Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Trotta ratificó por LT9 la continuidad de la presencialidad en las escuelas

El ministro de Educación de la Nación indicó que hoy la evidencia muestra que la escuela es un lugar de bajo riesgo de contagios. Pidió mantener los cuidados dentro y fuera de los establecimientos educativos.
JUEVES 08 DE ABRIL DE 2021

El ministro de Salud de la Nación, Nicolas Trotta, dijo esta mañana por LT9 que “la presencialidad cuidada en las escuelas es una prioridad de nuestro gobierno” y que se mantendrá, a pesar de la llegada de la segunda ola de contagios.

“Tenemos que poner el foco en los lugares donde los especialistas manifiestan que hay mayor contagio, y privilegiar los espacios donde -con cuidados- podemos sostener la presencialidad”, sostuvo el funcionario en diálogo con Primera Mañana.

En este sentido, Trotta le pidió a la familia de los alumnos y a los docentes “sostener los cuidados fuera de la escuela. Tenemos que transitar las próximas semanas con cuidado y evitar las actividades sociales”.

“La evidencia nos dice que es posible mantener la presencialidad cuidada. Pero es día a día. Pedimos extremar cuidados y la supervisión constante. Hemos vacunado a 500.000 docentes y asistentes escolares. Y Santa Fe ya vacunó 60% de su personal docente. Son atendibles las preocupaciones de la comunidad educativa. Pero hoy la evidencia nos confirma que la escuela es un lugar de bajo riesgo de contagios”, explicó el ministro de Educación de la Nación.

Consultado sobre la necesidad de mantener ventiladas las aulas y la dificultad por la llegada de las bajas temperaturas en otoño y el invierno, Trotta indicó que se trabaja con los ministerio de Salud y de Ciencias y Tecnología para garantizar las ventilación y que no deban suspenderse las clases.

También se refirió al impacto de la no presencialidad en el 2020 en los alumnos y dijo que se midió el nivel de contacto con el sistema educativo. “En Santa Fe fueron 36.000 estudiantes. La provincia desplegó un programa de visitas y revinculación educativa con estudiantes y su familia. Eso no significa desgranamiento. No se pierde el año escolar, pero todas las trayectorias educativas fue afectada en el marco de la pandemia. Nadie aprende en casa lo mismo que en la escuela, mucho más en una situación social compleja”, señaló.

Ante las críticas de sectores de la oposición por los contenidos educativos perdidos en 2020 y la imposibilidad de recuperarlos, Trotta admitió que “muchos organismos internacionales hablan de la tragedia educativa y pérdida de una generación por el covid. Lo he debatido con especialistas de Unicef y la tragedia educativa es la desigualdad y la pobreza. Por supuesto que el covid gravo la situación”. 

Por último, el ministro adelantó que se está trabajando en una ley de justicia educativa, de formación docente y de conectividad educativa y de una nueva ley de educación superior. 

“En la gestión de Mauricio Macri se quebraron los consensos educativos. Cayó 1/3 del presupuesto de inversión en la escuela en los 4 años de su gobierno. Por eso es importante que el presupuesto 2021 tenga la mayor expansión de la historia”, concluyó Trotta.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter