Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El Vaticano expulsó al ex-sacerdote Nestor Monzón

Fue condenado a 16 años por abuso sexual dos menores de edad, cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios, en Reconquista.
VIERNES 02 DE JULIO DE 2021

EL exsacerdote Néstor Monzón fue expulsado definitivamente del estado clerical, tras su condena a 16 años por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores de edad.

La decisión fue informada por el Obispado de Reconquista a través de un comunicado dirigido a las familias de los menores que fueron abusados por el exsacerdote.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, informó que la Santa Sede impuso la dimisión del estado clerical de Monzón, por haber sido encontrado culpable del “delitum contra sectum cum minore”.

Monzón fue condenado en diciembre del 2020 por un tribunal de Reconquista por los ataques que realizó cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios, de la ciudad de Reconquista.

La carta completa del Obispado de Reconquista:

"Por la presente cumplo en informales que, día 01 de junio de 2021, el Prefecto de Ia Congregación para Ia Doctrina de Ia Fe y Moderador del Colegio para el Examen de los Recursos. S. E. R. cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, ha comunicado que: "(en referencia)” al caso del Rev. Néstor Fabián Monzón, sacerdote incardinado en su diócesis a quien se le ha impuesto la dimisión del estado clerical tras haber sido hallado culpable del delitum contra sectum cum minore, después de un atento estudio del caso, en particular del recurso ex art. 27 SST presentado por el clérigo.

Contra el decreto este Dicasterio recurso es Inadmisible. En consecuencia siendo la mencionada decisión del 26 de octubre del 2020, definitiva para todos los efectos de ley.

Luego de haber recorrido todas las instancias previstas por el derecho en las causas llamadas de “delictiva graviora”, el Proceso Administrativo Penal, llevado a cabo en la diócesis contra el Rev. Néstor Fabián Monzón, ha llegado a su finalización.

De la misiva enviada por la Santa Sede surgen los siguientes efectos jurídicos:

1) La pena de Expulsión del Estado Clerical, impuesta a la persona del Rev. Néstor Fabián Monzón, mediante el decreto 044/19, del obispo de Reconquista y confirmada por el decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 26 de octubre de 2020, es DEFINITIVA.

2) El día 29 del mes de junio de 2021, se ha notificado al Sr. Néstor Fabián Monzón, de la resolución de Ia Santa Sede y dicha pena ha adquirido plena vigencia, con todos los efectos, ad normam iuris.

3) La pena expiatoria perpetua de Ia expulsión del estado clerical (can. 1336 §1, 5°), impuesta a la persona del Sr. Monzón conlleva:

A) La pérdida de todos los derechos que emanan de la condición de clérigo (can. 292).

B) El señor Monzón deja de estar sujeto a las obligaciones del estado clerical, sin perjuicio de lo prescripto en el can. 291.

C) Se le prohíbe al Sr. Monzón, ejercer el ministerio sacerdotal y todas las acciones que derivan de la potestad de orden, quedando a salvo lo establecido en el can. 976.

D) El señor Monzón queda privado de todos los oficios, funciones y de cualquier potestad delegada que hubiera recibido (can. 292).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter