Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Una pericia determinó cómo fue la intoxicación de menores y adultos en Ceres

El estudio lo realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y recientemente fue incorporado a la causa que investiga la contaminación ambiental del predio en donde funcionaba una fábrica de baterías.
LUNES 07 DE JUNIO DE 2021

Un peritaje realizado por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina determinó finalmente cómo se dio la intoxicación con plomo de menores y adultos que en septiembre del 2020 supieron ocupar, hasta en enero de este año, las instalaciones abandonadas de la exfábrica de baterías Nesaglo S.A. de la ciudad de Ceres.

La intoxicación causó la muerte de una niña de dos años, identificada como Xiomara Crespín, y generó que otros tres menores deban ser internados en el Hospital de Niños Orlando Alassia, por presentar altos índices de plomo en sangre.

 

El reciente estudio fue solicitado e incorporado a la causa que impulsa el fiscal federal de Rafaela, Gustavo Onel, que abrió una investigación luego de noticiarse de la contaminación ambiental que generó el predio en el cual hasta el 2017 funcionó una empresa que producía baterías de automotores.

 

El examen fue en base a una serie de muestras, que entre el 15 y 16 de marzo, fueron tomadas del predio ubicado en Tucumán y Larrea del barrio Las Américas; en inmediaciones del corredor ubicado en la ruta nacional 34, entre los kilómetros 384 y 394; y en los tanques de agua existentes en la Cooperativa de Servicios de Agua de Ceres.

La pericia reveló que la mayor presencia de plomo no se encontraba en el agua sino en las paredes y plantas del predio. “Si bien la ingesta de agua contaminada con plomo es una de las vías de entrada al organismo (humano) de este metal, esta no es la única; ya que también se puede tomar al aire como un vehículo para la contaminación”.

 

Según determinaron los peritos, ese vehículo para la contaminación posibilitó a que el plomo se impregne en edificaciones y vegetales que luego fueron tocadas por los ocupantes del predio. Por esa razón, creen los investigadores, la intoxicación de los menores y adultos fue producto de la "inhalación y contacto físico".

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter