Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La falsa polémica por la compra de penes de madera y la Educación Sexual Integral

La coordinadora provincial de Educación Sexual Integral (ESI) dialogó con LT9 sobre el debate en las redes por la licitación abierta por el Gobierno para adquirir penes de madera y preservativos que serán empleados de manera educativa para la concientizar y evitar la transmisión de enfermedades sexuales.
MARTES 20 DE JULIO DE 2021

La coordinadora provincial de Educación Sexual Integral (ESI), Ximena Frois, dialogó con LT9 sobre la falsa polémica desatada en las redes por la licitación abierta por el Gobierno nacional para adquirir penes de madera y preservativos que serán empleados de manera educativa para la concientizar y evitar la transmisión de enfermedades sexuales en los distintos centros de salud del país.

"Cuando hablamos de cuidados y cuestiones que tienen que ver con derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, estamos hablando de políticas dirigidas a un sector que necesita de nuestros cuidados que son las adolescencias y juventudes, que están incorporando los derechos sexuales a su vida cotidiana", sostuvo la funcionaria santafesina en comunicación con Adrián Brodsky y Leo Botta.

En consonancia con esto, consideró que "la utilización de un pene de madera para aprender a colocar un preservativo, que es un método de barrera para el cuidado, es un tema interesante para que esta polémica sea el principio de una conversación que tenemos que tener permanentemente en la sociedad. ¿Qué se discute cuando se discute un pene de madera?".

"La Educación Sexual Integral es un programa que tiene 15 años y más de 40 de discusión colectiva, hay que señalarlo porque pareciera que está en discusión todavía. En el Congreso se la aprobó porque era una necesidad consolidada y fue un acuerdo de todos los partidos de que era la escuela y la educación las indicadas para formar a las nuevas generaciones en el conocimiento de la sexualidad", amplió Frois.

La coordinadora recordó además que la pandemia del VIH/Sida marcó la necesidad de una educación sexual en todos los niveles, con el foco puesto en la utilización del preservativo y otros temas que giran en torno a esta medida.

"El pene de madera es para aprender a colocar el condón, pero en ese kit también están los preservativos, también la utilización de preservativos femeninos, campos de latex, lubricantes, y todo lo que se necesita conocer; que llega por el Ministerio de Salud de la Nación, el trabajo de la ESI lo tienen los ministerios de Educación y el también el de Salud", destacó.

En cuanto a la representación de la vulva, Frois señaló: "Por tener una cultura falocéntrica, el pene siempre lleva a que sea tomado en chiste, lo vemos dibujado hasta en las paredes de las calles. Siempre se pide también que haya una vulva, para que se conozca la anatomía  o la fisiología de los órganos genitales femeninos. Si no aprendemos y no conocemos no podemos respetar".

Ley provincial ESI

Frois recordó que el proyecto de ley santafesino de Educación Sexual fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados de la provincia y ahora quedó trabado en el Senado. 

"La ley nacional es el marco y no necesitaríamos más que eso para poder funcionar, y de hecho lo hacemos. Pero lo cierto es que Santa Fe como cualquier otra provincia donde la demanda es sostenida por la sociedad para que estos temas entren en la currícula, requiere de otros esfuerzos".

Y agregó: "La ley no es solamente un deseo de buenas intenciones, sino que es un programa político que requiere recursos. Y la provincia de Santa Fe está en condiciones de asumir esta responsabilidad. El escenario es diferente y acá juega un rol muy importante la construcción de la política en la calle: de los feminismos, del movimiento de mujeres, del transfeminismo".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter