Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Murió el histórico dirigente del Partido Comunista “Lito” Sorbellini

Estaba internado por un cuadro de Covid. “Era un ejemplo y un orgullo de compañero”, recordó Rubén Sala por LT9.
MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2021

A los 85 años, murió el histórico dirigente gremialista y del Partido Comunista de Santa Fe, Juan Carlos “Lito” Sorbellini. Estaba internado por su cuadro de Covid, pero ayer había enviado un mensaje por WatshApp contando que estaba mejor. Lamentablemente durante la madrugada su estado de salud empeoró y esta mañana se informó su fallecimiento.

En diálogo con Primera Mañana, el referente social de Santa Rosa de Lima, Rubén Sala, lo recordó como “un camarada, un compañero de los que no hubo muchos. Siempre fue para nosotros un espejo donde mirar y que queríamos ser  como él”.

“Esta enfermedad nos lleva un ser querido más. Hay que cuidarse. Es un dolor inmenso. A pesar de su edad, estaba bien. Andaba y militaba, hasta que llegó el covid. Era un ejemplo y un orgullo de compañero. Siempre estuvo cerca. Muchas veces discutíamos, pero cuando la discusión era dura te ofrecía un abrazo y quedaba todo ahí”, concluyó Sala  por LT9.




Trayectoria

En 2019, el Concejo Municipal lo reconoció como Santafesino Destacado y el ex edil Franco Ponce de Leon justificaba su poyecto detalleando la trayectrori de “Lito” Sorbellini.


Santafesino, nacido un 20 de octubre de 1935, hijo de José Pablo Sorbellini, albañil y fundador del Sindicato Obrero de la Construcción e integrante de la Federación Obrera Nacional de la Construcción, hijo de Itumelia Tomasa Monzón, ama de casa. Es el mayor de tres hermanos,  Osmar, reconocido artista plástico y Eduardo. Padre de Jorge y María Natalia y abuelo de Antonela y Lisandro.

Se graduó en sexto grado. A los 13 años fue canillita, a los 15 años incursionó en el boxeo, en la categoría Peso Liviano, donde disputó 13 peleas. Por esos días se incorpora a la Federación Juvenil Comunista, rápidamente se convierte en dirigente de la juventud. Ingresa como peón a la Droguería Dubar. En el año 1950, el Sindicato de la Sanidad, obliga  a la Droguería a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo, afiliando de ese modo a todos sus integrantes.

 A los 21 años es Secretario gremial, y a los 25 años se convierte en Secretario General de A.T.S.A., a su vez es designado responsable sindical del partido Comunista. En la década del 60 en uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos, antecesora de la hoy vigente CTA.

Colabora con la “Marcha del Hambre” de Villa Ocampo (Conflicto que comienza a fines de 1968, por falta de pago de los jornales a los trabajadores del Ingenio Azucarero ARNO), donde acompaña al dirigente sindical Raimundo Ongaro,  secretario general de la CGTA y protagonista del Manzanazo (Pueblada, en los años 60, en Villa del Parque que impidió la entrada al barrio de los militares de Lanusse). Colabora con las luchas estudiantiles poniendo a disposición todas sus estructuras sindicales.

Cofundador junto a  Agustín Tosco, a principios de los años 70 del Movimiento Nacional Intersindical, corriente gremial combativa que aglutinaba a federaciones sindicales, agrupaciones y militantes obreros opuestos a la orientación oficialista, en clara oposición a la conducción burocrática de la CGT de esos años.

Fue un claro opositor  en el congreso nacional de ATSA junto a Rosa Borman, de las conducciones de FATSA, tanto de los burócratas y dialoguistas con los dictadores de Otto Calace como del posterior Carlos West Ocampo.

Durante el Gobierno Militar período 1976/1983 el sindicato ATSA, es intervenido, se coloca un funcionario afín a la burocracia sindical. Fue perseguido por la policía y los grupos paramilitares de entonces. “Lito” Sorbellini, debió pasar muchos días y noches fuera de su hogar. En ese lapso de tiempo sufrió varios intentos de secuestro, los que pudo sortear gracias a la solidaridad de vecinos, amigos y compañeros.

En el retorno de la democracia a nuestro país, se postula como candidato a Gobernador por el partido Comunista. En esa meteórica tarea recorre la provincia en toda su extensión, llevando la palabra de la lucha y la consolidación de una democracia avanzada. Colabora activamente en la elección de concejales comunistas y aliados por las ciudades de Santo Tomé, San Lorenzo, Sunchales y Rufino. Retorna a su actividad sindical encabezando la Lista Naranja, en el año 1985, en esa elección se ve una complicidad entre la burocracia sindical nacional y local y el Ministerio de Trabajo, avalando un fraude escandaloso, que le impide recuperar la conducción del sindicato de ATSA, algo que se repite en años subsiguientes.

A partir de allí vuelve a su trabajo en la Droguería Dubar, donde es elegido delegado gremial.

Participas enérgicamente en la creación y organización del “Encuentro de Burzaco”, que se produjo el 17 de Diciembre de 1991. En dicho encuentro un centenar de referentes gremiales determinaron la “vuelta a foja cero para transformar la bronca en esperanza”, enfrentado con la cúpula de la CGT. Esta nueva propuesta se basaba en tres ejes: la recuperación de la identidad como clase trabajadora, defensa de la autonomía frente a los partidos y el Estado, y una política hacia los desocupados.

Este proceso tuvo su punto de inflexión el 14 de Noviembre de 1992, cuando en pleno Congreso de los Trabajadores Argentinos en Parque Sarmiento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), surgió la Central Sindical CTA, la que determinó la afiliación directa de los Trabajadores, y la votación directa de sus dirigentes.

Integró numerosas delegaciones políticas y obreras, participando de encuentros de trabajadores a nivel internacional de la Federación Sindical Mundial.

A los largo de su vida política fue candidato a Intendente, Concejal, Diputado Provincial y Diputado Nacional por diversas formaciones de Unidad de la Izquierda Marxista y no Marxista, Frente del Pueblo (FREPU) , Frente de la Liberación para la Independencia (FRALPI), Izquierda Unida (IU), en otras.

Además presidió la Vecinal de Las Flores II. Actualmente es Congresal de la Central de los Trabajadores argentinos y en su rol tuvo a su cargo el cierre del reciente Congreso de esa organización con un discurso claro y contundente.

Es miembro actual del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina, ocupó años atrás el cargo de Secretario General del partido Comunista de la Provincia de Santa Fe.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter