Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El exjefe antidrogas zona sur de la Policía de Santa Fe fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico

El Tribunal Federal Oral Nº3 de Rosario decidió condenar a 10 años de prisión por narcotráfico al exjefe de la unidad antidrogas de la Policía de Santa Fe, Alejandro Druetta, quien se desempeñó como jefe Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas hasta el 2017, durante la gestión de Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad.
JUEVES 11 DE MARZO DE 2021

El Tribunal Federal Oral Nº3 de Rosario decidió condenar a 10 años de prisión por narcotráfico al exjefe de la unidad antidrogas de la Policía de Santa Fe, Alejandro Druetta, quien se desempeñó como jefe Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas hasta el 2017, durante la gestión de Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad.

Además, fue sentenciado a siete años de cárcel su compañero, el ex suboficial Juan Delmastro. En tanto, en el mismo fallo se le impuso una pena de nueve años y medio de prisión al narco Ignacio "Ojito" Actis Caporale, quien vendía drogas para Druetta según declaró varias veces en el proceso judicial.

El tribunal, conformado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, encontró responsable a Druetta como "partícipe necesario en el delito de tráfico y comercio de estupefacientes doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público", y además de la reclusión la pena contempla también "inhabilitación absoluta e inhabilitación especial por igual tiempo al de la condena".

Delmastro recibió la misma calificación penal que Druetta, pero su sanción quedó en siete años de arresto, con la misma inhabilitación por el tiempo que dure la condena. En cuanto a Actis Caporale, la Justicia lo condenó por "organizador" de la banda que integraba junto con Druetta y Delmastro, a la pena de 9 años y 6 meses de prisión.

En tanto, el 18 de marzo se difundirán públicamente los argumentos del fallo.

Además, Druetta se había desempeñado entre 2010 y 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental (BOD VI) de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, y luego fue designado titular de BOD VIII con sede en Venado Tuerto.

Un caso de marcada implicancia política

El Caso Druetta cobró mayor resonancia política la semana pasada, cuando se dejaron traslucir a los medios de prensa transcripciones de audios encontrados en una computadora de el exjefe de drogas condenado por narcotráfico. 

Dichas conversaciones fueron expuestas en el marco del juicio y entre ellas hay llamadas telefónicas entre el policía y el ex ministro de Seguridad del Gobierno de Miguel Lifschitz y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro, y el senador por el departamento General López Lisandro Enrico. En las mismas se evidencia una relación de apoyo entre los dirigentes del Frente Progresista y el funcionario policial condenado este jueves.

Tanto Pullaro como Enrico reconocieron la relación, pero la enmarcaron en el apoyo que por entonces tenía Druetta por sus actuaciones en contra del narcotráfico en el sur de la provincia, cuando estaba a cargo de la Brigada Operativa Antinarcóticos en esa región. 

"El gobernador Omar Perotti, hace lo de siempre: tapar la ineficiencia de su gestión en seguridad mandando al ministro Marcelo Sain a inventar carpetazos para que no salga a la luz su responsabilidad sobre los niños y adultos muertos en las balaceras en la provincia de Santa Fe, que no se vea el incremento en la cantidad de robos y entraderas que sufren hoy todas las localidades de la provincia", expresó días atrás el senador Enrico en un comunicado de prensa.

El actual ministro de Seguridad, Marcelo Sain, aseguró la semana pasada, antes que se viralizara un audio donde emite declaraciones despectivas y racistas contra los ciudadanos de la provincia y miembros de la policía, que “el adalid de la última década de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante: Alejandro Druetta”. 

“Era el nene mimado del senador (Lisandro) Enrico y del entonces diputado (Maximiliano) Pullaro, en 2012. Hoy se ventilaron en el juicio a Druetta en Rosario una serie de escuchas sobre la estrecha protección de estos dos dirigentes. Después, en 2016, fue designado jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas”, afirmó Sain y remató: “Si eso no es tener vínculo con el crimen, entonces qué es”.

Luego de los cruces entre Sain, Pullaro y Enrico, se filtró un audio privado del actual ministro con un contenido racista y denigrante hacia miembros de la fuerza policial. Saín obtuvo hasta el momento el apoyo del gobierno que integra. Incluso, el actual oficialismo vinculó la filtración del audio privado del ministro con la causa Druetta. "Es una operación berreta del Frente Progresista", afirmó en este sentido el ministro de Gestión, Marcos Corach. 

"El Gobierno y el ministro (Sain) asumieron con una premisa clara en materia de seguridad y encontraron un estado de situación después de 12 años de connivencia política con el delito", sostuvo Corach. En esa línea, agregó que "es un nudo difícil de desarmar y hoy estamos pagando esas consecuencias", aseguró.

Las declaraciones de "Ojitos" Actis Caporale

El joven condenado por ser jefe de una banda narco con complicidad policial declaró en una audiencia  del juicio oral que junto a otros vendedores de estupefacientes hicieron "una vaquita" para pintar "la Brigada" antidrogas de la ciudad de Rosario.


"En un momento nosotros les tuvimos que dar plata para pintar la Brigada", dijo Ignacio Actis Caporale, alias "Nacho" u "Ojitos", al declarar en la primera audiencia del debate a cargo del Tribunal Oral Federal 3 (TOF) 3 rosarino realizada en noviembre del año pasado.

Así se refirió a los policías de la brigada antinarcóticos, a quienes según sus dichos pagaban para trabajar sin ser perseguidos. Caporale, que estuvo cuatro años prófugo, fue condenado este jueves 10 de marzo por liderar una banda que vendía drogas sintéticas en el centro de Rosario con complicidad policial.

En el mismo juicio oral fueron sentenciados el exjefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y ex Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta; y el suboficial con paso por esa brigada, Juan "Tiburón" Delmastro, que también había sido condenado por complicidad en el juicio a los cabecillas de la narcobanda "Los Monos" en 2018.

Caporales aseguró en su declaración que el vendía drogas para "mis jefes", los policías Druetta y Delmastro.

Durante aquella audiencia, el fiscal Federico Reynares le pasó una de las escuchas en la que habla con Cristian Campello, otro presunto distribuidor de drogas.

"Ojito" le decía que "ahora me junto con un amigo, viste que te comenté el otro día, por el laburo ese de pintura que tenemos que hacer, vamos a ver si lo hacemos hoy o mañana", a lo que Campello responde "dale, dale".

El fiscal le preguntó a qué se refería con esa frase y el acusado respondió: "Era para poner la plata para pintar la brigada de calle La Paz, que estábamos haciendo la vaquita entre todos."

En esa calle de Rosario funcionaba entonces, en 2012 cuando se produjeron los hechos, el área de Inteligencia Zona Sur de Drogas la Policía.

Caporale declaró que junto a otros distribuidores formaban "una cooperativa" y que eran provistos de los estupefacientes por los policías Druetta y Delmastro.

Pasar la data


A su vez, los policías también recibían información de los narcos para realizar procedimientos "positivos" de otros competidores, que les pedían sus superiores. De acuerdo con la investigación, en al menos cinco causas iniciadas por Druetta, el dato de los detenidos era brindado por Caporale u otros miembros de "la cooperativa".

La vivienda de Caporale fue allanada el 26 de septiembre de 2012 junto a otros domicilios, como el de su padre y otros sospechosos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En el departamento de "Ojito" la policía secuestró 3,1 kilos de cocaína, MDMA y muy poca marihuana, mientras que en los otros domicilios incautó 4 kilos y medio de marihuana, troqueles de LSD, 238 pastillas de éxtasis y otras drogas.

El día del allanamiento Caporale regresaba de un viaje con su novia a Colombia, pero fue puesto en aviso cuando hizo una escala en Lima, Perú, y se bajó del avión, para reingresar luego a la Argentina por un paso fronterizo terrestre. En su declaración reveló que quien lo puso en aviso fue el policía Delmastro, al tiempo que contó que junto a su banda tenían una flota "internacional" de teléfonos Nextel, pero en Colombia no tenía señal.

"En Lima se me activa, me comunico con Delmastro y me dice que no me puede tirar nada porque están intervenidos ellos, pero que me vaya", relató.

Acusó al jefe policial de "pedirle plata y sacarle la droga" a vendedores

En su segundo día de declaración durante noviembre pasado,  Caporale acusó al exjefe de Drogas Alejandro Druetta, de ser quien dirigía la venta de estupefacientes de una organización criminal.

“Les pedían plata y les sacaban la droga. Eso era el pan de cada día, lo que habitualmente hacían”, dijo al declarar como arrepentido en las sucesivas audiencias ante el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario durante el año pasado. “Después -siguió- tenían que hacer algún positivo para decir ‘estamos trabajando”.

Bajo esa condición declaró tres veces y dijo que no era él el jefe de la organización, sino que vendía drogas sintéticas para Druetta y otro policía de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, Juan “Tiburón” Delmastro, a quienes además les “marcaban” otros vendedores para hacer “procedimientos positivos”.

En diciembre de 2016 Caporale fue detenido en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba a punto de iniciar una carrera automovilística bajo el seudónimo de “Alex Aqua”.


Delmastro había sido condenado en 2018 por complicidad con la narcobanda rosarina “Los Monos” en el juicio en lo que también recibieron altas penas los cabecillas de la organización.

A la causa también se habían anexado cinco expedientes en los que los detenidos por Druetta y Delmastro fueron “marcados” por “Ojito” y su banda. Actis Caporale brindó entonces detalles sobre uno de esos casos, en el que fue imputado en 2011 por comercio de estupefacientes un hombre llamado Gustavo Camelli.

Según la causa, el procedimiento se realizó en la vía pública en la localidad santafesina de Villa Constitución, cuando Camelli fue a adquirir droga de un proveedor, que era Alejandro Cano, de la banda de “Ojito”.

Los policías hicieron constar en el acta de procedimiento que vieron a dos personas en actitud sospechosa y los identificaron, una de las cuales tenía una caja que contenía drogas y la otra escapó corriendo.

“Camelli se percata de los agentes, entonces Leandro (Cano) como no llega a darle los paquetes de la venta fraguada, se los tira, y ahí aparece Druetta y lo detiene”, contó Actis Caporale, sobre el presunto procedimiento arreglado. Agregó que “otro policía lo corría a Cano y le decía ‘corré, corré más rápido’ porque se hacía el que lo corría pero en realidad no lo hacía”.

El propio Camelli dijo en su declaración indagatoria que “yo iba caminando y una persona iba al lado mío cuando de repente se presentan dos personas que dicen ser policías, ésta tira un paquete y se va corriendo. Ninguno de los efectivos lo salió a correr, me tiraron al piso y me pusieron el paquete al lado”.

Según Actis Caporale, ese tipo de operativos “a Druetta le venía bien porque era un positivo, si lo único que hacía era chorearse todo”. También declaró que el policía, que era jefe de Drogas en Villa Constitución, lo llevó a él como proveedor de dos “kioscos” de estupefacientes que habría administrado en esa ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter