos recuperando muchas plazas y espacios abiertos. 

En Pompeya, equipamos la plaza con nuevo arbolado, iluminación, desagües, equipamiento deportivo, mobiliario y la primera canopia urbana. Quiero destacar que hemos trabajado junto a los propios vecinos, organizaciones y emprendimientos comunitarios en todo el proceso de recuperación y creación de estos equipamientos. 

Creemos que este es el camino para aportar a las economías más vulnerables, para generar circuitos sustentables de recuperación y reciclado de materiales y para fomentar la responsabilidad ciudadana. Luego que inauguremos la plaza de Pompeya, vamos a seguir por San Agustín, Varadero Sarsotti, Nuevo Horizonte, La Loma y Playa Norte. Es necesario amortiguar el desequilibrio entre urbanización y medio ambiente, incorporando más vegetación a la infraestructura pública. 

Forestamos Pompeya, San Pantaleón, Los Troncos, el Parque del Sur, Boca de Tigre y el Anfiteatro Juan de Garay. Hace 2 semanas reinauguramos el Anfiteatro Juan de Garay, un espacio público cultural histórico de nuestra ciudad, descuidado durante años. Quiero destacar este trabajo, que fue cobrando vida en plena pandemia, y lo mucho que hemos trabajado para que recobre su brillo. La intervención supuso la valorización de todo el parque y sus zonas aledañas: limpieza, recuperación de baños, camarines, colocación de butacas, pintura, un nuevo escenario, obras de bacheo y reparación de veredas. 

Este espacio, tan emblemático para los santafesinos y santafesinas, está de nuevo disponible para que todos podamos disfrutar de nuestros artistas en sus más diversas expresiones, con programaciones públicas y gratuitas, y abierta a producciones independientes. Estos grandes espacios o edificios hacen a la identidad de la ciudad, a la vida de todo un barrio. Son parte de nuestro patrimonio y es justo que pertenezca a los santafesinos. 

Después de muchas gestiones, el Estado nacional nos cedió, por tiempo indeterminado, el uso de la emblemática Estación Belgrano. Además de su valioso edificio, que hoy le da espacio a numerosas actividades de distinta escala, disponemos de más de 3 hectáreas para potenciar sus usos y su entorno. Queremos avanzar en su puesta en valor consolidando así un proceso que iniciaron los gobiernos municipales que me precedieron. 

Nuestra ciudad tiene un acervo patrimonial y cultural amplísimo. Nos propusimos poner en valor los edificios, las colecciones y todos los bienes culturales que tenemos. Durante el 2020 regularizamos el sistema de guarda, inventariado y catalogación de obras de arte del Museo López Claro. El Museo Sor Josefa que es patrimonio de la ciudad cuenta con una colección de más de 1.000 obras de arte históricas y contemporáneas. Y daba pena ver como el ingreso de agua por sus techos ponía el riesgo esa colección. Actualmente está terminada la reparación y renovación interna en las salas expositivas y luego se trabajará sobre las cubiertas y la restauración de la fachada. Mañana vamos a abrir sus puertas nuevamente para todos los santafesinos y santafesinas.

Luego de un duro invierno que nos tocó vivir, con el propósito de superar el encierro y encontrar nuevos modos de disfrutar el aire libre Pusimos en marcha el Verano Capital, con infraestructura de calidad y una oferta amplia y variada de actividades para toda la familia. Acondicionamos las Costaneras; los 6 paradores totalmente renovados nos permiten hacer un mejor uso y disfrute de nuestras playas y de la laguna. En el Parque del Sur, los piletones nuevos se disfrutan a diario, así como la plaza húmeda del Parque Garay y el Polideportivo de Alto Verde. 

Las calles recreativas, las ferias artesanales, los deportes al sol y toda la oferta cultural fue itinerando por los distintos puntos de la ciudad. Barrio Abierto, por ejemplo, es una propuesta que surge junto a la Red de Instituciones para vivir de una manera distinta el espacio público durante el verano. Con ferias de emprendedores, opciones gastronómicas, música y poesía se llevó adelante en Candioti Sur, Colastiné y Barrio Roma, y Yapeyú. 

Mi ciudad como turista ya es una marca distintiva de Santa Fe. A veces nos asombramos de conocer nuestra propia historia, los hechos relevantes que sucedieron aquí, todo el potencial que tenemos. Hoy contamos con paseos guiados que se hacen caminando y son gratuitos, y que ya disfrutaron más de 2.500 personas, entre santafesinos y turistas. Además, cada paseo cuenta con audioguías para disfrutar del recorrido, que se bajan al teléfono a través de Spotify y están en dos idiomas. Somos una ciudad con un gran potencial turístico con grandes atractivos naturales, culturales gastronómicos e históricos. 

Recientemente postulamos la manzana jesuítica para que sea incorporada al Camino Internacional de los Jesuitas, un circuito clave para toda América Latina, que atraviesa a provincias argentinas, a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Obtuvimos la certificación de Destino Seguro otorgada a aquellas ciudades que cumplen con las normativas dispuestas para el bienestar del turista, particularmente en esta época de pandemia. 

El fin de semana de carnaval tuvimos una ocupación hotelera alta. La variedad de ofertas y servicios hace que cada vez más personas elijan venir a Santa Fe. Estamos avanzando en el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo “Santa Fe Capital 2025” convencidos que la participación de todos los sectores será la clave para un modelo de desarrollo turístico local basado en la gobernanza, innovación, inclusión social y inteligencia turística. 

Controles

La vida en comunidad requiere del cumplimiento de ciertas normas y conductas individuales, grupales y colectivas para una convivencia social armoniosa, responsable y democrática. Entendemos al control como una nueva forma de cuidado y de respeto mutuo. Re-adaptamos las estrategias de control a la realidad de la emergencia sanitaria, la situación así lo requiere. En el marco de Verano Capital retomamos los senderos seguros en algunos puntos de la ciudad. Llevamos adelante más de 2.200 operativos para el control del tránsito y de los accesos a la ciudad. 

En muchos casos, en forma conjunta con las fuerzas federales, la policía provincial y Seguridad Vial. A estos números se suman los controles destinados a locales comerciales y no comerciales, venta ambulante, ferias, entre otros. Cada semana participamos de las mesas operativas de seguridad y allí exponemos los problemas de la ciudad. Nos comprometimos con la conducción responsable implementando la Oficina Móvil de Motos en 5 puntos de la ciudad. 

Capacitamos a los conductores en materia de seguridad vial y entregamos cascos a los vecinos y vecinas que firmaron un compromiso por la conducción responsable. Es necesario modernizar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) como parte de una planificación superior que atañe a la movilidad urbana, por lo que aspiramos a incorporar nuevas tecnologías que hoy se encuentran disponibles. 

Tenemos la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normas que nos impone la pandemia. Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos. Hasta el momento, desactivamos 57 fiestas clandestinas, reuniones en viviendas y realizamos 160 operativos de control de protocolos en locales gastronómicos. Además, seguimos monitoreando las 193 alarmas comunitarias, 944 botones de pánico y las 178 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad. 

Cuidado

Sabemos que el bienestar depende de los recursos económicos y materiales que necesitamos para vivir y proyectar un futuro, pero también de los vínculos, los lazos, la cercanía, la solidaridad y los proyectos compartidos. Nos propusimos ser una ciudad que cuida con un Estado presente en el territorio, en los barrios, con la gente. Resolviendo problemas, claro que sí, pero sobre todo, promoviendo la autonomía de las personas, garantizando derechos y generando espacios de participación y ciudadanía activa.

Las políticas de cuidado son una prioridad de este municipio. Las estaciones son una pieza clave del Programa Integrar, como ámbito de sociabilidad y participación en cada barrio. Serán 19 y estarán desplegadas en los diferentes barrios de la ciudad. Hoy existen todavía los viejos solares, allí habrá nuevos edificios donde las estrategias de cuidado serán la prioridad entre los niños, adolescentes y adultos mayores. Loyola Sur, Varadero Sarsotti, Los Troncos, San Lorenzo, Barranquitas, Villa Hipódromo, Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Villa Teresa y muchos barrios más. 

A través de actividades formativas, educativas, recreativas y deportivas, brindamos servicios a la ciudadanía y acompañamos a las familias con los Puntos Violeta y los Servicios de Cuidados que vamos a fortalecer. También con talleres sobre consumos problemáticos, formación en oficios y en trabajos autogestivos para la economía social y solidaria. Durante enero y febrero, pusimos en marcha las Estaciones de Verano brindando actividades a 2.225 niños y niñas de entre 6 y 12 años. 

Junto a las redes de instituciones y a 60 profesores programamos actividades en 15 puntos de la ciudad, respetando los requerimientos sanitarios y los intereses y necesidades de quienes habitan cada barrio. 

Educación

Los Jardines Municipales, por su parte, siguen siendo espacios clave de integración para niños y niñas. Sumamos ahora a las familias a formar parte de esta gran red de articulación social a través de propuestas que vinculan la educación y la cultura. Durante la pandemia del COVID, los jardines fueron el apoyo necesario para conectarnos con las familias, reconocer sus necesidades más esenciales y acercarles alimentos, elementos de limpieza y pañales. 

Tuvimos que buscarle la vuelta a la imposibilidad de encontrarnos presencialmente en las aulas, en los jardines, en el Liceo. Mantener la vinculación con los niños, niñas y adolescentes durante el 2020 era nuestra meta. Estoy convencido de que tenemos la potencialidad para generar intervenciones innovadoras con propuestas que estén al alcance de todos. 

A través de “La ciudad aprende en casa” generamos contenidos pedagógicos, culturales y de entretenimiento virtual que tuvieron una alta aceptación por parte de la ciudadanía y que seguramente continuarán durante todo este año. Es una inmensa alegría que hoy los 17 jardines municipales estén con sus puertas abiertas, en pleno funcionamiento. Con protocolos, con medidas de bioseguridad, como debe ser, pero con la ilusión de estar juntos y encontrarnos. 

Pusimos en marcha las veredas para jugar, en la Estación del barrio Loyola, y pronto haremos lo mismo en Villa Hipódromo y Varadero Sarsotti. Una buena gestión y administración del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) nos permitió concretar estas intervenciones y otras, en los establecimientos escolares, tales como limpieza, reparación de tanques de agua, proveer de agua segura, y controlar plagas, entre otras. 

Regularización dominial

Queremos que los vecinos y vecinas alcancen el sueño de tener la tenencia definitiva de su casa. Por eso, en materia de regularización dominial, estamos avanzando en resolver situaciones históricas que han vulnerado el derecho de construir una casa propia y de tener un hogar. Firmamos un convenio con el Colegio de Escribanos para iniciar el proceso de escrituración gratuita de lotes municipales en San Agustín, Loyola, Yapeyú, Sarmiento y Estanislao López. 

Ya entregamos escrituras y regularizamos terrenos en San Agustín. También, con el Colegio de Agrimensores, tenemos registrados 1.800 lotes para mensurar en una primera etapa y luego poder entregar escrituras en Marcos Bobbio, Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Estanislao López, Pompeya, Nueva Pompeya, Santa Rosa de Lima, 29 de Abril y Colastiné Sur.  

A pocos días de asumir nos enteramos que familias del barrio Barranquitas, que se mudaron a su casa propia en 2019, no contaban con servicios básicos. En plena pandemia asumimos el deber como Estado de hacer cumplir un derecho. Con una inversión de 10 millones de pesos, incorporamos servicios básicos a los monoblocks 1 y 2. Generamos las condiciones necesarias para transformar esas viviendas que no tenían servicios de ningún tipo y que habían sufrido usurpaciones y robos, en verdaderos hogares. 

También seguimos trabajando junto al gobierno provincial y el Movimiento Los Sin Techo en barrio Jesuita y acompañando en la entrega de viviendas en barrio Acería. 

Inclusión

Pero una sociedad más justa también se construye promoviendo la igualdad de oportunidades. Incluir la perspectiva de género en todas las acciones del Estado es fundamental para la protección integral de todas las mujeres y disidencias, sobretodo de aquellas que son víctimas de violencia. La violencia contra las mujeres es angustiante. Por eso el presupuesto para este año incrementó en un 47% sus recursos para abordar el tema. 

La capacitación de todos los agentes públicos es una pieza clave para atender esta problemática. Todo el año pasado nos capacitamos juntos -en el marco de la implementación de la Ley Micaela- funcionarias, funcionarios, concejalas, concejales y agentes municipales, a través de diferentes instancias virtuales. La Ley Micaela, en esta instancia, marcó el inicio de este camino. A días del 8 de marzo, el compromiso para detener este flagelo tiene que ser más firme que nunca. 

Producción

Tenemos anhelos, claro que sí. Una Santa Fe productiva, competitiva, con proyección y desarrollo económico sostenible. En la que el progreso y el crecimiento vayan de la mano del trabajo, la producción y la innovación como fortaleza. Sabemos que el año que pasó fue crítico para los sectores productivos. Por los efectos de la pandemia, pero también por muchos años de una economía en crisis que no encuentra una salida, seria, sólida, que otorgue cierto marco de previsibilidad, oportunidades de trabajo y crecimiento. Comercios cerrados, fábricas paradas, emprendedores sin certezas, mercados debilitados. 

Estuvimos ahí, presentes, con las herramientas que tenemos al alcance, acompañando cada decisión. Nos pusimos a disposición y generamos los espacios necesarios para ir resolviendo, situación por situación. Conversamos con todos los actores de la ciudad. Fueron muchas reuniones virtuales las que mantuvimos con comerciantes, industriales, gastronómicos y hoteleros; profesionales, clubes y jardines maternales. 

Gremios, asociaciones, colegios profesionales también fueron convocados al diálogo. Los balcones gastronómicos fue una iniciativa que surgió en este contexto, para dar respuesta al sector y garantizar el distanciamiento y la ocupación al aire libre. Son una propuesta innovadora que cambió el paisaje de los bares de la ciudad y constituyen un nuevo atractivo. Al día de hoy hay 60 balcones instalados. 

Industria

La industria santafesina genera oportunidades de trabajo genuino y fomenta el crecimiento de la actividad económica y productiva. En esa línea, seguimos fortaleciendo los parques industriales. Ya hay dos nuevas empresas que comenzaron las obras para su pronta radicación en Polígonos I. Paralelamente, continuamos trabajando en el proyecto de Interpuertos, siempre en conjunto con los actores industriales y logísticos, pensando políticas que nos ayuden a potenciarlo. 

Junto a las universidades estamos diagramando la Estrategia Productiva Santa Fe Capital. Una herramienta de coordinación y concertación público-privada para generar medidas para el sostenimiento de la actividad económica local y las fuentes de empleo que ésta genera, así como la recuperación de aquellos sectores más perjudicados por la emergencia sanitaria. 

Comercio

El intercambio comercial internacional también se vio afectado por la pandemia. Las exportaciones cayeron a nivel nacional y provincial; y nuestra ciudad no fue ajena a esta tendencia. En este contexto, es muy importante que sigamos acompañando a nuestros exportadores, que sus productos lleguen a nuevos destinos. Nacimos como puerto, estamos situados en el corazón de la hidrovía Paraná-Paraguay, queremos estar presentes en el debate sobre el futuro de esa vía navegable. 

Este año realizamos la 8va Semana Comex que, por primera vez, fue virtual, lo que fortaleció el posicionamiento nacional e internacional del evento, a partir del cual se concretaron más de 70 reuniones de 100 empresas argentinas con compradores  extranjeros. Estamos trabajando en un programa de acompañamiento permanente a las empresas que exportan, pero sobre todo aquellos que quieren hacer sus primeros pasos.

Emprendedores

Queremos ser una ciudad innovadora y creativa, y por eso seguimos apostando a los emprendedores locales. Realizamos Capital Activa y La Diseña, espacios en los que más de 250 emprendedores santafesinos muestran sus productos innovadores a más de 10.500 vecinos y vecinas. Pero también creemos que es clave que se capaciten en nuevas técnicas y tecnologías. Con propuestas gratuitas, más de 800 emprendedores realizaron cursos y talleres sobre diseño e impresión 3D, innovación y sustentabilidad, fotografía, creación de tiendas on-line, manejo de redes, entre otros. En los próximos meses estaremos inaugurando el Laboratorio Público de Emprendedorismo, como tienen muchas de las principales ciudades del mundo, porque los emprendedores son una pieza clave para potenciar la innovación de la ciudad. 

Empleo

En el 2020, los índices de desempleo crecieron de manera exponencial en el país y en nuestra región. Es una situación que no podemos desatender y que nos obliga a ser creativos y rápidos en su resolución. Desde la Oficina de Empleo Municipal buscamos acompañar la inclusión laboral y mejorar las capacidades de aquellos santafesinos y santafesinas que se encuentran buscando trabajo, promover los derechos laborales y los ambientes de trabajo sanos y seguros. 

Impulsamos políticas de empleo para aquellos sectores con mayores dificultades en el acceso al mercado laboral y acompañamos a las empresas locales en la reactivación de su actividad económica. Realizamos una serie de capacitaciones para trabajadores y empleadores, como así también para aquellos que se encuentran desocupados y en búsqueda de una oportunidad laboral. Mil personas participaron de estos talleres y cursos, algunos virtuales y otros presenciales.

Economía

La crisis económica también se manifestó con fuerza en las familias que viven de la economía social y solidaria. El cierre temporal de las ferias populares generó que muchas de ellas dejarán de percibir el ingreso económico y sustento proveniente de los alimentos que se comercializan en dichos espacios.  La creación del Mercado Santafesino de la Economía Social, fue una respuesta rápida a esta situación y posibilitó que 10 cooperativas locales pudieran ofrecer productos de almacén, panificación, rotisería, carnes, verduras y lácteos a precios accesibles y a través de las herramientas digitales. El Mercado permitió a las familias volver tener las posibilidades de transitar este período con solidaridad y esperanza. Colaboramos con ellas a través de la organización y visibilidad de este nuevo ámbito de comercialización y estamos avanzando en su ampliación y conformación legal y administrativa.

Estamos convencidos que el trabajo dignifica, por eso estamos dando cumplimiento a la ordenanza que establece el ingreso de personas trans a la administración pública, incorporando 5 nuevas trabajadoras trans al municipio. Somos el primer municipio en establecer un protocolo de actuación sobre violencia y acoso en el marco de la administración pública municipal elaborado junto a la OIT. 

Con este hecho inédito hasta hoy, Santa Fe se pone a la vanguardia en el abordaje de la violencia laboral, y se constituye en un faro para otros municipios y niveles del Estado que empiezan a promover la temática. Lo tenemos muy claro, lo sabemos. Ningún político puede cambiar la ciudad sin la participación de la gente. El liderazgo siempre se construye con otros. 

La Santa Fe que queremos será fruto de lo que soñamos y de lo que podamos hacer para transformarla. Construimos un gobierno de cercanía que toma decisiones con la gente. Con los vecinos y las vecinas de cada barrio, con las instituciones y con los integrantes del Consejo Económico y Social. 

Con las 23 redes de los distintos barrios, integradas por vecinos, organizaciones sociales, instituciones públicas y la Municipalidad, diseñamos en conjunto los temas más significativos que desde el Programa Integrar Santa Fe estamos llevando adelante. 

En mesas de diálogo sectorial compartimos visiones, miradas, problemas y propuestas sobre todos los temas. Nos hemos reunido con representantes del sector turístico, del comercio, de la producción, del trabajo con profesionales de los diferentes colegios y, con otros niveles del Estado, para encontrar soluciones a los desafíos en que nos iba colocando el paso de la pandemia. 

Organizamos la primera ronda de encuentros con representantes de las universidades y del Conicet. Nos sentamos con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica  Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, el Conicet y la Escuela de Psicología Social. Y, junto a sus especialistas e investigadores de distintas disciplinas, nos dimos la tarea de ir construyendo respuestas, a partir de la pandemia, que nos permitan proyectar cambios de mediano plazo para la recuperación económica, la movilidad sostenible y los cuidados. 

Estamos próximos a firmar un convenio que nos brindará el marco para llevar adelante un potente trabajo conjunto entre el conocimiento y la gestión pública para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Recreamos el Consejo Económico y Social, como un ámbito de diálogo y concertación dinámico, con las instituciones más representativas del entramado económico, productivo, académico, científico-tecnológico, social y gremial de la ciudad. Con ellos acordamos una agenda sobre los principales temas para una gestión estratégica con mirada de medianolargo plazo. 

Temas que fueron incluidos en nuestra Agenda de Gobierno y que compartimos como una herramienta de trabajo, abierta y flexible, a los cambios del contexto y a sus valiosas contribuciones. Vamos a convocar actores privados y organizaciones intermedias para diseñar un plan para la nocturnidad santafesina. Esta iniciativa tiene por objetivo acordar estrategias y acciones que nos permitan disfrutar la vida nocturna en condiciones óptimas de convivencia y seguridad. Hoy más que nunca es una obligación abrir la escucha a los niños y a las niñas. 

Estoy convencido de eso, tenemos que modificar la participación de ellos en decisiones que los involucren. Por eso, incluimos la voz de los niños y las niñas a través del Consejo de las Infancias, de ellos podemos aprender mucho. La sencillez de sus razonamientos y la precisa observación de la realidad nos ayudan a construir una ciudad que los incluya. Reafirmando nuestra convicción del diálogo y el consenso, hemos participado de encuentros con los máximos representantes del Ejecutivo Nacional y Provincial. 

Con los representantes del Ente de Coordinación del Área Metropolitana hemos participado de encuentros para acordar acciones, como los controles reglamentarios durante la pandemia y, recientemente, en aspectos vinculados a la actividad turística de la región. La articulación metropolitana es la manera de concertar políticas a partir de la escala territorial, adquiriendo mayores niveles de eficiencia para el conjunto de sus integrantes. También me reuní con líderes de todo el mundo. La tecnología fue una gran aliada.

 Entendemos que es importante conocer otras experiencias, escuchar cómo se resuelven los problemas en otras latitudes. Santa Fe tiene todas las condiciones para ser un actor relevante en el escenario internacional, para incidir y marcar agenda.  En este año tan particular, logramos que la ciudad tenga un lugar de privilegio en las principales redes de ciudades como CGLU, ICLEI y Mercociudades. 

Sé que falta mucho, que ha sido un año difícil, pero el camino ya está iniciado. Estamos haciendo de Santa Fe una ciudad más justa, queremos una ciudad más calma más ordenada, donde todos podamos ser dignos del espacio que habitamos. Iniciamos el camino que nos va a llevar a celebrar los 450 años de la fundación de nuestra ciudad. Ese hecho que nos enorgullece, debe ser un hito que nos movilice, nos entusiasme, desde el ejemplo del pasado pero con la mirada en el futuro. Estoy convencido que participar es fundamental para dejar atrás las diferencias. 

Encontrarnos en una saludable convivencia política y social para poner a Santa Fe y a sus ciudadanos en el centro de nuestras acciones. Nadie tiene el derecho de monopolizar la lucha por el interés y el bienestar de cada santafesino y santafesina. Debe ser un compromiso de todos. El camino es claro, sabemos por dónde ir. Necesitamos recuperar la convivencia creando ciudad, apostando a la gente. 

La única forma de cambiar las cosas es cambiar las formas de verlas. 

De esta manera, dejo formalmente inaugurado el 142° periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Municipal

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter