Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Denunciaron "violencia desmedida" en el desalojo del Lago Mascardi

En un comunicado de prensa, la APDH aseguró que "casi 400 efectivos de seguridad actuaron contra 30 personas sin oposición alguna". Convocaron a organismos de DD.HH. que se hagan presentes en El Bolsón.
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017

La APDH Delegación El Bolsón Río Negro en un comunicado de prensa informó "de los hechos Procesales ordenados por el Juez Federal Subrogante del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche Dr. Gustavo Villanueva el día 23 de Noviembre del cte, quién ordenara el desalojo de la Comunidad Aborigen Lof Lafken Winkul Mapu emplazada en cercanías a la Ruta Nacional 40 - Lago Mascardi - Parque Nacional Nahuel Huapi en laderas circundantes".

"Hubo una  desmedida fuerza empleada por casi 400 efectivos de seguridad nacionales (gendarmería, policía federal, y Prefectura) para desalojar a treinta personas sin oposición alguna, a los tiros y destruyendo sus rukas, (casa) despertándolos a las 6 de la mañana para el procedimiento, tirando sus pertenencias en la ruta. Así mismo, en este desalojo, se puedo constatar un brutal trato hacia cinco criaturas de 1, 2, 3 y 10 años  que fueron alojadas en dependencias de la Comisaría Federal de Bariloche y que por varias horas permanecieron sin personas adultas de sus familias. Solo por medio de un Haber Copus presentada por la gremial de abogados y con intervención de la procuración provincial, pudieron recatar a los menores de las dependencias policiales y ser restituidos a sus familiares.En este desalojo hubo tres personas que no fueron detenidas ya que se defendieron ocultándose en el bosque y la montaña", agregaron.

"En el día de la fecha, 25 de noviembre, las fuerzas federales cortaron la ruta 40 a la altura de Lago Gutiérrez y Rio Villegas impidiendo el tránsito a primeras horas de la tarde. Cuando tomamos conocimiento de hechos represivos, el Dr Raúl Prytula se dirige al lugar no pudiendo pasar el retrete .A partir de este momento la información es confusa y sabemos lo mismo que informan los medios de comunicación, ya que aun siendo las 23:30 horas sigue la ruta cortada por la fuerzas de seguridad. Sabemos por entrevista al director del hospital de Bariloche que los heridos fueron trasladados en autos y no ambulancia por la policía, que hay un fallecido varón que aun en este momento se encuentra en el lugar del conflicto, como así también dos heridos detenidos entre los cuales se encontraría una menor de 16 años mujer. Así mismo a partir de las 22:00 horas nos llega una información acerca de otro operativo represivo en otra comunidad, Colhuan Nahuel en el Barrio Virgen Misionera. En este contexto consideramos imperioso convocar a los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas del país, para que se hagan presentes en El Bolsón, centro neurálgico de las últimas represiones", finalizaron. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter