Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Felipe Pigna, en exclusiva con LT9: "Estamos en deuda hace rato con Güemes, recién en los últimos años se lo puso en valor"

El historiador estuvo en el programa Entre Mate y Mate, contando detalles de la vida del prócer.
SÁBADO 19 DE JUNIO DE 2021

En el programa Entre Mate y Mate, de la mañana del sábado por LT9, se tuvo un diálogo en exclusiva con el historiador Felipe Pigna sobre la figura del recientemente homenajeado Martín Miguel de Güemes.

"Estamos en deuda hace rato con Güemes, recién en los últimos años se lo puso en valor. Güemes es claramente un prócer nacional que defendió nuestra frontera norte, muy valorado por San Martín y Belgrano. San Martín decía 'Sin Güemes y sus gauchos no hay cruce', porque ellos frenaron a los españoles y sus ejércitos que venían de derrotar a Napoleón. También fue un gran gobernador, que aplicó un sistema impositivo progresivo y por eso no lo querían las clases dominantes de Salta" explicó Pigna.

Al profundizar sobre la postura de Güemes ante la clase alta, el historiador profundizó contando que "el hizo que el peso de la guerra recaiga sobre todo en los sectores mas pudientes de la provincia, y que no tenían ningún interés en la independencia. Ayudó a los sectores populares y les dio tierras, y esto nos explica también porqué Güemes no es una persona muy atendida por la historia". 

Seguidamente destacó el liderazgo del prócer, puntualizando que no se trataba sólo de un grupo militar, si no que los niños, ancianos y mujeres también luchaban, y realizaban tareas de espionaje. Los españoles en sus textos decían que era "una guerra imposible, porque todo el pueblo estaba involucrado".

El héroe reconocido tardíamente, también tuvo fama de tener muchas amantes, y hasta se creía que la emboscada que terminó con su vida, fue al ir al encuentro de una de ellas. Sin embargo Pigna descartó esta teoría: 

"El motivo de la muerte es ir a ver su hermana, no a una amante como quiso hacer creer la oligarquía salteña. Ahí cae en una emboscada y lo balean por la espalda. Tiene una larga agonía de diez días debido a su hemofilia, y no podía cicatrizar su herida. El recibe dos intentos de soborno por parte de los españoles que le ofrecen curarlo y darle dinero y el los echa". 

Siguiendo con este tema, explicó que anteriormente las clases pudientes de Salta le habían realizado un golpe de estado.

"La revolución del comercio había sido un golpe de estado, lo habían quitado al gobernador del poder, porque el les pide colaboración para seguir la guerra y derrocan a Güemes a principios del 1821. Ahí aparece su hermana Macacha, una mujer fundamental, que levanta el gauchaje y lo reponen en el el poder. Pero ese sector queda con la sangre en el ojo, se contactan con sectores militares y arman la emboscada".

Para finalizar su exposición, también mencionó la amistad que existía entre el salteño y el otro gran prócer que se conmemora en el día de mañana, Manuel Belgrano.

"Güemes y Belgrano tuvieron un vínculo excelente que se mantuvo en el tiempo pese a que no se vieron mucho, si tenían mucha correspondencia. A Güemes no le mandaban recursos desde buenos aires, y Belgrano intenta colaborar. Era una amistad muy interesante" 

Escuchá la nota completa

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter