Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Sostienen que "es lógico" el diferimiento de la segunda dosis para abarcar a más personas de cara a la segunda ola de Covid

"En la campaña exitosa del Reino Unido, que está vacunando con la de Oxford-AstraZeneca que también aplicamos acá, se ha postergado la segunda dosis hasta tres o cuatro meses. Medida después de los cuatro meses la capacidad protectora de la vacuna no se ve comprometida", explicó por LT9 el doctor en Bioquímica y experto en Inmunología, Jorge Geffner.
LUNES 29 DE MARZO DE 2021

El doctor en Bioquímica, especialista de Inmunología e investigador del Conicet, Jorge Geffner, sostuvo en Primera Mañana por LT9 que "es lógico" que se difiera la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para alcanzar a una mayor cantidad de personas de cara a la llegada de la segunda ola de la enfermedad.

"En la campaña exitosa del Reino Unido, que está vacunando con la de Oxford-AstraZeneca que también aplicamos acá, se ha postergado la segunda dosis hasta tres o cuatro meses en vez del día 21 al 28 como estaba planificado primeramente. Medida después de los cuatro meses la capacidad protectora de la vacuna no se ve comprometida", explicó.

El experto dijo que con las Sputnik y AtraZeneca que forman parte de la campaña argentina "no tengo ningún reparo al respecto". "Creo que es absolutamente lógico en función de cubrir más gente, sobre todo mayores de 60 años, en un lapso corto de tiempo. Obviamente que es una medida en el marco de las restricciones en las vacunas disponibles, si no seguiríamos con el formato original", subrayó.

Respecto a la de Sinopharm, idéntica a la Sinovac que se aplica en Chile, Geffner señaló que aún no hay datos publicados para conocer cómo opera el diferimiento de dosis. "Eso no implica que esté en contra, solo que no tengo los datos para dar una opinión formada", agregó.

"Para Oxford-AstraZeneca y Sinopharm la primera y segunda dosis son idénticas. En el caso de la Sputnik, los componentes son diferentes. El punto es que en la producción mundial por un asunto técnico es mucho más fácil escalar la producción del primer componente que del segundo, no sé cuál es el remanente del componente dos pero calculo que será poco. Si hay componente 1 y 2 estimo que completarán el esquema de vacunación, pero es muy posible pensar en la importación de grandes cantidades del componente 1 sin el 2, cuya producción es más lenta", afirmó.

"Hay un cuello de botella mundial, una inequidad tremenda en el acceso a las vacunas. Argentina no está bien pero hay 100 países que no recibieron ni una sola y otros han comprado vacunas para vacunar cinco veces a toda su población. Creo que se va a ir liberando porque están haciendo contratos con empresas subsidiarias para aumentar la producción. Sputnik acaba de cerrar contratos con dos compañías chinas para amplificar su producción, al igual que Oxford-AstraZeneca", concluyó Geffner.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter