Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Robo de ganado del siglo: el exdiputado Agú, su hijo y el peón quedaron en prisión preventiva sin plazos

El fiscal Nicolás Maglier aseguró que el pedido de arresto preventivo sin plazos se fundamenta en la existencia de riesgos procesales, como el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio, dado que “la pena en expectativa es alta” y que tienen los recursos para intervenir en la investigación.
VIERNES 05 DE MARZO DE 2021

El exdiputado provincial por la UCR, Hernán Agú; su hijo, el contador Emiliano y el puestero de su campo del primero fueron imputados como coautores de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefes y como coautores de abigeato agravado, y ahora quedaron en prisión preventiva sin plazos.

El fiscal Nicolás Maglier confirmó que se les atribuyó "la coautoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes” y que además "fueron imputados como coautores de abigeato agravado por haber alterado o suprimido marcas y señales; por dedicarse a la crianza y al cuidado de animales; y por la participación de dos o más personas”.

La audiencia se desarrolló ayer en forma remota en los tribunales de Vera y el fiscal les endilgó los ilícitos ante el juez Gonzalo Basualdo.

El fiscal Maglier aseguró que el pedido de prisión preventiva sin plazos se fundamenta en la existencia de riesgos procesales, como el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio, dado que “la pena en expectativa es alta” y que tienen los recursos para intervenir en la investigación. 

Además, el denunciante y administrador del establecimiento ganadero, Bernabé Li Caussi, dijo que se sintió "intimidado" por un mensaje a través de WhatsApp que recibió por parte del exdiputado Agú, donde le hacía saber que mantenía contacto con el fiscal que intervino originalmente en el caso.

Promediando la audiencia que se extendió por 7 horas, el denunciante Bernabé Li Caussi, administrador del establecimiento “Las Gamitas”, contestó preguntas de defensores y querellante. “Me sentí intimidado”, hizo resonar en su testimonial cuando le preguntaron por el sugerente mensaje de WhatsApp que recibió del imputado Hernán Agú, que contenía el contacto del fiscal que entendió primeramente en el caso.

La audiencia comenzó alrededor de las 15 horas del jueves y se extendió hasta aproximadamente las 21:30.

“Para satisfacer los recaudos legales, habré de hacer lugar a la pretensión del MPA disponiendo la prisión preventiva por el plazo legal respecto a los señores Hernán Agú, Emilio Agu y Leonardo Fabio Balzaretti. Con respecto al primero señalado, Dr. Hernán Agú, voy a solicitar especial hincapié al personal de celaduría a fines de suministrarle toda la medicación y controles que requiera ya que está transitando una cuestión de salud que merece una atención específica”, puntualizó el juez Basualdo en su decisión final, publicó el portal regional FM Vida Fortín Olmos.

Por último, en el marco de la misma causa, este viernes se realizará la audiencia imputativa contra el chaqueño Osvaldo Acevedo (29 años) y los hermanos Jesús Maximiliano Balzaretti (22 años) y Diego Hernán Balzaretti (25 años), quienes fueron detenidos días atrás mientras arreaban más de 400 animales vacunos de distintas categorías, también propiedad de la firma Las Gamitas.

Vale recordar que la Guardia Rural Los Pumas secuestró en total más de 600 animales ligados a la causa del robo al productor Domingo Iannozzi, con los últimos 60 recuperados en la jornada del jueves, y debido a la denuncia original que anotició la sustracción de 2000 cabezas de ganado la maniobra delictiva se calcula que supera los 200 millones de pesos.



El caso



Los hechos investigados ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina, del departamento Vera, donde el productor Domingo Iannozzi denunció el faltante de alrededor de 2.000 cabezas de ganado de su estancia "Las Gamitas".

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier.

Los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación.

Maglier especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías) y dos animales que estaban allí pero son de otra persona”.

El fiscal dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales ‘La Nochera’, que es propiedad de Héctor Agú y es lindero con ‘Las Gamitas’, y ‘El Lío’, que pertenece a Emilio Agú”.

A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter