Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Enrico reconoció sus diálogos con el policía investigado por narcotráfico y criticó a Sain

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, calificó la difusión de las escuchas donde habla con Alejandro Druetta como un "operación" del ministro de Seguridad. Sin embargo, reconoció que apoyó al ex funcionario que el jueves enfrentará una sentencia por narcotráfico, pero denunció que la transcripción dada a conocer está editada.
LUNES 08 DE MARZO DE 2021

Mediante un comunicado, el Senador por el Departamento General, López, Lisandro Enrico calificó a la difusión de las escuchas donde se evidencia una relación de apoyo con el policía investigado por narcotráfico Alejandro Druetta, como una "operación" del ministro de Seguridad Marcelo Sain. 

"El gobernador Omar Perotti, hace lo de siempre: tapar la ineficiencia de su gestión en seguridad mandando al ministro Marcelo Saina inventar carpetazos para que no salga a la luz su responsabilidad sobre los niños y adultos muertos en las balaceras en la provincia de Santa Fe, que no se vea el incremento en la cantidad de robos y entraderas que sufren hoy todas las localidades de la provincia", expresó.

No obstante a la crítica al actual gobierno, Enrico reconoció que mantuvo una relación y apoyó políticamente a Alejandro Druetta, quien el jueves próximo escuchará su sentencia en un juicio donde se lo acusa de narcotráfico y en el cual el fiscal actuante pidió para él 15 años de prisión.

En una larga argumentación, el Senador provincial afirmó que en 2012, ante la posibilidad de traslado de Druetta de la región sur de la provincia: "me opuse junto con otras personas que vimos el accionar anti mafias que Druetta había llevado adelante".

"Públicamente en la Cámara de Senadores y desde los medios de comunicación, sostuve que el equipo del Sub Comisario Druetta no debía ser trasladado, ya que los resultados de los desbaratamientos de bandas de narcotraficantes históricas estaban a la vista de todos, como pueden verificar si consultan los medios de comunicación de aquella época" aseguró Enrico y agregó que "ninguna figura política de aquel entonces, ni del oficialismo ni de la oposición, sostuvo que el sub comisario Druetta debía irse de la región; sólo lo hicieron algunos abogados defensores de narcotraficantes que son los mismos que defienden a los mafiosos en tribunales."

Pese al juicio en tribunales de Rosario donde se lo acusa al policía de narcotraficante, Enrico afirmó en el comunicado de prensa que "el equipo del subcomisario Druetta había llevado adelante largas y trabajosas tareas de investigación y seguimiento que desembocaron en que la Justicia Federal tuviera los elementos necesarios para llevar adelante intervenciones judiciales que terminaron con los siguientes resultados durante ese período: 109 allanamientos y 89 detenciones de personas vinculadas a la venta de estupefacientes."

Para finalizar, el Senador por el departamento General López declaró que como no tiene " absolutamente nada que ocultar y nada de que arrepentirme", transcribió lo que para él es "la conversación telefónica completa mantenida el 12 de agosto con el sub comisario Druetta, que el ministro de Seguridad Saín está repartiendo de manera cortada o editada."

A continuación, el comunicado completo de Lisandro Enrico

La verdad sobre las operaciones del ministro Marcelo Saín

Ante la circulación, por parte del ministro de Seguridad Marcelo Saín, de desgrabaciones de llamadas telefónicas que mantuve con el sub comisario Alejandro Druetta en el mes de agosto del año 2012, hago este escrito para recordar, encuadrar, contar por completo y ratificar lo que dije y sostuve en aquella conversación telefónica con el mencionado funcionario policial.

En aquellos días del mes de agosto del año 2012 se venía desempeñando, como encargado de la Brigada de Anti Narcóticos en nuestra región, el sub comisario Alejandro Druetta. Su presencia y la de su equipo respondieron a un pedido y un reclamo que, junto al diputado Maximiliano Pullaro, hicimos a las autoridades políticas y judiciales ante la cartelización de algunos narcotraficantes en varias localidades de la región que luego terminaron presos.

Con motivo de una intimidación que sufrió un fiscal de Venado Tuerto luego de distintas detenciones de bandas de narcotraficantes que el Sub Comisario Druetta había realizado, se planteó la posibilidad de trasladarlo de nuestra región, a lo que me opuse junto con otras personas que vimos el accionar anti mafias que Druetta había llevado adelante.

Es por ello que, públicamente en la Cámara de Senadores y desde los medios de comunicación, sostuve que el equipo del Sub Comisario Druetta no debía ser trasladado, ya que los resultados de los desbaratamientos de bandas de narcotraficantes históricas estaban a la vista de todos, como pueden verificar si consultan los medios de comunicación de aquella época.

La labor de Druetta en la región en pocos años había logrado desactivar el problema de los cárteles de ventas de drogas que se habían enquistado en localidades como Firmat y Villa Cañás, que crecieron con la complicidad de algunos policías y la inacción de la Justicia, narcos que con nombre y apellido denunciamos junto al diputado Maximiliano Pullaro.

Pero no solo eso. En su etapa en la región, el equipo del sub comisario Druetta, había llevado adelante largas y trabajosas tareas de investigación y seguimiento que desembocaron en que la Justicia Federal tuviera los elementos necesarios para llevar adelante intervenciones judiciales que terminaron con los siguientes resultados durante ese período: 109 allanamientos y 89 detenciones de personas vinculadas a la venta de estupefacientes.

Por ello, cuando se quiso trasladar al sub comisario Druetta, planteamos públicamente nuestro pedido para que continúe en funciones en el sur santafesino por sus resultados, y en función de ello me comunico con él, a los efectos de decirle que estábamos haciendo todos los esfuerzos para que no sea trasladado, y para manifestarle, como pueden ver a continuación, que mientras trabajara bien iba a tener nuestro respaldo.

Ninguna figura política de aquel entonces, ni del oficialismo ni de la oposición, sostuvo que el sub comisario Druetta debía irse de la región; sólo lo hicieron algunos abogados defensores de narcotraficantes que son los mismos que defienden a los mafiosos en tribunales.

Hoy, el gobernador Omar Perotti, hace lo de siempre: tapar la ineficiencia de su gestión en seguridad mandando al Ministro Marcelo Saín a inventar carpetazos para que no salga a la luz su responsabilidad sobre los niños y adultos muertos en las balaceras en la provincia de Santa Fe, que no se vea el incremento en la cantidad de robos y entraderas que sufren hoy todas las localidades de la provincia.

Las grabaciones de teléfonos que pertenecerían a la Justicia Federal y son distribuidas-editadas por el ministro Marcelo Saín, quien más que un conductor de las fuerzas de seguridad parece el Jaime Stiuso de Santa Fe, que aprieta periodistas, maltrata a los trabajadores policiales y le hace los trabajos sucios al gobernador en contra de la oposición. De todo ello, están los resultados a la vista: Santa Fe es la provincia con mayor crecimiento de homicidios y robos en la Argentina en un año. No creo que tenga tiempo de ocuparse de un Ministerio de Seguridad si se dedica a hacer operaciones políticas de desgaste a la oposición.

Como no tengo absolutamente nada que ocultar y nada de que arrepentirme, voy a transcribir la conversación telefónica completa mantenida el 12 de agosto con el sub comisario Druetta, que el ministro de Seguridad Saín está repartiendo de manera cortada o editada.

● *Enrico*: ¿Hola Alejandro, como andas?_

■ *Druetta*: ¿Hola, bien Lisandro, como andás?_

● *Enrico*: ¿Cómo te va?_

■ *Druetta*: ¿Bien y vos como andas?_

● *Enrico*: Bien, bien. ¿Vos como andas?_

■ *Druetta*: Nada, estoy acá esperando destino. Todavía no me dieron nada_

● *Enrico*: Está bien, yo creo que... bueno, hace dos días tuvimos la sesión en diputados se armó un revuelo importante que plantee yo públicamente en la sesión, el problema que había con la justicia federal, pedí que se reincorpore el destacamento de la policía. Tuve el apoyo de todos los diputados. Recién me mandó un mensaje para felicitarme. Porque aparte dije los nombres y apellidos de los que venden droga y la justicia federal no los atrapa y lo mismo hizo Maximiliano Pullaro en la cámara de diputados. Lo cierto es que en el gobierno conocen perfectamente bien lo que vos estás haciendo y de ninguna manera van a dejarte de bancarte con todo lo que paso con esta investigación judicial_

■ *Druetta*: No tengo más que agradecerte a vos y a Maximiliano Pullaro por lo que están haciendo y porque se portaron los dos re bien conmigo, re bien. Yo lo que veo es que el Jefe Solá le tiene miedo a lo que diga el diario La Capital_

● *Enrico*: Bueno una de las cosas que se acordó ayer fue que citar jefe de policía de provincia a la cámara de senadores. Para que bueno el jefe de drogas también. Porque te pegan en todos lados, o ayer plantee lo de general López planteando lo que pasó el problema que hubo con el operativo en Firmat, lo que paso con nación._

■ *Druetta*: yo ahí le di lo mismo que te di a vos, viste las fechas y el motivo de porque este hombre lo deja a totola en libertad porque no tiene pruebas, pero no nos dio el allanamiento para recolectar pruebas tampoco. Así que ahí le di yo todas las fecha y horario. Así ustedes piden un informe el ministerio de seguridad preguntando por que no se allanó en tal fecha, tal fecha y tal fecha si hubo detenciones, y después yo te presento los pedidos de allanamiento y las negaciones del juzgado. Yo tengo todo._

● *Enrico*: Lo importante es que esto que planteamos que vos te sientas 100% respaldado. Germán Giacomino ya te conocía a vos y dijo que trabajó muy bien, entonces bueno yo quiero decir eso. Y creo que el gobierno quedó con la presión de quedo..._

■ *Druetta*: Yo esto te lo digo solo a vos, yo levantarme a la mañana y saber que no tengo destino me mata, me mata, porque vos decís la concha de su madre, porque vos decís que pasará conmigo y con los muchachos mios_

● *Enrico*: ¿Cuantos son ustedes?_

■ *Druetta*: Somos 4, mi hermano y dos muchachos míos que yo me los lleve a trabajar allá.En un momento Sola me planteo, me dice, te vamos a dar la jefatura de Rosario, porque a Venado no podés volver. Cuando vuelvo a ir me dice, no, mejor te vamos a dar como numerario en inteligencia. ¡Pero ni loco!!!!_

● *Enrico*: No, vos quédate tranquilo. Yo no creo que pase eso_

■ *Druetta*: No, no me lo dijo Sola en la cara. Me dijo, pasa que si te sacan otra vez en el diario imagínate como quedo yo. Ahhhh le digo, lo único que le importa es salir en el diario. Imagínate que usted es senador y que mañana le digan que lo van a mandar a limpiar en el senado o en el concejo. No, yo no lo voy a permitir, para eso me voy de drogas y me voy a trabajar en cualquier comisaría._

● *Enrico*: Vamos a hacer el acuerdo que vos vas a volver trabajar acá hasta que cumplas bien tu ciclo y trabajes correctamente y te sientas bien. Tenés el respaldo totalmente mío, de la gente que está conmigo, de Maximiliano, de la gente que está con Maximiliano. Inclusive Lago, yo intenté llamarlo al Fiscal Lago para preguntarle qué pasó, para decirle si le parece que le pueden hacer una amenaza la gente de la policía, no puede ser, es una idea descabellada. No me pude comunicar porque yo estaba en el aeropuerto me estaba yendo, no tenía señal. Tengo que hablar para preguntarle qué es lo que quiso hacer con todo esto._

■ *Druetta*: ¿Al fiscal?_

● *Enrico*: Al fiscal porque claro porque, ósea, cómo es? No entiendo ¿Qué quiere decir? Que vos vas a andar mandando mensajes amenazantes? ¡Es absurdo!!_

■ *Druetta*: Me trato de que el mayor narcotraficante era yo, el mayor narcotraficante de la policía que esto que lo otro. Y la puta que lo parió._

● *Enrico*: ¿Sabes que pasa Alejandro? Eso no lo dice por vos, porque vos sabes que hay elementos que son tremendamente corrompidos en la policía._

■ *Druetta*: ¿Bueno, pero y esos elementos tremendamente corrompidos están todos laburando afuera y son todos jefes y yo estoy acá afuera, entiendes como me siento?_

● *Enrico*: Bueno yo quería darte el respaldo, me llamas todas las veces que haga falta, yo sé que vos estás trabajando muy bien y eso hay que reconocerlo. ¿Cualquier movimiento que haya extraño así traslado así me decís, tamo?_

■ *Druetta*: Listo, muchas gracias loco, muy amable. Chau_

● *Enrico*: Chau_

Este es el diálogo completo que circula, suponemos que el ministro Sain lo obtuvo irregularmente de la Justicia Federal, pero en definitiva no hace más que expresar lo explicado más arriba y la realidad de los hechos.

Nuestra lucha contra el delito tuvo siempre tres características constantes: fue frontal, fue firme y fue clara; eso lo sabe toda la población. No hay operaciones políticas que puedan vencer la verdad porque al final: la verdad siempre triunfa.

Lisandro Enrico

EN

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter