ACTUALIDAD
Economía Por la sequía, peligran hectáreas sembradas de maiz y soja
Economía Instalan en Jujuy la primera planta de baterías de litio de Sudamérica
Política Low Cost: el Gobierno les da un año de plazo para que comiencen a volar
Información general A un mes de la desaparición, no se detecta ningún indicio del submarino
Política CGT amenazó con un paro si la reforma previsional sale por decreto
Política El Gobierno insistirá con el proyecto de reforma previsional en Diputados

Juan de Garay mintió

— Rubén Manuel Román

Historia
LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

Cuando varias acciones o deberes entrarán en conflicto ¿cómo proceder?. Garay no lo dudó, y manifestó lo contrario de lo que sabía que era verdad a fin de engañar a Cabrera e inducirlo a error. rataré de justificar esta afirmación, enmarcando cómo se acude a las diferentes formas de comprender la ética, en el marco de la historia de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera, luego de fundar la ciudad de Córdoba, busca un puerto que dé salida a todo el territorio hacia España, y en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, funda el puerto de San Luis de Córdoba. Es una acción más que nos habla de la enfebrecida actividad que desarrollaron los conquistadores, produciendo hechos increíbles, más allá de los juicios de valor que hagamos de sus procederes, valores, intereses.

Paralelamente, Juan de Garay, arma un campamento en el río de los Quiloazas, cerca de la actual Cayastá y sale a buscar mejores tierras para fundar esa ciudad- puerto que "abriera puertas a la tierra"

Producido el encuentro, Garay asegura que ya había fundado la ciudad de Santa Fe, dando como su ubicación el campamento citado. Cabrera le cree, levanta la población y regresa a Córdoba.

De vuelta al campamento, Garay procede el 15 de noviembre de1573 a la fundación de la ciudad de Santa Fe.

Propongo un ejercicio que no refiere a que Garay hiciera estos caminos teóricos de pensamiento, sino de la comprensión actual de las actitudes en el pasado que:

- De acuerdo a las formas elementales de entenderlo, que Garay aplicó la ética de las consecuencias, y por eso sintió justificada la mentira. Sus palabras fueron utilitaristas

 - También puede ser que se haya expresdo desde la ética deontológica, ya que tenía que cumplir con la orden de fundar la ciudad, como le había sido encomendado. En este caso se habría llevado por el deber.

 - En cambio al nombrar la ciudad que funda, lo hace desde la ética de los principios, por eso se apoya en la fe - en que va a tener éxito, en que la ciudad perdurará, en que se convertirá en un núcleo poblacional importante- pero además esa fe es santa, porque está basada en la creencia religiosa que le hace ver su tarea como una misión bendecida por Dios. Por eso la nombra Santa Fe.

Dejo ahora el relato y me voy a ceñir a la letra del acta de fundación de la Ciudad de Santa Fe

Allí él expresa, enumera, informa, siempre en primera persona del singular, encabezando el documento con un rotundo "Yo..." que "..fundo, asiento y nombro..." sin acordarse para nada de los pocos europeos, de los ochenta "mancebos de la tierra" criollos y mestizos, de lo mil guaraníes que lo vienen acompañando, ni de los quiloazas que reparte entre los vecinos. Sabemos que, cuando omitimos lo que conocemos, tampoco nos ajustamos a la verdad.

Diría otra vez que lo podemos ver desde el utilitarismo de realzar su participación frente a sus superiores.

Como vemos, entonces Garay mintió, tal vez como lo hacemos casi todos y fue contradictorio, quizás como lo somos todos.

(El autor es Profesor en Historia, Máster en Sociología y Doctor en Educación. Interesado por la investigación en historia regional y la relación pasado / presente- Tiene publicaciones en diversos países, se desempeña como docente de posgrado en la UNVM y participa como docente invitado en universidades del país y del extranjero.)

× Inicio Deporte 9 Variete En La Calle En Estudios Servicios Historia Programación Publicidad