Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Finaliza el plazo para inscribir precandidatos de los nueve frentes que participarán de las PASO santafesinas

En la medianoche de este viernes se termina el tiempo para anotar los nombres de las personas que integrarán las listas para las elecciones de medio término, con fecha para el 12 de septiembre.
VIERNES 09 DE JULIO DE 2021

En la medianoche de este viernes finaliza el plazo para inscribir a precandidatos de los nueve frentes electorales que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de la provincia de Santa Fe.

El acto eleccionario se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre para elegir candidatos a intendente, legisladores, concejales y autoridades comunales.

Desde Tribunal Electoral de Santa Fe confirmaron hasta la medianoche del domingo pasado se anotaron para participar el Frente de Todos, el Frente Progresista Cívico y Social, Juntos por el Cambio, Por Más Santa Fe, Frente Federal Vida y Familia, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Soberanía Popular, Mejor y Primero Santa Fe.

El mismo cierre se había concretado el 30 de mayo pasado, cuando se habían anotado siete alianzas de partidos, pero la nueva instancia se habilitó cuando la provincia cambió la fecha de las elecciones (las PASO estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre) para adaptar su cronograma electoral al de la Nación.

Respecto del primer plazo, se inscribieron dos nuevos frentes (de Izquierda y de los Trabajadores y Mejor) y se registró un cambio de nombre: Igualdad y Soberanía pasó a llamarse Soberanía Popular.

El Frente de Todos, que gobierna la provincia a través de Omar Perotti, está integrada por el Partido Justicialista, el Partido Producción, Trabajo y Desarrollo, el Partido Comunista, el Partido Solidario, el Partido del Progreso Social, el Frente Renovador, el Partido Fe y el Partido Confluencia Santafesina.

En tanto, el Frente Progresista agrupa al Partido Socialista, Creo, Radicales Libres, Participación, Ética y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y Partido Demócrata Progresista.

Por su parte, Juntos por el Cambio está compuesto por un sector del radicalismo, la Coalición Cívica-ARI, el PRO, la Unión del Centro Democrático y Unidos.

Los números

El juez federal electoral, Reynaldo Rodríguez, brindó detalles sobre las próximas elecciones de septiembre próximo en el móvil de Omar Vega.

Hay 2.768.525 de electores habilitados para votar en todo el territorio santafesino, lo que representa un peso electoral de 7,96% sobre el total del país que en los 24 distritos suma 34.740.942 electores.

Los varones que van a sufragar son 1.344.326 (48,46%), por debajo de las mujeres que son 1.424.199 (51,44%).

Los menores de 16 a 18 años son 62.898, que están habilitados para emitir su voto, aunque no están obligados.

"El crecimiento respecto a las elecciones de 2019 es de 7.574 electores. La cantidad de secciones electorales son 19, una por departamento. Los circuitos electorales son 527, la cantidad de mesas habilitadas con la pandemia son 8.192", resumió el magistrado.

Las autoridades de mesa son 24.576, tres personas por mesa, designado el presidente y el primer vocal por el juzgado electoral, y el segundo vocal por la provincia.

Por último, los viáticos suman 4.000 pesos por elección, $2500 por la jornada electoral más $1500 por capacitación

El móvil completo 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter