Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La denuncia de la familia de Lara abarca a todo el personal médico, de seguridad y enfermería que atendió a la joven

"Todos somos consientes de que se está trabajando a destajo, pero el papá y la mamá de Lara entienden que si hubiera tenido una debida atención médica hoy no estaríamos hablando de este tema", sostuvo por LT9 Diego Lorefice, abogado de la familia.
JUEVES 27 DE MAYO DE 2021

La familia de Lara Arreguiz, la joven que falleció el pasado viernes en el Hospital Iturraspe luego de un largo peregrinar por diferentes efectores debido a la saturación del sistema de salud santafesino, decidió denunciar a los trabajadores y profesionales de la salud de los tres nosocomios que la atendieron.

Diego Lorefice, abogado del padre de Lara, Alejandro Arreguiz, y de su madre Claudia Sánchez, sostuvo en diálogo con LT9 que la causa es por los delitos de "homicidios con dolo eventual" y "abandono de persona",  y se presentó ante Unidad Especial de Homicidios a cargo del fiscal Andrés Marchi. 

"La denuncia es contra directivos y personal médico, de enfermería y seguridad de los tres nosocomios públicos por los que tuvo que pasar ese triste y lamentable derrotero Lara: el Hospital Protomédico de Recreo, el Iturraspe Nuevo y el Iturraspe Viejo donde termina falleciendo", indicó el letrado en comunicación con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

Según Lorefice, Lara fue víctima  del "trato y destrato" de médicos, enfermeros, agentes de seguridad, y por ello la demanda abarca a todos. "A tenor de las denuncias de Claudia y Alejandro y de las evidencias que hay, no ha tenido atención médica en los tres nosocomios. En los hospitales sabían que tenía un diagnostico positivo de Covid con una neumonía bilateral y que era una paciente de riesgo atento que arrastraba un cuadro diabetes. A pesar de ellos fue enviada tres veces a la casa", aseguró.

El abogado señaló que "no fue debidamente atendida" hasta que "el cuadro se terminó complicando". "Recayó en un tercer nosocomio, el Hospital Iturraspe Viejo, donde se viralizó esa foto de ella durmiendo en el suelo con una campera prestada y un bolso. Esto recorrió el mundo y a pesar de todo ello ningún fiscal actuó de oficio. Con lo cual la única manera posible de iniciar una investigación era a través de una denuncia penal que se formalizó ayer", amplió.

"A raíz de esa denuncia, el fiscal Marchi inició una investigación penal preparatoria y ordenó una serie de medidas y de aseguramiento de pruebas y evidencias. Después, de acuerdo a la colecta de evidencias el fiscal verá la posibilidad de citar a audiencia imputativa a todos los denunciados", explicó Lorefice.

Respecto a la aclaración que había hecho el director del Iturraspe, Francisco Villano, quien sostuvo que la joven sí había recibido la atención necesaria, con las demoras que impone un contexto de saturación del sistema de salud debido a los altos niveles de internación, el abogado expresó: "Si bien es cierto que falleció en Terapia Intensiva, eso fue después de haber recorrido tres días y medio, tres nosocomios, con un cuadro de Covid y neumonía bilateral. Los facultativos sabían que era una paciente de riesgo y no se tomaron los recaudos necesarios, según los dichos de la mamá".

Las penas previstas para la figura de Homicidio con dolo eventual son similares a las que rigen para el Homicidio simple -continuó- de 8 a 25 años. "Imaginándose que con su accionar podrían causar la muerte de una persona, asumieron el riesgo y siguieron adelante. Por eso se dio este fatal desenlace", indicó.

El profesional del derecho dijo además que se van a acompañar como prueba los chats  a partir de pericias a los teléfonos de Lara y su familia directa, y aseguró además que con la difusión del caso aparecieron otras personas que quieren prestar testimonio como testigos avalando los dichos de Claudia Sánchez.

Consultado sobre si la saturación del sistema sanitario no operaría como atenuante por lo que ellos consideran un "abandono de persona", Lorefice manifestó: "Todos somos consientes de la situación de pandemia, que se está trabajando a destajo, pero el papá y la mamá de Lara entienden que si hubiera tenido una debida atención médica hoy no estaríamos hablando de este tema".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter