Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Solicitaron que el Fiscal Federal apele el fallo que benefició al represor Balla

Se trata de la sentencia que ratifica la prisión domiciliaria de uno de los condenados por la masacre de Ituizangó y Las Heras.
MARTES 20 DE ABRIL DE 2021

El Foro contra la Impunidad y la Justicia le pidió al Fiscal Federal Martín Suárez Faisal que apele el fallo que ratificó la prisión domicialiaria al represor Jorge Balla, condenado por la masacre de la esquina de Ituzaingó y Las Heras de la ciudad de Santa Fe en la que fueron asesinadas cinco personas.

El abogado Guillermo Munné sostuvo esta mañana por LT9 que el beneficio otorgado a Balla presenta “múltiples irregularidades” y que es constantemente violada. Además, indicó que Balla y su familia amenazan a una joven pareja que vive al lado de la vivienda donde cumple con la prisión domiciliaria. 

“El Tribunal Oral Federal omitió las pruebas que presentamos y arrojó una resolución arbitraria, manteniendo la posibilidad de que Balla siga en esa vivienda y reclamamos del Fiscal Federal que no omita apelar este recurso y que se eleva a Casación”, sostuvo Munné en diálogo con Primera Mañana.

Agregó que el propio fiscal tiene en sus manos un informe que asegura que Balla simuló su presunto delicado estado de salud y que está en condiciones de cumplir la condena en una cárcel común.

“Estamos hablando de una persona que está dispuesto a resolver sus conflictos de una manera violenta e ilegal. En una oportunidad salió de la casa, agarró al vecino del cuello y lo amenazó. El 5 de diciembre, uno de los hijos de Balla también amenazó a esta pareja”, concluyó el abogado.

La causa

La conocida como "la masacre de Ituzaingo y Las Heras" tuvo lugar el 19 de enero de 1977 y consistió en un operativo conjunto del Ejército y la Policía provincial, donde fueron asesinados Jorge Luis Piotti, Ileana Esther Gómez, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio, y una vecina del departamento atacado, Elina Jagou de Carlen.

El 27 de agosto de 2019 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, condenó a nueve ex militares y policías por graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y absolvió a tres ex policías que fueron enjuiciados por los mismos delitos.

Además de Jorge Balla, fueron condenados a prisión perpetua el ex coronel Ramón Abel Recio  y el ex suboficial principal del Ejército Luis Alfredo Gómez, los tres como coautores del homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti. Además condenado a la misma pena el ex policía de Santa Fe Oscar Cayetano Valdez, en su caso como partícipe necesario de homicidio doblemente calificado por las mismas cuatro víctimas. Luego, recibió 15 años de prisión el enfermero Raúl Giménez, autor de homicidio simple en perjuicio de Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute. También fueron condenados a 15 años los ex policías Rubén Ángel Vázquez y Luis Bellini como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Luis Fadil, Alicia Ramírez y Mario Galuppo.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter