Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Caso Druetta: Se conoce hoy la sentencia para el Jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas del Frente Progresista

El Fiscal Federal Federico Reynares Solari pidió para Alejandro Druetta 15 años de prisión, acusado de haber liderado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Este jueves el Tribunal Oral Federal N° 3 dará lectura de la sentencia.
MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2021

Este jueves en la ciudad de Rosario, el Tribunal Oral Federal Nº 3 a cargo de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, dictará sentencia en la causa en la que se acusa al ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta, de haber liderado una banda de narcotraficantes. 

Alejandro Druetta está acusado de liderar una organización destinada a comercializar drogas entre 2007 y 2012, en un juicio que tendrá su veredicto este jueves, en el que el fiscal federal Federico Reynares Solari solicitó para el ex funcionario policial 15 años de prisión. Además de Druetta, también son juzgados el policía Juan “Tiburón” Delmastro –ya condenado en la megacausa Los Monos– y Jorge Actis Caporale, un narco arrepentido que acusó a Druetta de ser parte integrante de la banda; entre otros.

Durante el juicio, Actis Caporale, declaró ante el Tribunal Oral Federal N° 3 que "la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico" y sugirió que el dinero de la recaudación ilegal de la fuerza de seguridad provincial tenía como destino distintos estamentos políticos.  "Cuando el nivel de corrupción es tan alto, es raro que los de arriba no se enteren", aseguró el narcotraficante arrepentido.

Los delitos imputados en esta causa son “tráfico ilícito de estupefacientes, en el carácter de organizadores, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de más de tres personas y por su calidad de funcionarios públicos encargados de la persecución de los delitos contemplados en la ley 23.737; falsedad ideológica en calidad de coautores (en cinco hechos) y falso testimonio en calidad de autores”.


Al respecto, el Fiscal Reynares Solari remarcó que: “Druetta manejaba información que se la guardaba y no decía nada; había un manejo particular de la información por parte de él muy funcional a lo de que nosotros lo estamos acusando, es decir 'vos perseguís a unos y a otros no'”.

Durante la gestión de Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018, cuando a pedido del fiscal federal Kishimoto allanaron su casa y su oficina.

Un caso de marcada implicancia política

El Caso Druetta tuvo resonancia política la semana pasada, cuando se dejaron traslucir a los medios de prensa, transcripciones de audios encontrados en una computadora de Druetta. Dichas conversaciones fueron expuestas en el marco del juicio y entre ellas hay llamadas telefónicas entre el policía investigado y el ex Ministro de Seguridad del Gobierno de Lifschitz y actual Diputado Provincial Maximiliano Pullaro y el Senador por el Departamento General López Lisandro Enrico. En las conversaciones que salieron a la luz, se evidencia una relación de apoyo entre los dirigentes del Frente Progresista y el funcionario policial que este jueves escuchará su sentencia.

Tanto Pullaro y Enrico reconocieron la relación, pero la enmarcaron en el apoyo que por entonces tenía Druetta por sus actuaciones en contra del narcotráfico en el sur de la Provincia, cargo de la Brigada Operativa Antinarcóticos en esa región. "El gobernador Omar Perotti, hace lo de siempre: tapar la ineficiencia de su gestión en seguridad mandando al ministro Marcelo Sain a inventar carpetazos para que no salga a la luz su responsabilidad sobre los niños y adultos muertos en las balaceras en la provincia de Santa Fe, que no se vea el incremento en la cantidad de robos y entraderas que sufren hoy todas las localidades de la provincia", expresó días pasado el Senador Enrico en un comunicado de prensa.

El actual Ministro de Seguridad Marcelo Saín aseguró la semana pasada, antes que se viralizara un audio donde emite declaraciones despectivas y racistas contra los ciudadanos de la provincia y miembros de la polícía, que “el adalid de la última década de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante: Alejandro Druetta”. “Era el nene mimado del senador (Lisandro) Enrico y del entonces diputado (Maximiliano) Pullaro, en 2012. Hoy se ventilaron en el juicio a Druetta en Rosario una serie de escuchas sobre la estrecha protección de estos dos dirigentes. Después, en 2016, fue designado jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas”, afirmó Sain y remató: “Si eso no es tener vínculo con el crimen, entonces qué es”.

Luego de los cruces entre Saín, Pullaro y Enrico, se filtró un audio privado del actual Ministro con un contenido racista y denigrante hacia miembros de la fuerza policial. Saín obtuvo hasta el momento el apoyo del gobierno que integra. Incluso, el actual oficialismo vinculó la filtración del audio privado del Ministro Saín con la causa Druetta. "Es una operación berreta del Frente Progresista" afirmó días pasado el Ministro de Gestión Marcos Corach. "El Gobierno y el ministro (Sain) asumieron con una premisa clara en materia de seguridad y encontraron un estado de situación después de 12 años de connivencia política con el delito", sostuvo Corach. En esa línea, agregó que "es un nudo difícil de desarmar y hoy estamos pagando esas consecuencias".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter