Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La producción industrial santafesina creció 5,6% en febrero en relación al mismo mes de 2020

Según el informe de Fisfe continúa la recuperación del sector fabril en la provincia. La maquinaria agrícola lideró las subas interanuales con una evolución positiva de 44,6%.
MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021

La producción industrial de Santa Fe registró en febrero de 2021 un incremento del 5,6% en forma interanual y consolidó la recuperación que viene experimentando desde fines del año pasado. En el segundo mes del año, y por cuarto mes consecutivo, más de la mitad de las ramas industriales santafesinas (55%) presentó una evolución positiva en sus niveles de producción, según detalló el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El relevamiento de Fisfe muestra a la industria de maquinaria agrícola como la gran impulsora de este repunte, con una evolución interanual del 44,6%, seguida por carrocerías y remolques que creció 31,6%, pero también por la producción de acero, un sector clave a la hora de medir el termómetro de la actividad económica, que subió en febrero 16,8%, alentada por la demanda de diversas actividades”, indicó el informe.

En el mismo sentido, se comportaron las manufacturas de plástico, que tuvieron un crecimiento interanual en febrero del 13,5%, seguidas por productos de metal, un sector que evolucionó 12,8% y por otra maquinaria de uso especial (9,3%) y molienda de oleaginosas (8%). Las otras ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino, fueron fiambres y embutidos (4,9%) y productos lácteos (1%).

En cambio, entre los sectores que no lograron aún mostrar una evolución positiva se encuentran: papel y productos de papel (-0,5%), prendas de vestir (-1,9%), edición e impresión (-2,7%), carne vacuna (-3,5%), molienda de cereales (-5,2%), muebles y colchones (-9%), autopartes (-13,1%), máquinas de uso general (-21,3%), y productos metálicos para uso estructural (-27,4%).

El informe de Fisfe realiza, además, un análisis al interior de cada complejo, que permite visualizar no sólo la evolución sino las particularidades de cada rubro.

 Industria metalúrgica y siderúrgica

En ese sentido, detalló que por séptimo mes consecutivo, en febrero de 2021, “la industria metalúrgica santafesina registró mayor nivel de producción en relación a igual período del año anterior”. Al interior, la maquinaria agrícola, maquinaria de uso especial (luego de 5 años de bajas), fundición, otros productos de metal y servicios de trabajo, aparatos de uso doméstico, remolques y motocicletas, impulsaron la actividad. “El 60% de las ramas presentó mayor actividad en relación a febrero de 2020”, indicó el relevamiento.

Por otra parte, por cuarto mes consecutivo el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos registró un incremento de 15,9% interanual, y desagregado por rubros, sobresalen mayor actividad registrada en vidrio y productos de vidrio, artículos de cemento, de yeso, y cerámica. Por caso, “el consumo total de cemento presentó en Santa Fe en febrero de 2021, y por sexto mes consecutivo, una nueva e importante mejora de 26,6% interanual”, apuntó Fisfe.

A eso se le suma también la producción de acero que creció 16,8% interanual y en el mismo sentido, en productos laminados el nivel de actividad se ubicó 5,6% por encima en relación al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el informe de Fisfe destacó el fuerte incremento que registró la producción de biodiesel en Santa Fe durante febrero pasado, comparado con igual período de 2020, producto de los cambios regulatorios. “La producción totalizó 138 mil toneladas, el 84%del total nacional”, indicó el informe y destacó que en igual sentido respondieron las ventas al corte por parte de industrias santafesinas. Las exportaciones, en tanto, duplicaron los registros del primer bimestre de 2020, mientras que en valor el alza fue de 135%”, agregó.

Euforia por el crédito

El informe de la entidad industrial santafesina también valoró el reciente convenio rubricado entre el gobierno de Santa Fe y el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de créditos con bonificación de tasas por un monto total de 26.500 millones de pesos.

“Se encuentra especialmente dirigido a los sectores de la producción, y presentar además, una destacada gravitacional superar el 9% del saldo total de préstamos otorgados en nuestra provincia”, indicó Fisfe.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter