Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Firmaron convenios para agilizar y modernizar la Justicia santafesina

Los acuerdos fueron rubricados por el gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte, Roberto Falistocco en el marco del programa Santa Fe + Justicia.
MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, firmaron este martes distintos convenios de cooperación en el marco del Programa Santa Fe + Justicia. Además, el Poder Judicial presentó tres proyectos de ley que buscan facilitar el acceso a la justicia.

En línea con lo expresado por Perotti ayer, esta mañana el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia expresó: "Los tres poderes del Estado estaban representados en la reunión de ayer, y personas vinculadas a colegios de abogados, magistrados y facultades. El eje es la modernización de procesos judiciales y de algunos juzgados".

"Con la muerte de un familiar muchas veces para concluir cuestiones pendientes o relativas a los bienes, es necesario obtener la declaratoria de heredero, uno de los convenios firmados ayer contempla que se pueda hacer ese trámite de manera virtual", ejemplificó el funcionario.

Y agregó: "El avance con la firma digital va a permitir que los trámites se diligencien desde las computadoras. Muchas cuestiones vinculadas a la vida de las personas y a los quehaceres de los tribunales requieren de publicidad que deben ser publicadas en los boletines oficiales. Eso hoy hay que hacerlo de manera soporte papel. Vamos a avanzar para que todo ese circuito quede sin efecto, para pasar a recurrir a los documentos electrónicos".

"El objetivo es agilizar los procesos, la secuencia de actos que antes se hacía de manera pedestre y con papeles. Esto requiere de sistemas electrónicos y programados. Y cuando entramos en lo que es la informatización y la virtualidad, estos sistemas demandan tiempo y prueba y error", aseguró Somaglia.

El detalle

Por un lado, se firmaron tres convenios: uno con el objeto de posibilitar que las oficinas que dependen de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, tales como Inspección General de Personas Jurídicas; los Centros de Asistencia Judicial y las Agencia de Mediación, puedan diligenciar las notificaciones a través de los Oficiales Notificadores del Poder Judicial.

Un segundo convenio es para digitalizar las comunicaciones entre el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., el Boletín Oficial y el Poder Judicial y agilizar el funcionamiento de la registración de Procesos Sucesorios, entre el Poder Judicial, las Oficinas de Registración del Poder Ejecutivo. Y un tercer convenio permite procurar que en el curso del año 2021, Santa Fe pueda contar con el primer juicio virtual o digital, despapelizando el proceso, mediante el cual la Provincia de Santa Fe debe instar juicios con el objeto de cobrar, a sus deudores, los impuestos, tasas y contribuciones debidas.

El gobernador Perotti también firmó el decreto de designación de los ingresantes de las diversas comisiones que realizarán sus trabajos en el Programa Santa Fe + Justicia, para el abordaje de los distintos ejes temáticos y de las normas que tendrán que elaborar, para luego someterlo a consideración de los distintos estamentos y entidades involucradas, como abogados, procuradores, académicos, magistrados y el gremio judicial, con la finalidad última de que los respectivos proyectos que así se concreten sean remitidos luego a la Legislatura santafesina.

En una tercera etapa de la actividad, Perotti recibió tres proyectos de ley para que, luego de su consideración, sean remitidos a la Legislatura. Se trata del nuevo Código Procesal Civil y Comercial; la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial; y la modernización del Registro Público e Inspección General de Personas Jurídicas.

Por último, los directores ejecutivos del Programa Santa Fe + Justicia, Eduardo Bordas y Gabriel Somaglia, brindaron una explicación de lo actuado hasta el momento.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter