Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Mutualistas quieren que se apruebe la actualización de la 5110

Narciso Carrizo, de la Asociación de Dirigentes Mutualistas (Adim), habló con Informe 1150 y manifestó su preocupación por las demoras en la aprobación del proyecto que actualiza el valor económico de las pensiones de la ley 5110.
LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2017

En diálogo con LT9, Narciso Carrizo, de la Asociación de Dirigentes Mutualistas y presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas "Brigadier López", manifestó su preocupación por las demoras en el proyecto que actualiza el valor económico de las pensiones de la ley Nº 5110, que obtuvo media sanción del Senado provincial el pasado 8 de septiembre de 2016. "El proyecto ya tiene estado parlamentario, pero está pasando lento por las comisiones", indicó al respecto Carrizo.

Además, el dirigente mutualista explicó cómo funciona la actualización de la a Ley Provincial Nº 5110: "Esta tiene un proceso de actualización según una antigua ley, así cada vez que le aumentan el sueldo a los empleados públicos, le aumentan la categoría mínima al monto de los pensionados. Hoy hay más o menos 24.000 pensionados en la provincia que son madres solteras con hijos menores, discapacitados, varones mayores de 65 o mujeres mayores de 60; que están cobrando 2.600 pesos, con el agravante de que la vieja ley 5110 dice que si una persona cobra otro beneficio no puede cobrar la 5110", indicó.


"Así, a una madre soltera que cobra 3 asignaciones familiares - unos 3.500 pesos- se le saca los 2.600 pesos correspondientes a la 5110. No llegan ni a 6000 pesos los dos beneficios. Así fue perdiendo competitividad la 5110", continuó Carrizo.

Además, consultado acerca del las características del proyecto que obtuvo media sanción a fines de 2016 en el Senado, el titular de la Federación Santafesinade Entidades Mutualistas, expresó que es "un proyecto para aumentar al pensionado el 60% de una pensión provincial -unos 4.500 pesos-" y agregó que si bien ya cuenta estado parlamentario "está pasando lento por las comisiones".

"La media sanción que aprobó el Senado propone aumentar la pensión a 4.500 pesos pero además lo bueno de este sistema es que sería el 60% de una pensión provincial del trabajador activo de hoy, que se va a ir actualizando permanentemente. Por esto el proyecto es muy bueno. El problema es que hace unos días salió de la Comisión de Asuntos Constitucionales y pasó a la de Presupuesto y alguna desde el gobierno dicen 'vamos a estudiarlo'. Yo creo que no hay que estudiar, sino que hay que ejecutar políticas para esta gente que no tiene nada", finalizó Carrizo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter