Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Aprobaron en la Legislatura el proyecto de “la jarrita de agua"

Será de acceso gratuito en locales gastronómicos o de venta de comidas y bebidas al público, según el proyecto votado en la cámara de diputados y girado al Senado.
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

 La Cámara baja dio media sanción al Proyecto de Ley de la diputada socialista Marita Ayala que tiene por finalidad promover el consumo de agua segura en la población, incentivando el uso de agua de red y garantizando el derecho de acceso gratuito al agua en establecimientos que prestan servicio de venta de comidas y bebidas en la provincia.

 El proyecto establece que los puestos de venta de comidas y bebidas al público, ya sea en forma permanente, discontinua u ocasional, radicados en la Provincia de Santa Fe deberán disponer para sus clientes el acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano mediante una jarra de mesa u otro receptáculo garantizando el derecho humano al agua.

 También determina que todos los establecimientos dependientes del Estado provincial deberán disponer de bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que asistan a esos lugares. 

Asimismo, en las convenciones, congresos, conferencias, seminarios, reuniones y demás actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado santafesino, se deberá promover el uso de agua de red con preferencia a todo otro tipo de agua tratada para consumo humano.

La  autoridad de aplicación de esta ley sería el Ministerio de Salud o el área que en el futuro lo reemplace en sus funciones, debiendo determinar mediante su reglamentación el ejercicio del poder de policía y las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de esta norma.

Cabe destacar que el  proyecto presentado por Ayala, recoge las iniciativas promovidas por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario con su propuesta del derecho de jarras como concreción del Derecho Humano al agua en la vida cotidiana, impulsada también por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe en su Resolución N° 181/2015.

La legisladora fundamentó que “la posibilidad de que los clientes de los establecimientos gastronómicos puedan acceder gratuitamente al agua segura de red en jarras u otros recipientes, constituye un derecho fundamental que ya se garantiza en otras ciudades del mundo, incluso hay ciudades en la provincia que ya han sancionado ordenanzas en este sentido, por lo que resulta muy importante contar con una norma provincial que reconozca el derecho al agua como derecho humano”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter