Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Más recursos a Municipios y Comunas y mejoras en el régimen de coparticipación

El ministro de Economía, Walter Agosto, informó que se transferirá un monto de $518 millones que refieren a deudas de coparticipación y servicios impagos de los Bonos del Consenso Fiscal que debieron haber percibido los gobiernos locales durante los años 2018 y 2019.
LUNES 19 DE ABRIL DE 2021

El ministro de Economía, Walter Agosto, informó que en el día de la fecha se transferirá a municipios y comunas un monto de $518 millones que refieren a deudas de coparticipación y servicios impagos de los Bonos del Consenso Fiscal que debieron haber percibido los gobiernos locales durante los años 2018 y 2019.

Agosto señaló que en los próximos días este monto de transferencias se incrementará a un total de $ 900 millones lo que representa un monto significativo para los presupuestos municipales. En este sentido señaló que un grupo de 60 municipios percibirá la suma de $334 millones en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, en concepto de inversiones en el sistema educativo que se hayan efectuado en el ejercicio 2020, de acuerdo a lo que establece la ley.
Por otra parte el ministro destacó "tan importante como estas transferencias resultan los cambios que se implementan en algunos conceptos coparticipables para los Municipios y Comunas, consolidando la institucionalidad en materia de coparticipación y mejorando notablemente el flujo de fondos hacia los gobiernos locales".
A continuación, Agosto efectuó un detallado análisis sobre estas modificaciones, señalando que se ha dispuesto la modificación al régimen de transferencias a Municipios y Comunas de los servicios de los Bonos del Consenso Fiscal, que anteriormente se realizaba en un solo pago a año vencido, para realizarlo de ahora en más de manera mensual. De esta forma, se van a liquidar en los próximos días los montos correspondientes al primer trimestre del corriente año, realizándose las transferencias de manera mensual a partir del mes de mayo.
Estas medidas implican no sólo una mejora significativa desde el punto de vista financiero para los Municipios y Comunas, sino que también brinda previsibilidad a los gobiernos locales en la planificación de sus flujos de recursos, y con ello, a la programación de sus gastos e inversiones.
La otra modificación de relevancia que anunció Agosto es el cambio en el régimen de transferencias a los gobiernos locales correspondiente a la Ley de Financiamiento Educativo. La operatoria hasta el año 2015 consistía en la transferencia de los fondos recibidos por la Provincia a mes vencido. No obstante, en el año 2015 se decidió, a través del Decreto n° 3975 de noviembre de dicho año, la transferencia de los fondos retenidos por la Provincia pero en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir de enero del año 2016. Es decir, que durante el 2015 los Municipios y Comunas de la Provincia no recibieron transferencias por este concepto, sino que las percibieron al año siguiente, en varias cuotas y sin ajuste.
“Hemos tomado la decisión de restituir a los Municipios y Comunas lo que les corresponde”, estableciendo que a partir del mes de julio del corriente año los fondos correspondientes a la Ley de Financiamiento Educativo del año 2021, se transferirán mensualmente. Es decir, que durante el segundo semestre de este año los gobiernos locales percibirán la cuota mensual correspondiente al año 2020 y la cuota mensual correspondiente al año 2021, lo que asciende a un monto de 400 millones mensuales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter