Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Marzo caliente en Paraguay

— Pedro Brieger

VIERNES 12 DE MARZO DE 2021

El pasado 5 de marzo miles de personas se movilizaron en Paraguay para pedir la renuncia del presidente Mario Abdo y de su vicepresidente Hugo Velazquez. La pandemia fue el detonante de una situación más general de pobreza y corrupción que afecta al país gobernado por el mismo partido hace décadas. Décadas.

Otra vez salieron masivamente en el mes de marzo, como en 1999, cuando una multitud ocupó las calles para protestar por el asesinato a plena luz del día del vicepresidente Luis María Argaña a instancias de alguien de su propio partido, y que provocó la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, del mismo partido. En su reemplazo asumió el presidente del senado para completar el mandato presidencial hasta 2003. Todos de la Alianza Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado. Con mayúsculas.

Paraguay es un país azotado por paradojas. Su desarrollo industrial autónomo en el siglo XIX permitía avizorar un futuro luminoso; pero no contaban con que sus vecinos -Argentina, Brasil y Uruguay- a instancias de la gran potencia que era Inglaterra, se juntarían para evitarlo en lo que se conoce como la “Guerra de la Triple Alianza”. Las secuelas de la guerra de hace 150 años no han cicatrizado y en Paraguay nadie olvida que murieron casi todos los hombres que habitaban el suelo guaraní.

Es una paradoja que muchos de sus vecinos los miren con desprecio por ser hoy los más pobres del vecindario, en vez de admirar su capacidad de resiliencia y el hecho de ser bilingües mezclando el castellano y el guaraní en una misma frase, algo muy poco común en todo el mundo.

También es cierto que Paraguay padeció unos 20 golpes de Estado en el siglo XX y que fue gobernado por el dictador Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989 -una de las dictaduras más largas del continente-, derrocado por su consuegro Andrés Rodriguez, miembro de su mismo partido. De allí en más, hasta hoy, todos los gobernantes electos fueron del Partido Colorado. Salvo Fernando Lugo, depuesto por un golpe de Estado parlamentario en un juicio “express” en junio de 2012. Vaya paradoja. El único que no era colorado.

Otra de las paradojas gira alrededor de la soja. Paraguay está entre los cinco mayores exportadores del mundo. Sin embargo las tierras y la riqueza que de ella se extrae se concentra en pocas manos. Poco sirve jactarse de tener un modelo agroexportador si sus beneficios no se comparten y si frente a una pandemia colapsa el sistema sanitario.

#EstoyParaElMarzo2021 es la consigna movilizadora rememorando al Marzo Paraguayo de 1999. Ahora hay voces que se alzan para pedir un juicio político contra el presidentey su vicepresidente. La gran paradoja es que después de décadas de gobiernos del Partido Colorado, una renuncia de Abdo es muy posible que traiga otro gobernante del mismo partido. Como en 1999. ¿Cambiará la historia esta vez?

El artículo original fue publicado en el portal Nodal.am

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter