Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El papa pide en Irak “que se ponga fin a la violencia y al extremismo"

VIERNES 05 DE MARZO DE 2021

El papa Francisco aterrizó en Bagdad, Irak, tras un  recorrido de cuatro horas y media desde Roma este 5 de marzo. El  pontífice inicia así la primera visita en la historia de un pontífice a  este país, predominantemente musulmán. La gira en la que recorrerá varias provincias de la nación se extenderá hasta el próximo 8 de marzo,  en un desafío a los problemas de seguridad en suelo iraquí y la pandemia del Covid-19. El Vaticano señala que se han tomado todas las medidas para minimizar los riesgos.

El máximo representante de la Iglesia católica hizo un apasionado llamado a poner fin a la violencia militante, el fratricidio y la lucha religiosa que ha  plagado al país durante décadas.

"Que  se silencie el choque de armas (...) que se ponga fin a los actos de  violencia y extremismo", dijo el pontífice dirigiéndose al presidente  iraquí Barham Salih, a los políticos y diplomáticos en el palacio  presidencial.

Francisco criticó los intereses de facciones y extranjeros que han desestabilizado al país y la región. "Irak  ha sufrido los efectos desastrosos de las guerras, el flagelo del  terrorismo y los conflictos sectarios a menudo basados en un  fundamentalismo incapaz de aceptar la coexistencia pacífica de  diferentes grupos étnicos y religiosos", dijo.

Jorge Bergoglio enfatizó en que la clave para iniciar una solución a largo plazo es lograr la unión por encima de las diferencias de religión o  etnia, detonantes de la ola de violencia que ha azotado a esta nación  por décadas.

“Construyamos el futuro más con base en lo que nos une que en lo que nos divide”,  sintetizó Francisco en una invitación clara a dejar las divisiones en el  pasado como solución clave para acabar con años de guerras.

“Irak ha sido víctima de conflictos sectarios que afecta la convivencia de  ideas y culturas diferentes, ha traído destrucción y ruinas visibles, no  solo a nivel material. Los daños son más profundos si se piensa en las  heridas del corazón de miles de personas y comunidades que necesitarán  años para sanar”, recordó.

En términos generales, la seguridad de Irak ha mejorado desde la  derrota del grupo terrorista Estado Islámico en 2017, pero el país  continúa siendo un escenario para el ajuste de cuentas global y  regional. Está particularmente en medio de una amarga rivalidad entre  Estados Unidos e Irán, cuyos enfrentamientos recientes se han  desarrollado en suelo iraquí.

Francisco  dejó claro que su visita no está enfocada a los católicos de este país  sino a todos los iraquíes sin importar su credo. El papa se refirió a la  barbarie contra el yazidismo y sus miembros, otra religión minoritaria y  que tiene un líder espiritual conocido como 'Baba Sheij', una figura  similar a la del papa en el mundo católico.

“No puedo dejar de recordar a las víctimas yazidíes de una persecución  inhumana a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y  existencia han sido puestas en peligro (…) Por tanto invito a vernos  como miembros de la misma familia humana para comenzar un camino de  reconstrucción que deje a las generaciones futuras un mundo mejor”,  sostuvo.

Sin embargo, Francisco señaló que las crisis afrontadas por Irak pueden ser  ejemplo para el mundo, pues la situación en el país llama a todos,  especialmente en Medio Oriente, a entender que las diferencias en vez de  ser vistas como un obstáculo pueden ser una condición para aprovechar y  crear unión.

En uno de los momentos en que quiso demostrar la posibilidad de alcanzar  el escenario por el que aboga, el líder religioso presidió una oración  junto a las personas presentes, a quienes pidió que cada uno lo  hiciera en su propio idioma.

Posterior a este encuentro, Francisco se dirigió a la nunciatura en Bagdad para una cena privada y luego descansar antes de su segundo día de gira.

Presidente de Irak: "Estamos curando nuestras heridas y usted las está curando con nosotros"

El presidente de Irak, Barham Salim, emitió un discurso frente al pontífice a quien agradeció por haber realizado este viaje, pese a los recientes episodios de violencia.

"Durante nuestros encuentros  anteriores en el Vaticano pude percibir su atención por este país, notar  cómo sigue las noticias y sufre por la violencia que ha afligido a los  iraquíes", dijo el mandatario.

Salim hizo una descripción sobre  algunos de los principales hechos de "violencia, tiranía y  totalitarismo" que han azotado a su país, pero señaló que la visita del  papa llama a la sanación.

"Estamos curando nuestras heridas, pero usted las está curando con nosotros", agradeció el presidente iraquí.

El presidente iraquí también aseguró que Oriente no puede imaginarse sin  los cristianos y lamentó que cientos de personas de esta comunidad  religiosa se hayan visto forzados a abandonar el país por la violencia sectaria en las últimas décadas.

Francisco visitará bastiones cristianos y ciudades predominantemente musulmanas 

La gira que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo recorrerá al menos seis ciudades tanto del norte como del sur del país, según ha señalado   el Vaticano. Realizará los trayectos en avión, helicóptero y algunos  los  hará previsiblemente en un vehículo blindado, hasta alcanzar áreas  de  esta nación a donde la mayoría de dignatarios extranjeros no ha  podido   llegar.

Su primera parada es Bagdad, donde emitirá un  discurso  desde la catedral Nuestra Señora de la Salvación. El mismo  lugar donde  en 2010 grupos de  yihadistas asesinaron a 53 personas,  entre  feligreses, sacerdotes y  miembros de las fuerzas de seguridad.

La persecución y los abominables crímenes de movimientos extremistas  como   el autodenominado Estado Islámico contra los cristianos en este  país   redujo notablemente su presencia. Se estima que actualmente hay  entre   200.000 y 300.000 de los 1,5 millones que vivían en este  territorio   antes de la invasión estadounidense que derrocó a Saddam  Hussein en   2003.

El primer papa latinoamericano también llegará  hasta Nayaf y  Ur, en el sur del país; y Mosul, Qaraqosh y Erbil, en el  norte, donde  concluirá su visita oficial el domingo.

Las dudas por la seguridad del papa

Un amplio  dispositivo de seguridad ha sido desplegado para proteger al pontífice  que desarrolla su visita justo pocos días después de un nuevo ataque con  misiles y bombas, lo que ha despertado las alarmas.

El miércoles por la mañana, 10 cohetes aterrizaron en una base aérea que  alberga a las fuerzas militares estadounidenses e iraquíes. Horas  después de esa embestida, el Papa reafirmó su viaje al señalar que no  puede defraudar a la minoría católica de la nación.

Algunos grupos militantes chiítas se han opuesto a su viaje, enmarcándolo como  una interferencia occidental en los asuntos de Irak. Pero muchos  iraquíes esperan que pueda ayudar a fomentar una nueva visión de su  país. 

El  Vaticano ha asegurado que el propósito es reconfortar a los católicos  que han sufrido un asedio particular por su religión y extender su  mensaje de unión a todos independientemente del credo que practiquen. De  hecho, en Ur, sur del país, está programada una oración conjunta con musulmanes, yazidíes y sabeos, en un gesto de unión más allá de la religión.

"Puede  que no cambie mucho sobre el terreno, pero al menos si el papa lo  visita, la gente verá nuestro país bajo una luz diferente, no solo con  bombas y guerra", dijo Ali Hassan, un residente de Bagdad.

Aunque  este viaje se da en medio de una pandemia, el Vaticano aseguró que en  coordinación con las autoridades locales se han tomado todas las medidas  necesarias para minimizar riesgos como la drástica disminución de aforo  permitido en los sitios seleccionados. En la mayoría habrá un máximo de  cien personas. El religioso y el equipo que lo acompaña ya han sido  vacunados contra el Covid-19.

Con Reuters y EFE

                         

    

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter