Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un mapuche murió de un tiro en Villa Mascardi, cerca de Bariloche

Un grupo de manifestantes permaneció en el predio desalojado el jueves, y generó un cruce con la fuerza de seguridad; además hay dos heridos; disturbios en Bariloche.
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017

El día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras una represión de Gendarmería a los mapuches en Chubut, un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu murió cerca de Bariloche. 

Fue baleado por fuerzas de seguridad federales en una zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado. Ese día, varios miembros de esa comunidad huyeron del desalojo en un predio lindero al Lago Mascardi. La víctima es Rafael Nahuel, de 27 años, quien falleció antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad, adonde fueron trasladados también dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos de bala.

Por decisión judicial, la PNA será retirada del lugar y a cargo del predio queda la PFA y de las actuaciones judiciales la PSA. Se procederá al secuestro del armamento del personal que intervino en el hecho.

Nahuel fue identificado por fuentes policiales como uno de los autores de la usurpación del predio, junto a María Nahuel, una de las seis mujeres detenidas el jueves pasado cuando la Justicia ordenó desalojarlos.

Ambos habían participado de una violenta usurpación en el barrio obrero Virgen Misionera y pertenecían a una comunidad urbana. Habían ocupado una plaza pública sobre la cual construyeron viviendas y un rehue (lugar para celebrar ritos mapuches) y habían tenido varias denuncias por amenazas con armas de fuego e intento de incendio a viviendas de vecinos.

En el desalojo del jueves, que fue comandado por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, tres hombres habían logrado fugarse, entre ellos, Nahuel. Ocultos durante días, según fuentes policiales, entre la tupida vegetación de un cerro contiguo al predio de Parques Nacionales, intentaban recuperar el lugar cuando fueron sorprendidos por el grupo Albatros.

Miembros del grupo GEOF, GE1 estaban apostados en el lugar, a unos 35 kilómetros de Bariloche, frente a un área turística sobre el lago Mascardi. Durante días rastrillaron el lugar para capturar a los prófugos y asegurar el predio, cuando en un nuevo rastrillaje, esta vez por parte de la Prefectura, ubicaron la construcción en la que se habían atrincherado unos 10 weichafes (guerreros) mapuches.

La fiscal Federal Silvia Little, junto al juez Villanueva, se aproximaron al lugar para negociar la entrega de los rebeldes, pero estos pidieron negociar la entrega mañana e informaron que en el predio había niños, mujeres y otras personas que llegaron para apoyar el reclamo mapuche.

Al margen de esa negociación se entregaron voluntariamente Fausto Horacio Jones Huala, hermano del lonko mapuche preso en Esquel, y Lautaro Alejando González.

Los sucesos ocurrieron el mismo día en que estaba siendo velado Santiago Maldonado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, quien se ahogó en el río Chubut el 1° de agosto, tras un procedimiento de Gendarmería Nacional.

Fuente: La Nación

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter