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Supermercadistas piden que se vacune contra el Covid a sus trabajadores

Las entidades que representan a los supermercados PyMEs de todo el país reclaman que sus empleados sean considerados personal esencial y se les asigne prioridad en el proceso de vacunación.
LUNES 31 DE MAYO DE 2021

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) remitieron una nota al Ministerio de Salud de la Nación y a diversas autoridades para que se incluya dentro de las prioridades de la campaña de vacunación a los trabajadores del sector, que no pararon de realizar sus tareas desde el inicio de la pandemia en el país.

"Esto muestra la preocupación de la Red de Supermercados Argentinos que conforman la Federación y la Cámara. Consideramos que pasó un tiempo prudencial desde el comienzo de la vacunación, era necesario dar prioridades al personal de salud y seguridad, pero en esta situación de segunda ola con picos sostenidos muy altos se nos hace muy difícil sostener esta actividad esencial", manifestó en Dame Radio por LT9, el presidente de Fasa, Víctor Palpacelli.

El empresario sostuvo además que en este contexto "se hace muy difícil mantener inmunes" sin la inoculación, a sus empleados. "La actividad nuestra es muy dinámica y el contacto diario con la cantidad de clientes que convocan nuestras sucursales hace realmente muy riesgoso el contagio", amplió en diálogo con Adrián Brodsky y Leo Botta.

"Estamos cada vez más expuestos, por eso solicitamos a las autoridades nacionales y de cada provincia para que se contemple esto y se pueda dar algún rango de prioridad a a nuestros trabajadores", agregó.

Consultado sobre el porcentaje de empleados vacunados por razones de edad u comorbilidades, Palpacelli señaló que "son una minoría". "Aún no hemos recibido vacunación ni siquiera en ese personal por edad, son muy contados esos casos. El 99% no está vacunado", aseguró.

Protocolos

"No ha habido grandes contagios en comercio de las características de los nuestros, con mucha afluencia de clientes. Es por esto que no ha habido cierres, por el esfuerzo que ha hecho la cada cadena para poner en marcha los protocolos. Si hay alguno que no lo ha hecho estaría absolutamente expuesto, pero no tenemos casos registrados de no utilizar protocolos", afirmó Palpalacci.

En consonancia con eso, indicó que si hay comicios que no cumplen con la normativa "tendría contagios masivos y no podría estar funcionando, simplemente por el tipo de operaciones".

La nota: resguardar la salud de clientes y empleados

A través de la nota, CAS y FASA destacaron que "como es unánimemente reconocido, esta actividad ha adquirido el carácter de esencial durante la pandemia, y en consecuencia consideramos que así se debe considerar a los cerca de 120.000 empleados que trabajan en el sector".

Desde el comienzo de la pandemia, -continúa la nota- nuestras empresas han invertido en equipamiento y en la implementación de medidas de higiene y seguridad para salvaguardar la salud de sus trabajadores y del público que concurre a sus locales.

"Con el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales, técnicos especialistas, los Súper Argentinos vienen trabajando en todo el país para sortear eficazmente el sinnúmero de riesgos e inconvenientes que plantea la pandemia. Da cuenta de este trabajo sostenido y de la eficacia de las tareas preventivas, el hecho de que no se han detectado focos de contagio iniciados en las empresas involucradas", enfatizaron en otro tramo.

"Considerando que ya está avanzado el proceso de vacunación y atento a la necesidad de asegurar la salud de nuestros equipos de trabajo para seguir garantizando la normal provisión de productos de primera necesidad a la población, venimos a solicitar que la comercialización de alimentos sea considerada como prioritaria y su personal sea calificado como estratégico, en un nivel similar al de la salud y/o seguridad", añade.

"Convencidos del esfuerzo conjunto que estamos realizando, cada uno desde su rol: Gobierno, empresas, trabajadores y población en general; como sector queremos resguardar a los clientes que nos visitan y sobre todo a nuestros empleados, de quienes nos sentimos muy orgullosos, ya que han demostrado estar a la altura de las circunstancias, asumiendo el rol social que les compete", concluyen.

La nota completa acá




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