Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Exjefe de la Policía Federal en Santa Fe fue condenado por narcotráfico junto a otros efectivos y un vendedor

Se trata de Marcelo Lepwalts, quien fue sentenciado a 4 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, coimas y otros delitos, en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que también condenó a otros cinco subordinados suyos y a un comercializador de drogas.
VIERNES 09 DE ABRIL DE 2021

El exjefe de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe, Marcelo Lepwalts, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, coimas y otros delitos, en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que también sentenció a otros cinco subordinados suyos y a un comercializador de drogas, informaron fuentes judiciales.


Los policías habían sido procesados hace un año por poner en marcha un “mecanismo recaudatorio al margen de sus ingresos salariales”, consistente en el cobro de protección a narcos y aprietes a los comercializadores de drogas a los que detenían, según aquella resolución, publicó la agencia nacional de noticias Télam.

Cuando la sede Santa Fe de la PFA fue allanada por esta causa, en mayo de 2019, se secuestró cocaína en el despacho del jefe Lepwalts que no había sido declarada a la Justicia y 42 mil pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo demostrar, puntualizaron los informantes.

El TOCF de Santa Fe, integrado por los jueces Luciano Lauría, María Ivón Vella y José Escobar Cello, condenó hoy a Lepwalts a 4 años y 3 meses de prisión por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También fueron condenados sus subordinados en la sede local de la PFA Cristian Bogetti, a la misma pena; Michael Arbildo a 3 años y 4 meses de cárcel; y Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos a 3 años de prisión.

La sentencia del tribunal dictó una pena de 4 años al vendedor de drogas Guillermo Kernc por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma, señala el fallo.

En su origen, la investigación determinó que los policías habían conformado organización delictiva, liderada por Lepwalts en su condición de jefe, “persiguiendo una finalidad recaudatoria al margen de sus ingresos salariales, mediante la comisión de delitos indeterminados durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo de 2019”.

Uno de los hechos que investigó en primera instancia el fiscal del caso, Walter Rodríguez, fue la detención en abril de 2018 de Guillermo Kernc, que habría pagado 120 mil pesos para recuperar uno de los dos teléfonos móviles que le secuestraron.

En una escucha telefónica que consta en la causa, el policía Gómez Navarro le explica a su interlocutor: “Para que le devolvamos el celu, porque era prestamista, tenía todas las cuentas que tenía que cobrar, y citamos ahí en la costa, puso 70 más los 50 que había puesto el otro día”.

En otra escucha, la madre de Kernc, en diálogo con una mujer identificada en la causa como “Alejandra”, dice: “Lo agarraron con mucho, pero fraccionado, en 10, en 20, después los capuchones”.

Pero en el acta de procedimiento, los policías registraron el secuestro de 81 gramos de cocaína.

Otra conversación mantenida por Kernc con “Alejandra”, el narco condenado hoy le dijo: “Quiero ver si puedo rescatar el teléfono chiquito porque tenía cosas, aparte ya hablé, conozco a uno ahí, viste, siempre yo tengo algún conocido y bueno, ahí me está acomodando un poco las cosas, pero me van a cobrar una plata”.

Según se ventiló en el juicio oral, los policías también utilizaban droga que secuestraban en procedimientos, y no declaraban en su totalidad, para “embagallar” a vendedores de narcóticos de la ciudad de Santa Fe, además de realizar acuerdos dinerarios para no perseguirlos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter