Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

De la mano del complejo aceitero, sube la actividad de la industria santafesina

El informe mensual de la FISFE marcó un aumento en enero del 19,1% con respecto al pasado año. Se explica en gran parte a partir de la reanudación del complejo oleaginoso.
SÁBADO 06 DE MARZO DE 2021

El nivel de actividad de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe comenzó el año 2021 registrando un importante incremento de 19,1% interanual. Según un nuevo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) se trata de una suba "inusual" explicada en parte por la reanudación de las actividades en el complejo oleaginoso.

Asimismo, el relevamiento subraya que al igual que en los dos meses anteriores, en enero de 2021 el 58% de las ramas industriales en Santa Fe "presentó en términos productivos una dinámica interanual positiva, consolidando de esta manera la fase actual de recuperación".

Producción de acero, metalurgia y cemento

Impulsada por la mayor demanda de sectores consumidores, la producción de acero en la provincia registró en enero de 2021 una importante mejora de 87,5% interanual. En tanto, p or sexto mes consecutivo, en enero de 2021, el complejo metalúrgico en la provincia registró mayor nivel de actividad en relación a igual período del año anterior.

Dos terceras partes de las ramas presentaron resultados positivos que situación refleja la paulatina con recuperación de la industria respecto a lo verificado entre marzo y agosto cuando la mayor parte mostró bajas bajas de producción.

Por otro lado, el informe mencionó que e l consumo total de cemento presentado en Santa Fe en enero de 2021, y por quinto mes consecutivo, una nueva e importante mejora de 29,6 por ciento anual. Además, en Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Santo Tomé la superficie a construir autorizada para la ejecución de obras privadas registró a comienzos de 2021 importantes subas.

Soja

La industrialización de soja en la provincia presentó en el primer mes de 2021 un incremento de 45,3% interanual, que se fundamenta en la reanudación de las actividades tras el conflicto gremial del mes anterior y los buenos precios internacionales. En el mismo sentido, la elaboración de aceite de soja registró una mejora de48,9% en relación a enero del año pasado. En el primer mes de 2021se procesó 2,9 millones de toneladas de granos, mientras que la producción de aceite de soja trepó a 584 mil toneladas.

Biodiesel

La elaboración de biodiesel en la provincia registró al finalizar el año 2020 una profunda caída de 45% en relación al año anterior. En doce meses de 2020 las 894 mil toneladas producidas en

Santa Fe generaron el 77% del total nacional. Las ventas al corte, que alcanzaron un solo 214 mil toneladas - el 45% del total nacional- presentó una baja de 61% interanual.

En el último trimestre de 2020 la gran mayoría de las empresas del sector paralizó su producción, mientras que cesaron las exportaciones. La producción de biodiesel de 2020 fue la menor de los últimos diez años y sus colocaciones externas retrocedieron a cifras previas al año 2008.

En tanto, el relevamiento detalla que  e n el primer mes de 2021 el sector retomó parcialmente su actividad logrando  ventas externas por un valor de 53 millones de dólares y 58 miltoneladas con destino a países bajos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter