Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Perotti anunció que Nación enviará casi 30 nuevos respiradores y dijo que tramitan la recategorización de algunas zonas de la provincia

Con los nuevos parámetros del Gobierno nacional la mayoría de los departamentos santafesinos están etiquetados como "de alto riesgo", y Rosario y San Lorenzo figuran como "en alerta epidemiológico". Por eso el Gobernador anticipó que está tramitando cambios de criterio para algunas zonas. Fue durante que realizaron al Hospital Militar junto al ministro Agustín Rossi y al director Juan Pablo Poletti.
MARTES 04 DE MAYO DE 2021

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrieron el Hospital Militar que ya está instalado en el predio del Liceo General Belgrano para ampliar la capacidad del Cullen en el medio de la segunda ola de coronavirus que mantiene altos niveles de ocupación de camas críticas.

El nuevo centro de salud replegable contará con 30 camas, con la posibilidad de ampliarlo a 40, y en un principio será destinado a pacientes con patologías diferentes al Covid de mediana o baja complejidad. "Lo podremos considerar una sala más con la logística de farmacia, de compras, de residuos, de alimentación. El sistema informático del Hospital ya está funcionando en la carpa militar", destacó el director del Cullen, Juan Pablo Poletti.

Lo único que resta definir ahora es cómo será la comunicación de ambos nosocomios a través de la avenida Freyre, que separa el Cullen con el Liceo General Belgrano.

Durante la conferencia estuvieron también el intendente Emilio Jatón, 
la ministra de Salud Sonia Martorano y el secretario Jorge Prieto

En este marco, luego de las precisiones brindadas por el director Poletti, Perotti señaló que en los próximos días llegarán entre 25 y 29 nuevos respiradores enviados por el Gobierno nacional y agregó que están en gestiones con el jefe de Gabinete para que se recategoricen algunas zonas de la provincia, como los departamentos Rosario y San Lorenzo que actualmente están señalados como lugares de "alerta epidemiológica".

"El sistema de salud tuvo una expansión enorme desde el inicio de la pandemia. Arrancamos desde muy abajo con un escaso número de respiradores para los 3.000.000 de habitantes de la provincia. Empezamos desde muy atrás, eso hubo que ir remontándolo con la capacidad, entrega y experiencia de todos los agentes sanitarios de la provincia, con la disposición central del Gobierno nacional de acompañarnos en la provisión de respiradores, que crecieron más del 120% que nos posibilitó expandir el número de camas", sostuvo Perotti.

Sin embargo, el mandatario santafesino dijo que "no se consiguen todos los recursos humanos que se quisieran tener para seguir expandiendo" el sistema sanitario "por eso tenemos que optimizar". "Hay un módulo incorporado en el hospital Jaime Ferré de Rafaela, otro sumado en el Cullen. Hubo asistencia y contrucción de modulares en el Hospital de Granadero Baigorria, en la cárcel de Piñero y en Villa Constitución", recordó.

"El marco es expandir lo que podemos, aprovechar al máximo la capacidad de nuestro sistema de salud y coordinar las acciones con todas las áreas de la provincia. El vínculo estratégico es el Gobierno nacional", aseguró Perotti.

Vacunación 

"Estamos en un momento clave porque el proceso de vacunación avanza de manera importante. Hoy el personal de salud tiene las dos dosis, se han completado mayores de 90, de 80 y de 70 años. Estamos en la instancia con mayores de 60. Hemos vacunado a todos los geriátricos y avanzado en todos los albergues donde hay personas con discapacidad. Y también todo el personal docente tiene la primera dosis y ya estamos colocando la segunda", sostuvo el gobernador de Santa Fe.

A pesar de ello, "la pandemia se desarrolla distinta y nos desafía de otra manera". "La evolución de las nuevas ceptas están marcando una descomposición en los primeros días del cuadro y ataca a gente más joven, que están peleando por su vida una mayor cantidad de tiempo en internaciones. Esto nos lleva a una ocupación de camas superior al máximo del pico pasado", agregó Perotti.

"Seguramente las medidas van a dar resultados, pero con casos inferiores a 2000 estamos con el mismo nivel de ocupación de camas que el año pasado", señaló.

Recategorización

Perotti dijo que con los parámetros fijados por Nación, "la mayoría de los departamentos están en alto riesgo, dos (Rosario y San Lorenzo) en alarma sanitaria y es muy difícil a veces compatibilizar indicadores. Por eso le hemos pedido al jefe de Gabinete (Cafiero) la posibilidad de reverlos. Eso no quiere decir que eso nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana o que podamos relajar".

Estos cambios que pedirán, tendrán por objetivo "seguir tomando medidas en conjunto y desplegar acciones conjuntas". "Es difícil meter en esos indicadores a una provincia que concentra principalmente en Rosario y Santa Fe el mayor número de camas y que hay muchos departamentos que son derivadoras porque no tienen unidades de terapias. Por eso el cálculo va a dar mal, muy por encima. Estamos en la necesidad de fortalecer aún más la capacidad de camas con el compromiso ineludible de quitar circulación. Menos circulación es menos contagio, y menos contagio es menos circulación. Que nadie se mueva más de lo indispensable", concluyó Perotti.

La palabra de Agustín Rossi

"Cuando el Presidente tomó la decisión de restringir la circulación a partir de la suba de casos, le encomendó a las Fuerzas Armadas mejorar la asistencia sanitaria. Cuenta con 17 hospitales militares distribuidos en todo el país, uno en Paraná. Hace 15 días ubicamos un Hospital Militar Replegable en La Matanza donado por China, distinto a este, y cuando el gobernador Perotti nos solicitó esta posibilidad todas las cosas nos permitían pensar que esto es claramente posible", sostuvo Rossi durante la conferencia en el predio del Liceo.

Y agregó: "En primer lugar teníamos como criterio desplegar los hospitales militares de las FFAA en cercanías de una instalación sanitaria preexistentes. Lo consulté con el Presidente, me dijo que sí, lo anunció el viernes pasado en Rosario e inmediatamente nos pusimos a trabajar con el personal militar. Ya teníamos desplegado uno y hoy podemos decir que ya está a disposición de toda la ciudadanía de Santa Fe y alrededores, que va a ser operado por el personal del Cullen con la colaboración del personal militar". 

Escuchá el móvil completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter