Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Realizaron una campaña para la prevención y lucha contra el Sida

Fue este martes en la explanada del municipio santafesino. En tanto, el viernes 1 de diciembre habrá una actividad con consejería y sensibilización en la costanera Oeste, frente al Puente Colgante. Participan el Subcomité de VIH del Hospital Iturraspe, CIPRESS y la Dirección de Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia.
MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

Hoy, además de brindar información para prevenir la enfermedad, se instaló una carpa de Salud frente al Palacio para realizar análisis. Por otro lado, el viernes 1 de diciembre habrá una actividad con consejería y sensibilización en la costanera Oeste, frente al Puente Colgante.

En esta acción participan el Subcomité de VIH del Hospital Iturraspe, CIPRESS y la Dirección de Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia, relató  Monica Berno del municipio local.

El VIH es un virus que se transmite persona a persona, afecta el sistema de defensas del individuo y constituye unos de los problemas más importantes en salud pública a nivel mundial debido a las complicaciones que presenta, a su tasa de mortalidad y a la gran capacidad de transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2014 existían 36.9 millones de personas infectadas a nivel mundial con VIH, de las cuales 2.6 millones eran niños.

En la Argentina, según el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente se estima que 120.000 personas tienen VIH de las cuales 70% conoce su diagnóstico, y de ellas el 81% está actualmente en tratamiento. Anualmente en el país se notifican 6500 casos anuales y se calcula que de cada 100.000 habitantes, 13.5 se notifican con VIH. La vía principal de transmisión en más del 90% de los casos es por relaciones sexuales sin protección.

En términos de prevalencia, el 34% de los casos se presenta en personas trans, 12-15% en hombres que tienen sexo con hombres, 4-7% en usuarios de inyectables, 2-5% en trabajadores/as sexuales y/o en situación de prostitución y 0.4% en jóvenes y adultos de toda la población.

Se ha progresado mucho en el ámbito de la prevención en transmisión de madre a hijo, por lo cual su incidencia en esta población viene en claro descenso y la OMS estima que más de 150 millones de personas se beneficiaron con la realización de pruebas diagnósticas.

Es por ello, que en el marco del objetivo que plantea de Poner fin al SIDA en 2030, se realizan intervenciones a lo largo del planeta, realizando promoción de conductas sexuales responsables, favorecer las oportunidades de rastreo, desmitificar acciones que induzcan a la discriminación y promover el diagnóstico y tratamiento oportuno.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter